|
"Malecón"

"Rebatinga azul, capítulo 10 mil"

""
25/11/2013 00:00

    Una vez más, el PAN es escenario de desencuentros.
    Y según se puede interpretar de las declaraciones que han hecho sus protagonistas, esto (una vez más, de nueva cuenta) huele a problema personal.
    Primero, el comité municipal del PAN acordó en consejo presentar una queja ante la Comisión de Honor del estatal por una afiliación masiva que "encargó" el Diputado federal Jorge Villalobos y que operó el Regidor electo Jorge González.
    Ignacio Niebla, el dirigente municipal, señaló al legislador como el "autor intelectual".
    Luego, éste acusó al presidente del PAN en Culiacán de evitar el avance del panismo para conservar privilegios.
    Que quieren seguir manejando un partido chico y que no quieren que entre más gente.
    Y bueno, Niebla insiste en que tiene cinco testimonios que demuestran su dicho.

    ¿Avanzará?
    La pregunta es si el trámite de la queja ante la Comisión de Honor del PAN avanzará, pues Villalobos, aunque es superdesconocido en Sinaloa, es brazo derecho del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
    Su ex jefe le consiguió un lugarcito en la bancada panista por Sinaloa en la Cámara de Diputados. Chihuahuense de origen, resulta que representa a Sinaloa y hasta oficina tiene aquí y toda la cosa.
    Con esa luz que le ilumina, ha sido el "gran asesor" de Edgardo Burgos, presidente del PAN en Sinaloa.
    No obstante tanta influencia, hay panistas que no lo pueden ni ver y hasta en corto comentan que lo han visto en estado inconveniente en por lo menos un evento realizado en Mazatlán.
    Así que habremos de estar pendientes del desenlace de esta nueva telenovela.

    Que ya termine el año
    Sin duda que la economía anda por los suelos... bueno, para los que no vivimos del presupuesto público.
    Ya le habíamos informado que Sinaloa entró en recesión y que las principales actividades económicas han caído.
    Ahora resulta que la Inversión Extranjera Directa también reportó una baja en el tercer trimestre de este año, incluso, de acuerdo con el INEGI, es la peor caída para ese trimestre de los últimos 10 años.
    La UAS está en crisis, el Gobierno del Estado dice que decreció la recaudación estatal. Los dueños de papelerías denuncian que no les han pagado su parte del programa de útiles escolares gratuitos por un problema de flujo de efectivo y tampoco se le ha pagado a los constructores que participaron en obras públicas.
    En fin, la situación está muy complicada para muchos.
    Lo curioso del caso es que en la calle no se siente la inconformidad.

    Beisbolova aprovecha la recta
    El Gobernador Mario López Valdez literalmente aprovechó la recta.
    Y es que a su más puro estilo, llegó a lucirse al Big Leaguers Charity 2013, el primer evento que juntó a un buen número de ídolos mexicanos del beisbol que jugaron o todavía juegan en las Grandes Ligas.
    Ya decían por ahí que cada vez que el "Chicote", que se escribe con C, aunque él insista que va con K, Luis Ignacio Ayala decía que habría una sorpresita, seguramente sería la invitación a Malova.
    López Valdez atendió la cortesía, aunque en su agenda aseguraba que realizarían eventos privados, para ir y activarse por un par de horas.
    También se le vio por ahí muy atento al Presidente Municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, y sus respectivos séquitos que siempre los acompañan.
    Pues de todos es sabido que a Malova, que podrían llamarle Beisbolova antes que Bailova, le gusta este deporte de la pelota. Hasta tenía el equipo profesional de Cañeros de Los Mochis y como muchos recordarán ya una vez fue multado por haberse quitado las ganas de batearle un turno a Rodrigo López, quien estaba en sus mejores momentos en las Grandes Ligas y vino a jugar el invierno con Tomateros de Culiacán.
    Ayer, libre de cualquier situación de reglamento, pudo recordar buenos tiempos en la cascarita de softbol que se organizó entre ligamayoristas activos y retirados.
    A Beisbolova le tocó jugar con el equipo rojo y enfrentarse a Fernando "El Toro" Valenzuela, aquel pelotero que paralizaba a México cada vez que lanzaba para Dodgers de Los Ángeles, comparable con Julio César Chávez en el boxeo y Hugo Sánchez con el Real Madrid.
    Pues "El Toro", ya entregado en años, vestido de mezclilla, le lanzó al Gobernador de turrún y éste elevó al cuadro en su primer turno.
    Beisbolova se sacó la espina luego, pudo conectarle un hit a Víctor Álvarez y anotar con jonrón dentro del cuadro de Óliver Pérez.
    Al final bateó dos imparables.

    Malecón es columna
    institucional
    de esta casa editorial.
    maleconcln@noroeste.com