|
"Opinión"

"Próspero Año Nuevo, menos violencia con María Juana y la amnistía"

""
29/12/2018 20:52

    ¿Cómo disminuir la violencia en Sinaloa? Cambiando de actitud, transformando nuestro imaginario de lo que es un Sinaloa próspero, y redefiniendo el concepto del sinaloense de verdad. Este será un proceso que tomará algunos cuantos años, pero existen reformas que ayudarán a acelerar este proceso.
     
    Una de ellas será la legalización y regulación del cannabis.
     
    ¿Cómo, se preguntan ustedes? 
     
    El narco prosperó inicialmente gracias a la producción y distribución de mariguana. Interesantemente, un estudio publicado en el “Economic Journal” encontró que la legalización de la mariguana en Estados Unidos ha contribuido a disminuir los índices de violencia, no sólo en Estados Unidos, sino también en México (¿dónde? que no se ve). Crímenes como robos, asesinatos y asaltos agravados han disminuido en un 13 por ciento en áreas donde la mariguana ha sido legal por al menos tres años. 
     
    La lógica es que las personas que habitan dentro de esas jurisdicciones legales no tienen problemas para cultivar y comprar mariguana (ahora, a través de canales legales), y no existe la necesidad de involucrarse en actividades ilícitas del mercado negro. Sin embargo, no son las personas que viven en esos lugares los que están causando los problemas, son los malandros provenientes de áreas de prohibición que toman provecho de la situación de ilegalidad para lucrar y generar violencia. A final de cuentas, la mariguana sigue siendo un recurso valioso por el cual el hombre está dispuesto a asesinar.
     
    La mayoría de la mariguana consumida en Estados Unidos sigue proviniendo de México, con un estimado de 6 mil millones de dólares (6 billones gringos) de ganancia anual, que van directo a los bolsillos del crimen organizado. Mucho dinero hace que individuos avariciosos compitan por territorio, roben producto del competidor, e inocentes transeúntes que son testigos de estos actos se vean atrapados en medio de la violencia generada por estas actividades.
     
    A pesar de la continua actividad de los cárteles, la tasa de asesinatos en estados fronterizos con mariguana medicinal legal han disminuido en un 10 por ciento, los asesinatos directamente relacionados con tráfico de drogas han bajado en un 41 por ciento. Los narcos ya deben de esperar una disminución en sus ingresos derivados del tráfico de mariguana, ya que los pacientes y consumidores recreacionales estadounidenses están empezando a cultivar su propia medicina. Asimismo, los cultivadores ahora pueden proporcionar a los dispensarios de cannabis sin temor a sufrir una redada por la DEA. Esto significa menos “bisne” para nuestros compatriotas, pero no es el fin del negocio, la legalización y la amnistía para convertirse en productores legales representan un escenario benéfico para todos.
     
    Hace un año, ciudadanos de California aprobaron la “Propuesta 64” para legalizar la mariguana recreacional y reducir las sentencias relacionadas con la mariguana. También autorizó que individuos que hayan sido convictos por actividades relacionadas con la mariguana tengan una pena menos severa y retroactiva. Este proceso pudiera terminar ayudando a miles de personas cuyas vidas han sido alteradas o afectadas por este tipo de actividad. 
     
    Además de sentencias reducidas, algunos gobiernos estatales están realizando esfuerzos para reparar el trama social ocasionado por la criminalización del cannabis, mediante programas de equidad que permiten a las víctimas de la “guerra contra las drogas” tener prioridad con los apoyos financieros que se otorgan con los impuestos que se aplican a la venta legal de mariguana.
     
    Dicen que el verde es vida, y es el color verde de una de mis personas favoritas.