|
"OBSERVATORIO"

"Quirino Ordaz, ¿el mejor Gobernador?"

""
OBSERVATORIO

    Los contrastes en la encuesta de Arias
     
     
     
    La casa encuestadora Arias Consultores presentó el viernes 29 de marzo su más reciente medición del desempeño de los gobernadores en México que coloca al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como el mejor evaluado al lograr un puntaje de 65.1 de aceptación. Se trata de un cruce de percepciones sobre diferentes temas en el cual la confianza que inspira el sujeto examinado es fundamental y el Mandatario sinaloense la genera en el 59.2 por ciento de los gobernados.
    Las encuestas son como los políticos porque muy pocos creen en lo que dicen. Sin embargo, significan un instrumento que sí es metodológicamente sustentado permiten medir la credibilidad que ha ganado quien es sometido a tales sondeos de opinión pública y a partir de ahí implementar acciones que atienden lo impopular y fortalezcan lo socialmente aceptado.
    Cualquiera que realice un ejercicio básico de contraste entre lo que revela la encuesta y lo que vivimos en Sinaloa podría obtener algunas claves para creer o desconfiar de los datos derivados de lo que opinan 7 mil 644 mexicanos de más 18 años de edad, usuarios de la red social Facebook, de nivel socioeconómico indistinto, considerados en la muestra que se levantó del 22 al 24 de marzo.
    Los resultados lo respaldan la experiencia de casi doce años del despacho Arias Consultores y la realización de 600 mil encuestas sobre diferentes temas nacionales. Valen, aunque sea para plantear la interrogante de si Quirino Ordaz es en verdad el Gobernador mejor evaluado de México, con la cuota específica de dudas y asentimientos que tal pregunta contiene.
    En lo que corresponde a Sinaloa operan a favor de Ordaz Coppel lo que la ciudadanía percibe en materia de obra pública estatal, impulso a la salud, apoyo a personas de escasos recursos, turismo y la buena relación del Gobernador con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, áreas en las cual el Mandatario estatal sale muy bien calificado.
    Las razones podrían ser inobjetables porque en obra pública existen construcciones de gran peso en el ánimo social tales como los hospitales generales en Culiacán y Mazatlán, el inicio de los trabajos del drenaje pluvial en Los Mochis y una serie de infraestructura diseminada en los 18 municipios. En salud influyen también programas inclusivos en autismo, ceguera visual, educación incluyente y salud emocional; en turismo las inversiones para el despegue de Mazatlán y en apoyo a personas de escasos recursos intervienen las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa”.
    Pero en otros rubros el Gobernador no sale tan bien calificado. Es el caso del combate a la corrupción, donde QOC aparece en el ranking 17 con solo el 15.6 por ciento de asentimiento, siendo persistente la apreciación pública que lleva 27 meses refiriéndole el perdón a los escandalosos hechos de mal uso de recursos públicos en el sexenio anterior, el de Mario López Valdez.
    En seguridad pública Quirino Ordaz desaparece del top ten de los mejor calificados, al estar en el sitio doce con el 19.2 de sinaloenses que creen que ha mejorado y el 78.3 que considera que no, a pesar de que el Gobierno del Estado procede a alardear que en siete días Culiacán estuvo exento de la comisión de homicidios dolosos, lo cual no sucedía desde hace décadas. Cuando les preguntan a los sinaloenses cómo se sienten viviendo en el estado, el 43 por ciento se cree seguro y el 57 por ciento inseguro.
    La encuesta sí da visos de ser la fotografía al instante que estamos viendo los sinaloenses. Las obras y acciones de tipo social están operando como amortiguadores del impacto negativo que presentan aspectos como corrupción e inseguridad. El resultado es que el Gobernador es bien evaluado en su desempeño, posee la confianza de casi dos terceras partes de la población, pero la gente no olvida a los saqueadores del erario ni a los desestabilizadores de la paz pública.
    Al último la encuesta de Arias y Asociados arroja un dato interesante: al preguntar cómo se considera la relación entre López Obrador y Ordaz Coppel, el 58 por ciento la define como buena, el 38.1 la ve regular y el 3.9 opina que es mala. ¿Estará en esta alianza AMLO-QOC la clave de que Quirino sea considerado el mejor Gobernador del país?
     
    Reverso
    Nos falta la mejor pregunta,
    Y ésta no tiene ciencia:
    ¿Hacia qué lado les apunta,
    El examen de conciencia?
     
    Morir despacio
    Ayer se cumplió una semana de la muerte del periodista Omar Iván Camacho, en Guamúchil. ¿Cómo contar el tiempo corrido? Siete días ganados por la impunidad y por la Fiscalía General del Estado que apela a la ayuda a la sociedad para esclarecer ese hecho, 168 horas de impotencia y sufrimiento en la familia del comunicador, 10,080 minutos  de espera en el gremio periodístico sabiéndose desamparado frente a todo tipo de delincuencia o 604,800 segundos a favor de la única estrategia que tiene el gobierno para proteger la libertad de expresión, consistente en que se olvide a la víctima y enseguida venga la siguiente.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!