Prisiones invisibles

ÉTHOS
03/07/2025 04:01
    Los cárteles y las drogas no permiten que estos centros penitenciarios sean un verdadero lugar de regeneración y reinserción social.

    Las cárceles son un mal necesario en una sociedad auténtica, honesta, justa, libre y democrática. Subrayamos estos calificativos, porque son las características con que se debe gestionar un espacio de regeneración social; sin embargo, generalmente, los centros de reclusión son un foco de infección y de corrupción, de manera que se convierten en escuelas del delito.

    Esta vertiente es la que maneja Enrique Zúñiga, quien es Licenciado en Psicología por la UNAM y Maestro en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en su libro: “La pelea por los infiernos. Las mafias que se disputan el negocio de las cárceles en México”.

    Indicó que las penitenciarías son como enfermos microcosmos y espacios capturados por el crimen, en donde “las personas cautivas dejan mucho dinero, de facto es una privatización, porque hay cobros por absolutamente todo, por el uso de estancia, por el uso del agua, por el alimento, por el ingreso de las personas, pero también hay extorsiones para que no te hagan daño”.

    Los cárteles y las drogas no permiten que estos centros penitenciarios sean un verdadero lugar de regeneración y reinserción social. Incluso en palabras del Papa León XIV, en ocasión de la Jornada Internacional contra la droga: “la droga y las dependencias son una prisión invisible”.

    Añadió: “Nuestra lucha es contra quienes hacen de las drogas y cualquier otra adicción -pensemos en el alcohol o el juego- su gran negocio. Existen enormes concentraciones de intereses y organizaciones criminales extendidas que los Estados tienen el deber de desmantelar”.

    Precisó que es más fácil luchar contra las víctimas de la droga, que contra quienes sostienen la cadena de muerte del narcotráfico y la corrupción, pues gozan de poder, influencia e impunidad.

    ¿Ayudo a liberar a los jóvenes de esas prisiones invisibles?