Rebrote en Sinaloa: más casos pero menos muertes oficiales

    Los números de contagios de Covid-19 en el estado ya preocupan de nuevo. Con 116 nuevos contagios promedio por día, Sinaloa pierde lo ganado desde el 30 de mayo pasado, cuando tocó la cifra mínima histórica de 30 contagios promedio.

    Con datos al 22 de junio, esa cifra casi se ha cuadruplicado y muestra un incremento acelerado a partir del pasado 6 de junio, día de las elecciones.

    Analizados por municipio, el mayor porcentaje del rebrote lo concentra Culiacán, con más de 50 contagios promedio por día, seguido de Mazatlán que alcanzó un nuevo máximo para el 2021 con 21 contagios promedio diarios y Ahome con 17.

    Al respecto, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció el pasado 22 de junio que intensificaría la aplicación de los protocolos sanitarios en el transporte público; mientras que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, dijo que volverían medidas como el semáforo playero, el semáforo de la vida nocturna y la vigilancia de bañistas con drones en las playas.

    Sobre el tema, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz, atribuyó el incremento al relajamiento de las medidas preventivas fruto de las campañas electorales y confirmó que no se cerraría ninguna actividad económica en el estado: “Fue fruto de las campañas electorales, se relajó la disciplina y creo que hay que seguir atendiendo, reforzando la prevención, el cuidado y creo que es fundamental porque hay movilidad, obviamente tanto Culiacán, Mazatlán, Los Mochis son los lugares donde más gente hay, donde más riesgo hay”, dijo.

    Algo importante a señalar es que mientras que el rebrote muestra un incremento de casos confirmados por día, las muertes oficiales por Covid-19 siguen comportándose a la baja en el estado en lo que va de 2021. Lo cual es atribuible al avance de la vacunación, sobre todo en los adultos mayores.

    Con datos al 22 de junio, el promedio oficial de muertes por la pandemia se encuentra en su mínimo histórico con cerca de dos decesos diarios según la base de datos de la Dirección General de epidemiología. Muy lejos de los 19 diarios que se registraban en febrero pasado con niveles similares de contagio a los de ahora.

    A la fecha, en Sinaloa han muerto 6,438 personas de manera oficial según los registros de la Secretaría de Salud Estatal liderada por el Dr. Efrén Encinas; una cifra superior en 28 muertes a las 6 mil 410 muertes oficiales consignadas en la Secretaría de Salud Federal.

    Sin embargo, en Noroeste hemos documentado que en Sinaloa existe un subregistro estimado de casi 40 por ciento en el número de muertes por Covid si se compara con las actas de defunción del Registro Civil; por lo que cabe esperar que el número real de muertes esté por encima de las 9 mil.

    Al 22 de junio, en Sinaloa se han aplicado 1 millón 230 mil 800 dosis de vacunas a la población mayor de los 40 años, embarazadas, docentes y personal médico del estado.

    La vacunación avanza con lentitud pero con buena organización en Sinaloa, al igual que en el resto del país, por lo que el acento de las autoridades de Salud habría que ponerlo en incrementar la velocidad para recobrar la normalidad laboral, económica y escolar cuanto antes.

    Así como en mantener medidas para prevenir y controlar el contagio de manera que podamos evitar al máximo nuevas muertes, que ya bastante caro nos ha salido esta pandemia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play