Quienes supongan que el tema de las renuncias de militantes, ex dirigentes, regidores, ex funcionarios y legisladores priístas en Sinaloa es un asunto local, le falta echar un vistazo más allá del cerro del “elefante” para darse cuenta de la catástrofe en el escenario nacional. En Hidalgo la renuncia fue del dirigente estatal, 18 coordinadores del Comité Directivo, titulares de organizaciones filiales al PRI y por si fuera todos los diputados de la bancada tricolor en el congreso local. -Aquí apenas van tres se espera un par más-.
Los priístas conocen mejor que nadie las tripas del dinosaurio, tienen bien estudiado al dirigente nacional y su particular forma de tomar decisiones. Los espacios de representación solo vendrán por la vía plurinominal y serán contados. No hay mucho “futuro” por repartir, son realistas ante la hecatombe de su instituto político. La gran mayoría de las casas encuestadoras coinciden en que es el PRI de Alito, el partido más desprestigiado de México. Sobre todo, al responder la pregunta ¿Por cuál partido nunca votaría usted?
Los priístas tienen claridad sobre los pocos espacios que quedarán por repartir en las listas de 2024, si los personajes no tienen una marcada cercanía con Alito, no habrá lugar para ellas, ellos o elles. Aquí algunos posibles escenarios.
En Sinaloa, el puesto más importante a repartir en 2024 es el escaño al Senado de la República en primera minoría, es decir, los que ganen perdiendo. Se necesitan dos nombres, hombre o mujer, según se acomoden el resto de las entidades federativas. Hay voces al interior del PRI local que afirman que este espacio será para el ex Gobernador Mario López Valdez, artífice en 2010 de la ruptura interna y primer descalabro electoral del PRI en la Gubernatura.
Otros creen que el derrotado candidato Mario Zamora peleará con todo por la continuidad en su curul senatorial desde la primera minoría sinaloense o buscará un espacio en la lista del partido. Algunos apuntan al dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien sin asegurar alianza PRI- PAS, dijo en entrevista con Línea Directa que ya se reunió con Alejandro Moreno. En caso de que Adán Augusto, su corcholata favorita pierda, el PAS quedará libre de compromisos y el PRI podría ser opción de alianza.
Los que creen que Mario Zamora o cualquier otro personaje sinaloense podría ir por la lista de senadores de partido tendrían que saber que antes están la hidalguense Carolina Viggiano, una de las mujeres más cercanas que podría ocupar la primera posición en la lista de Moreno Cárdenas, quien sin lugar a dudas estaría ocupando la segunda posición en la lista plurinominal del PRI. Beatriz Paredes o la propia Alejandra del Moral podrían integrarse en la tercera y quinta posición, Rubén Moreira, Manlio Fabio Beltrones, la ratificación de Manuel Añorve, son nombres que estarán integrando los primeros lugares en la prelación. En estos tiempos de derrota, resulta difícil pensar en que la lista entregue curules a más de ocho. Zamora Gastélum, ni ninguna otra sinaloense figura en el top 10 de plurinominales al Senado. Ante “machuchones y machuchonas” nacionales, nuestros paisanos son caballada flaca.
El espacio podría llegar a la diputación federal por la lista de la primera circunscripción en la que Sinaloa se integra junto a los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Durango, las Bajas y Chihuahua. Pero también ahí la lucha por aparecer en la lista será encarnizada; en primer lugar, porque habrá un espacio obligado para quien designe el duranguense Esteban Villegas, el único Gobernador priista del territorio. Otro más para la joven diputada jalisciense Laura Haro o su paisano Ramiro Hernández; de Chihuahua, Graciela Ortiz o Hiram Hernández Zetina; en Sonora, si no cuaja el curul del Senado, la pluri será para los Beltrones, y, en todo caso, en el único espacio de Sinaloa con posibilidades de escaño sería para la incondicional Legisladora Paloma Sánchez, más famosa en redes y medios nacionales por la desafortunada frase de “Por eso soy pluri”. Según las encuestas nacionales, la lista plurinominal en 2024 será corta, tal vez más corta que en la elección anterior.
De ahí vienen las renuncias, de la escasez de espacios y la lejanía de los priistas sinaloenses en las listas que ya se dibujan rumbo a la próxima elección federal y local. Como nunca la escasez de liderazgos priistas sinaloenses en las altas cúpulas tricolores. Ninguno de los que ha renunciado hasta ahora tenía el mínimo de posibilidades para acomodarse en ellas, y tampoco las tendrán muchos y muchas de las que esperan colarse en el reparto de las próximas migajas. Por eso seguirán las renuncias, antes y durante las campañas. Los pocos tripulantes que navegan el menguado barco priista se quedan esperanzados a que la “lealtad al partido” o “disciplina con la dirigencia” les recompense con alguna plurinominal en el Congreso local o regiduría. ¿Se los digo yo, o se los dicen ustedes? Ante la sequía de triunfos que se viene y las anémicas votaciones en las urnas que se esperan; todavía son muchos burros, para tan poquititos olotes. Luego le seguimos...
-
jesusrojasriver@gmail.com
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.