|
"MIS MEMORIAS"

"Presidente Miguel de la Madrid Hurtado 1982 – 1988"

""
28/06/2018 00:09

    Mario Arturo Huerta Sánchez

    Estuve en la oficina del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado cuando era Director General de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el martes 21 de mayo de 1974 a las 7:30 p.m., de acuerdo con cita que me hizo la Secretaria de mi amigo Lic. Gustavo Petriccioli, Sub Secretario de Hacienda, a efectos de entregarle la documentación necesaria para emitir bonos municipales para el financiamiento de  la Marina del Sábalo. 

     

    El Lic. de la Madrid quedó en estudiar el caso que condujo a la aceptación del financiamiento, que finalmente no se llevó a cabo ante el intento de formar un fideicomiso semejante al de Bahía Banderas por las autoridades agrarias  por lo que  en reunión celebrada en la ciudad de México por unanimidad decidimos no seguir adelante con el proyecto. De inmediato me presenté ante el Lic. de la Madrid para informarle de nuestra decisión y para expresarle nuestro agradecimiento por su valiosa intervención.

     

    El miércoles 22 de diciembre de 1976 me llamó mi sobrino Lic. Óscar Meillón Moreno para informarme que iba a venir a Mazatlán acompañando a la Sra. Paloma Margarita Cordero de  de la Madrid  (de quien era su Secretario particular) y sus hijos Miguel, Margarita, Enrique, Federico y Gerardo a pasar la semana del domingo 26 de diciembre al domingo 2 de enero de 1977, en la que se alojarían en el hotel El Cid y me pidió que la ayudara a atenderlos durante su estancia en Mazatlán. Óscar era hijo de mi primo hermano Óscar Meillón Sánchez (QEPD), hijo de mi tía Elena Sánchez Gómez, (hermana menor de mi mamá Catalina) y de mi tío Arturo Meillón de la Madrid (tío del Presidente Lic. Miguel de la Madrid Hurtado). 

     

    En 1974 que yo era Presidente Municipal de Mazatlán, a petición de mi sobrino acepté ser Padrino de su generación de egresados de postgrado de Banca y Finanzas de la destacada Universidad de la ciudad de México. Oscar se desempeñaba como Visitador General de la Secretaria de Hacienda, de la Dirección General de Crédito y luego como Secretario C de la Sub-Secretaria de Hacienda y Crédito Público a cargo del Lic. Miguel de la Madrid, a quien acompañaba a él y a su familia como Secretario Privado. 

     

    Cuando yo cursaba el tercer año de la carrera profesional de Ingeniería Civil, me llamó en 1946 desde la Hacienda de Santiago, Colima, en donde él vivía con su familia, mi tío Arturo, para enseñarme un extenso terreno frente al mar en donde ya estaba construido un hotel que creo se llamaba “Hotel Santa Anita” y cuyo propietario le había comprado el lote de terreno correspondiente.  Después de recorrer el terreno que era una loma con una hermosa vista al mar, me pidió que le hiciera un proyecto de lotificación, para lo cual me entregó los planos topográficos que él ya tenía y que ya estando de regreso en el D.F., llevé al despacho de mi tutor, Ing. Antonio Álvarez Pérez, un experimentado Ingeniero Civil (quien pocos años después fue Director de Obras Públicas del Departamento Central del D.F.) quien fue el ejecutar del proyecto que estuvo terminado en un mes y que lleve a entregar a mi tío Arturo que expresó su agrado y aprobación . Este proyecto fue para mí una enseñanza que aproveché años después en Mazatlán en proyectos de los fraccionamientos San Ángel, Villa Galaxia y Alameda.

     

    Atendiendo a sus deseos, a las 10:00 de la mañana del domingo 26 de diciembre pasé a recogerlos al hotel en mi camioneta, para iniciar el tour con el recorrido de la Avenida Sábalo-Cerritos hasta su final desde donde gozaron de una hermosa vista que lucía una extensa playa y el continuo vaivén de las olas que la bañaban con una continua espuma blanca.  De ahí nos regresamos por la misma  Avenida para seguir por la Camarón Sábalo y luego tomar la Avenida del Mar, Paseo Claussen, de ahí subimos al fraccionamiento Balcones de Loma linda desde donde admiramos Mazatlán al norte, al poniente (Tres Islas), al sur (Olas altas) y oriente (la ciudad, al fondo el aeropuerto, Isla de la Piedra, etc.), vimos Mazatlán por todos lados. Bajamos del Cerro y seguimos  por Paseo Claussen, Paseo Olas Altas y subimos al Cerro del Vigía, Paseo Centenario, pedraplén al Faro, Flotas Deportivas.  De ahí fuimos al Teatro Ángela Peralta, (todavía sin reconstruir), luego visita a la Catedral y al Mercado. De ahí nos fuimos a comer al Restaurante del Mamucas del que quedaron encantados. Después, a las 4:00 de la tarde fuimos a visitar el Barco Pacífico Princess  que estaba anclado en el Muelle para cruceros. Al terminar la visita nos dirigimos al Hotel El Cid. El lunes fuimos a comer al Restaurante Rolf’s, el martes quisieron volver al Mamucas y el miércoles fuimos al Balboa Club. Las mañanas y tardes las gozaban en la playa y en la alberca. El jueves 30 me despedí de la Señora, sus hijos y de Oscar mi sobrino debido a que ese día viajé a Villahermosa, Tabasco en donde mi querido amigo Ing. Leandro Rovirosa Wade tomó posesión como Gobernador el día 1ro. de enero a las 12:00 horas.

     

    El viernes 25 de septiembre de 1981 el Lic. Miguel de la Madrid fue designado como candidato oficial del PRI  para Presidente de la República. 

    A principios de 1982 llegó el Lic. de la Madrid con su comitiva a Mazatlán en su campaña presidencial. Se preparó un espacio en un lote frente al edificio de la Aduana, esquina con Av. Miguel Alemán, con una carpa, un templete y suficientes sillas para acomodar a todos los asistentes al acto de campaña, que estuvo muy concurrido. Al terminar el acto me acerque a saludar al Lic. de la Madrid, quién me reconoció al recordarle cuando me atendió en mayo de 1974 que yo era Presidente Municipal y él Director General de Crédito de la Secretaría de Hacienda . Luego hablamos sobre mi tía Elena Sánchez Gómez y de su esposo Arturo Meillón de la Madrid tío de él. También me acuerdo de haber disculpado a su amigo Arq. Manuel Tarragona por no haber podido asistir a ese acto; yo estaba construyendo el edificio de la Ferretería Azteca de la Av. Juan Carrasco propiedad de su padre.

     

    El jueves 26 de 1984 estuve en el aeropuerto a las 6:30 p.m., a recibir al Presidente Miguel de la Madrid que vino a Mazatlán acompañado de mis buenos amigos, Lic. Pedro Ojeda Paullada, Secretario de Pesca y del Lic. Marcelo Javelly Girard, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) , para al día siguiente presidir a las 8:30 a.m. una reunión de Sedue y a las 10:00 a.m. inaugurar la planta de Pescados Industrializados (Pinsa), propiedad de mi querido tocayo José Eleovigildo Carranza.

    Después de un recorrido, aproveche la oportunidad para saludar muy cordialmente a  los tres distinguidos visitantes.

     

    El 31 de diciembre de 1986 asistí en Culiacán a las 11:00 horas a la toma de protesta del Lic. Francisco Labastida Ochoa como Gobernador del Estado estando presente el Presidente Lic. Miguel de la Madrid después de lo cual nos fuimos a la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en donde salude al Presidente de la Madrid, siempre con el recuerdo de nuestros tíos Arturo y Elena. 

     

    El día 1ro. de Junio de 1987 vino nuevamente a Mazatlán el Presidente de la Madrid ahora acompañado de la Sra. Paloma Cordero de de la Madrid en donde después de una reunión oficial que tuvo los salude a los dos en la Plazuela Machado además de entregarle una carta del Patronato de la Cruz Roja de Mazatlán del que yo era Presidente además de conversar sobre el viaje que hizo la señora a Mazatlán  en diciembre de 1976.

     

    Finalmente el Lic. Presidente de la Madrid estuvo en Mazatlán el sábado 13 de febrero de 1988 para reunirse con el Presidente de los Estados Unidos de América señor Ronald Reagan, reunión a la que fui invitado por el Cónsul de E.U.A en Mazatlán como Presidente del Cuerpo Consular, pero que no pude asistir por estar fuera de la ciudad por motivo del Carnaval que empezaba ese día.