|
"Contexto Financiero"

"Primera jornada del sexenio"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     
     
     
    Iniciamos ayer la semana con una jornada llena de incertidumbre en el mercado doméstico. A escala global, los índices de renta variable más importantes terminaron la sesión de este lunes con ganancias generalizadas, debido al optimismo generado por el acuerdo del fin de semana alcanzado entre los mandatarios de Estados Unidos y China. De acuerdo a la tregua alcanzada entre Donald Trump y Xi Jinping, se deberá alcanzar en un plazo no mayor a 90 días un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra comercial.
    El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se mostró optimista sobre el logro de un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo dentro del periodo suscrito, lo que elevó el optimismo en torno al comercio global. Las autoridades de ambos países ahora tendrán una tarea por demás complicada, llegar a una negociación justa para ambas partes, después de algunos intentos fallidos a lo largo del presente año y que ha terminado con la implementación de las tarifas arancelarias ya establecidas entre ambas naciones.
    En México, las bolsas finalizaron la jornada con ganancias, pese a que los inversionistas moderaron sus posiciones debido a la incertidumbre que rodea la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Aunque el nuevo gabinete presidencial trató de dar mayor certidumbre a los inversionistas con la emisión de una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares (de los seis mil millones de dólares) en bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los detalles siguen siendo poco claros.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo tuvieron su mejor desempeño desde finales de mediados de junio, ya que los inversionistas se mostraron complacientes por la tregua del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como al descenso de la producción en el corto plazo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 2.02 dólares para trepar hasta los 52.95 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, aumentó su precio en 3.08 dólares para cotizarse en 61.79 dólares por barril.
    Los operadores vieron a bien que Estados Unidos y China frenaron durante 90 días sus conflictos comerciales, con el fin de buscar un acuerdo que beneficie a ambas naciones en temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Los petroprecios tuvieron su peor caída mensual en noviembre, una pérdida de más de 22 por ciento, al ser presionados por el aumento de la producción de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, en un escenario donde los conflictos comerciales han ralentizado el desempeño económico mundial.
    No obstante, tanto los árabes como los rusos se han mantenido abiertos a la expectativas de que se recorte entre uno y 1.4 millones de barriles el nivel de la producción de crudo, con el fin de mantener el equilibrio en el mercado. Además, la provincia canadiense de Alberta anunció que obligaría a los productores a reducir la producción en 325 mil barriles por día, para hacer frente a un cuello de botella en el oleoducto que ha llevado a la acumulación de crudo en el almacenamiento.
    Pasando a temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano terminó el día con una ganancia de casi uno por ciento, derivado también del mencionado acuerdo entre China y Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio cerró en 20.30 enteros, lo que representa un avance de casi 15 centavos con respecto al nivel de cierre previo.
    Luego que en las pasadas dos jornadas la moneda nacional perdió terreno ante el dólar, hoy logró cerrar con ganancias ya que el gobierno de Estados Unidos dijo que no aumentará a 25 por ciento las tarifas arancelarias a China, al menos, en los próximos 90 días, período durante el cual ambas naciones buscaran alcanzar un acuerdo en materia comercial.
    Además los participantes del mercado cambiario de México tuvieron en mente que el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México anunció la emisión de una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares para financiar la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Aunque dicha medida no significa que será suspendida la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sí da certeza a los inversionistas de que el Gobierno federal busca cumplir con el pago de los rendimientos a los inversionistas que tienen participación en el proyecto. Así, en México transcurrió la primera jornada financiera del sexenio sin mayores sobresaltos. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!