|
"De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre"

"Portada.- A la labor artística y de rescate social del grupo Delfos."

""
29/07/2018 18:59

     
    Portada.- A la labor artística y de rescate social del grupo Delfos.
    Efeméride.- El martes 30 de julio de 1811, muere en la ciudad de Chihuahua, don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.
    La frase.-  Sócrates: “Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas o no vale nada el hombre.”
    La curiosidad.- Los historiadores aseguran que Miguel Hidalgo y Costilla hablaba cinco idiomas, contando el materno: inglés, francés, italiano y latín. Además, dominaba las lenguas purépecha, otomí y náhuatl. El cura poliglota  independentista, también tenía querencia por la vida carnal y procreó, con tres de sus mujeres, cinco hijos: Agustina, Mariano, María Josefa, Micaela y Joaquín.
    La pregunta.- Ante el fracaso de la remodelación de la Avenida del Mar y Olas Altas reflejado en tremendos embotellamientos ¿sentirá algún poquito de remordimiento el autor del absurdo?
    El reproche.- Mazatlán enseña el cobre ante los llenos de turistas, entre otros problemas, se sufre de escasez de agua en la zona hotelera. Eso sí, JUMAPAM no deja de expedir dictámenes de servicio para torres habitacionales.
    Condolencias.- Para los dolientes y familiares del profesor Cesáreo Najar, con quien tuve el agrado de coincidir en las aulas universitarias.
    Rapidines.- El calor impone recordar algunas aguas frescas, citando el ingrediente base, y cada una de ellas,  tiene distintas variantes.
    Betabel.- Muy difícil será el arranque de la presidencia de “El Peje”, ya que iniciará con muchos fierros en la lumbre, entre otros, rebaja de salarios, recorte a los dineros de los partidos, reubicación de secretarías, más lo que se acumule y mientras sus malquerientes sonríen.
    Cebada.- Lloran los altos funcionarios porque Andrés Manuel ha advertido que se acabarán prestaciones como seguros de gastos médicos mayores. Y tiene razón el tabasqueño, ya que la obligación del gobierno es ofrecerles servicios médicos y hospitalarios y para eso está el ISSSTE. Por otro lado, un carajo que gane 100 mil pesos mensuales o más, no puede alegar falta de solvencia para pagar su seguro privado.
    Chaya.- La designación de Manuel Bartlett Díaz, para que se ponga al frente de la Comisión Federal de Electricidad, a muchos nos ha tomado por sorpresa y causado malestar, dado sus antecedentes políticos nada edificantes. 
    Chilacayota.- ¿Tendrán los pejistas a ultranza, argumentos para defender la designación de Bartlett para dirigir a la CFE? Sin en esas manos y conciencias descansará el combate a la corrupción, la acción tiene tintes de derrota anunciada.
    Guanábana.- En el universo de chavos rucos ejecutivos pensionados y entre los desempleados de mediana edad, sobra quien quiera trabajar con los sueldos que ofrece “El Peje”. Me apunto.
    Guayaba.- De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Aseguradoras, durante el primer semestre del año que corre, en nuestro país se robaron diariamente alrededor de 510 vehículos asegurados. Tal dato es un duro indicativo de que todo el aparato de seguridad pública mexicano, es un redondo fracaso.
    Horchata.- La fuga de dos reos del penal de Aguaruto con el apoyo de los celadores, de nueva cuenta puso en evidencia la corrupción que priva en los penales y que todo lo dicho en cuanto a su modernización, es puro verbo.
    Jamaica.-  Suena absurdo que se nos diga que la exhibición de los videos de la mentada fuga puede ser tomada como una violación a la presunción de inocencia y que por esa rendija, se escapen las responsabilidades que se deriven del hecho.
    Jobito.- La Vinata de los Osuna y los restaurantes La Vaca Lupe y La Martina le dan vida a la carretera Habal – La Noria. Dichas negociaciones representan empleos directos para varias familias de por esos rumbos. Lástima que las autoridades estatales y municipales no valoren el esfuerzo de los arriesgados emprendedores, ya que ni por asomo, se ve vigilancia policiaca en la carretera, la misma que sobra en el “malechuecón”, avenida por la cual, se exhiben aparatosamente los elementos de la Policía Estatal Preventiva.
    Limón.- “Si nos bajan los sueldos nos obligarán a robar”, es lo que dicen algunos diputados y gobernadores ¿Entonces lo que hasta ahora han robado es por pura diversión? (anónimo)
    Níspero.- Consejo de padre. “Mira muchacho, tienes una esposa bonita y según me cuentas, buena para la cama ¿Entonces para que te complicas la vida con otras mujeres?” “Apá, quiere decir que si tengo 10 mil pesos y veo tirado un billete de 500 ¿no los recojo?
    Pepino.- Dos amigas se encuentran y le dice una a otra, “Conocí a un hombre sensacional. Es alto, moreno, anda todo el día en coche y trae los bolsillos repletos de dinero.” “¡Qué suerte! ¿Es millonario?”  “No, es chofer de microbús.
    Perejil.- Plática entre una parejita: “Muñeca, dime algo que me acelere el corazón y estremezca todo mi ser.” “Mi vida, por la puerta que está a tus espaldas, están entrando tu esposa y tu suegra.”
    Piña.- Plegaria escuchada a un grupo de mujeres: “Oremos para que las tentaciones se alejen de nuestros maridos.” “Oremos.” “Oremos por ellos, para cuando estén con otras, no se les pare.” “Oremos y te lo suplicamos señor.”
    Pitahaya.- “A ver muchacha, explícame de dónde sacaste ese celular nuevo y esa tablet?” “¡Ay amá, en todo estás!  No te preocupes. Tengo un amiguito sesentón que todo me regala a cambio de que le haga ciertas cositas.” “¡Uf! menos mal. Pensé que otra vez te habías encharcado en Jopel.”
    Tamarindo.- “¿Qué te parece si nos echamos un palo matador?” “¡Pero que naco eres! La relación sexual es mágica, no se pide de esa manera.” Bueno pues ¡Abracadabra que las patas se abran!” “¡Pendejo!”
    Tuna.- La luz espanta a los vampiros y el recibo infarta a los hombres
     

    ¡Corte!- “Cuando menos se piensa salta la liebre.” ¡Y ándale que aparece Manuel Bartlett para conducir CFE, el cual no merece el privilegio de la duda!