Carl Warren escribió un manual de periodismo titulado Géneros Periodísticos Informativos. Esta obra fue clásica y se publicó en 1975. Tal vez, algunos de los elementos y nociones que maneja han perdido actualidad, importancia y utilidad con las innovaciones tecnológicas y el uso de las redes sociales. Sin embargo, hay aspectos que continúan teniendo validez, como los 10 elementos que hacen que una noticia sea más o menos susceptible de ser publicada:
1.- Actualidad: Es muy importante. Lo que acaba de ocurrir o de descubrirse es lo novedoso, lo interesante.
2.- Proximidad: Cercanía del lector respecto a los hechos (geográfica, profesional o social).
3.- Consecuencias: Trascendencia, repercusiones futuras para las personas: desastres ecológicos, descubrimientos científicos, etc.
4.- Relevancia personal: Hay informaciones que, al ser protagonizadas por determinadas personas, adquieren interés para el lector.
5.- Suspenso: Es la inquietud, y por tanto el interés, por la incertidumbre del resultado.
6.- Rareza: Un hecho se convierte en noticia, si se sale de lo habitual y es extraño, curioso, sorprendente.
7.- Conflicto: Cualquier enfrentamiento o lucha supone un elemento de interés periodístico.
8.- Sexo: Factor decisivo en muchas noticias, sobre todo de la prensa sensacionalista; también está presente de forma más o menos encubierta en acontecimientos de tipo económico, político, cultural, artístico, etc.
9.- Emoción: Los sentimientos humanos despiertan el interés del lector, sobre todo si son extremos.
10.- Progreso: Datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser humano.
Noticia de Mazatlán
Recordamos esta clase de periodismo por la queja de dos suscriptores sinaloenses, quienes manifestaron que la nota principal del ejemplar impreso de Culiacán, del viernes 9 de noviembre, no era de interés para los culiacanenses: "Se amparan constructores de tiburonario".
Uno de ellos mencionó que no restaba la importancia de esa noticia para Mazatlán, pero que no le encontraba el sentido para Culiacán. Era como si en Mazatlán se publicara como principal una nota que hablara de que se decretaba Marea Roja en Altata. Los mazatlecos dirían, ¿y a nosotros qué?, a nosotros nos interesa lo que sucede en este puerto.
Tienen razón los suscriptores. Aun cuando la noticia la hayan redactado dos reporteros de Culiacán, no tenía la misma importancia para la capital del estado que para Mazatlán. El segundo elemento valorativo de Warren para publicar una noticia es la proximidad. Se podrá objetar que ahora todo el mundo es una aldea global, como vaticinó Marshall McLuhan. Sin embargo, aunque vivamos en un mundo globalizado, la proximidad continúa siendo un elemento muy importante. Nos interesa mucho más todo aquello que es cercano y vecino a nosotros.
En un portal español de Internet se publicó lo siguiente: Proximidad. Una noticia es tanto más importante cuanto más próximo sea el hecho al público receptor. Este criterio adquiere su forma más grotesca en la llamada Ley de McLurg, que mide la noticiablilidad de los desastres. Según esta ley, para la opinión pública española, pongamos por caso, 1 europeo muerto equivale a 28 chinos y 2 mineros asturianos a 100 paquistaníes.
Nada nos es ajeno
Es decir, seguimos siendo muy localistas y regionalistas, aunque Terencio haya dicho hace muchos siglos (año 165 a.C.): "Homo sum, humani nihil a me alienum puto", que significa: "Soy un hombre, nada humano me es ajeno".
Esta frase la escribió en su obra Heautontimoroumenos (El enemigo de sí mismo, o el que se atormenta o castiga a sí mismo). En este libro, Cremes le dice a Menedemo que no concibe cómo trabaja tanto en su campo, pues le calcula más de 60 años y tiene mucha riqueza y esclavos.
Menedemo le contestó: "Cremes, ¿tienes tanto tiempo libre como para ocuparte en asuntos ajenos que no te conciernen en absoluto?" Y Cremes repuso para justificar su intromisión: "Soy hombre; y por lo tanto, nada que sea humano me es ajeno".
Miguel de Unamuno, en El sentimiento trágico de la vida, retomó esta frase con una corrección gramatical para dirigirla al hombre de carne y hueso: "Homo sum; nihil humani a me alienum puto dijo el cómico latino. Y yo diría más bien, nullum hominem a me alienum puto; soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño. Porque el adjetivo humanus me es tan sospechoso como su sustantivo abstracto humanitas, la humanidad. Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple ni el sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre".
Pronóstico del clima
El suscriptor de Culiacán, Emile Nucho, acudió el miércoles 31 de octubre a la redacción de este medio informativo para otro asunto, pero aprovechó para platicar con este defensor del lector.
Señaló que en la edición de ese día, en la sección Local, se publicaron los siguientes datos respecto a la temperatura prevista para el día: "30 grados máxima, 30 grados mínima".
Precisó que no es la primera ocasión en que se publican errores en estos pronósticos.
En la edición de Mazatlán de ese día se publicó: "30 grados máxima, 22 grados mínima".
¿Va haber o va a haber?
El domingo 18 de marzo escribimos en esta columna: "Iniciamos citando este refrán (a la tercera va la vencida), porque el lector culiacanense Alberto Villavelázquez se comunicó telefónicamente por tercera ocasión con este defensor para corregir una frecuente falla ortográfica, como se hizo constar en las columnas de los domingos 3 de julio y 2 de octubre de 2016".
En esta ocasión no se comunicó el estimado lector, pero el error que señaló (va haber o van haber) se sigue cometiendo, como sucedió en la cabeza de la nota principal de la página 2B de la sección Local del jueves 25 de octubre, en la edición de Culiacán: Si seguimos así va haber golpes.
En el cuarto párrafo de la nota el reportero escribió: "Lo que pasa es que esto va a llegar el día de mañana a que si seguimos así, va haber golpes eh, porque no nos vamos a dejar, eh, advirtió".
De todas formas, al agrandar las letras para cabecear la noticia debería ser muy evidente el error, tanto para el diseñador como para el editor.
"A veces, el común de las gentes, por una cuestión pragmática o por uso coloquial, emplea la forma va haber, esto es, elimina la preposición "a" dentro de la construcción verbal como lo harían los hablantes del español como segunda lengua: voy comprar un libro. Sin embargo, desde el punto de vista normativo, la perífrasis verbal que se forme con el auxiliar conjugado de "ir" debe llevar la preposición "a". Por lo tanto, son correctas las formas:
- va a haber una feria artesanal...
- va a amarrar...
- van a hacer una rifa...".
Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.