La ‘roqueseñal’ para el TEESIN y Morena

OBSERVATORIO

    Hay políticos como Luis Guillermo Benítez Torres que de plano ya no tienen lucha. La torpe configuración mental les da para la intolerancia, reírse de la ley e instituciones, timar al pueblo, pero nunca les alcanza el raciocinio para enmendar ni siquiera cuando los errores los apremian a rectificar. En ese enredo de tribunales de paja que le rehúyen a decidir si existe impedimento para que “El Químico” desempeñe la función pública, resulta incuestionada la certeza de que moral y mentalmente está invalidado.

    El nuevo episodio de violencia política en razón de género, perpetrado por el Alcalde y Cabildo de Mazatlán al negarle el viernes a Elsa Bojórquez Mascareño la renuncia al cargo de Síndico Procuradora, y aceptársela al día siguiente, significa rasgos de la burla y la bravuconada que les dice a las instituciones que el “Químico” siente que le han hecho lo que el viento a Juárez. Véase en él ese rictus propio de las hienas que cuando parece que ríen en realidad están llorando.

    Al reincidir en aquello que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y el partido Movimiento Regeneración Nacional le sancionaron, aunque luego la legalidad se moldeó al tamaño de sus apetitos políticos, Benítez Torres les hace al TEESIN y a Morena la misma “roqueseñal” que en 1995 patentó Humberto Roque Villanueva para hacer escarnio de la derrota a la oposición al sacar adelante el PRI el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

    Al verse otra vez empoderado en el contexto de partidos que quieren ganar elecciones aunque sumerjan a la sociedad en modos de gobierno tiránicos y pedantes, el Edil mazatleco cree que ganó la guerra cuando apenas ha obtenido una victoria pírrica en la batalla que lo aleja de la confianza ciudadana y lo aproxima a una decisión en la cual el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa podría operar para instalar la legalidad natural y echar abajo con toda la fuerza del derecho la legalidad manipulada.

    En caso de prevalecer la norma jurídica tal cual es ni “El Químico” ni los candidatos, partidos o alianzas tendrían derecho a burlarse a carcajadas de los electores, haciéndole eco a las risotadas de quien raya en lo obsceno. Aquí ya no se trata de siglas o triunfos comiciales; se trata de rescatar la dignidad de los mazatlecos cuya historia electoral es ejemplar al ser los pioneros en instalar la alternancia en Sinaloa como el fruto más maduro de la democracia.

    La aspiración de Benítez Torres a la permanencia en la alcaldía es ilegítima y no fuera así en el virtual escenario en que hubiera respetado la ley, los derechos fundamentales de la Síndico Procuradora y el deseo de un pueblo entero por calar la Cuarta Transformación. Ahora debe recibir la sanción de los órganos que aplican el estatuto jurídico, el desdén de partidos que se consideren progresistas y el rechazo de electores traicionados y estafados. Llegó la hora de que pague y esto es lo mínimo que merece.

    Cuando reincide en la saña machista contra la Síndico Procuradora, en la víspera del vigoroso movimiento feminista que se hará escuchar hoy al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, prevalece la caricatura tragicómica del Alcalde que, solapado también por regidores priistas extrañamente cómplices e impunes trata de izar la bandera de la misoginia en Mazatlán. Como si los vientos que vienen del Pacífico se hubieran llevado cualquier atisbo de gobernabilidad y civilidad.

    Que aleguen lo que quieran los partidos, las alianzas, los políticos y la turba de fanáticos, pero quien quiera aunque sea un poquito a Mazatlán carece de motivos para desearle otros tres años gobernado por Luis Guillermo Benítez Torres. En este mismo espacio, donde hemos criticado la saña del TEESIN que delataba consignas contra “El Químico” ajenas al espíritu de la justicia, lanzamos ahora la señal de auxilio para rescatar al paraíso donde hasta un pobre se siente millonario.

    No merece indulgencias el Alcalde Benítez que en cuanto sintió la ley a su favor recayó en el pisoteo de preceptos fundamentales de la Carta Magna. ¿Por qué tolerar a aquel que simula retirarse de la Presidencia Municipal y pone en su lugar a un monigote que lo protegerá y obedecerá en su breve y fingida separación? Urge acabar con la comparsa de la 4T que en Mazatlán Significa la Cuarta Transfiguración.

    Toneladas industriales de cosméticos, numerosos maquillistas del poder, excesiva mirra e incienso, presentan al “Químico” en el reintento por mostrarlo como la única opción viable para Mazatlán. Tres años de conocer sus desplantes, deficiencias, enajenaciones y bufonadas son suficientes. Otro trienio como Alcalde implicaría la conjura para devastar más lo que Benítez ya arruinó. Y hoy vale la exigencia de ninguna otra mujer violentada en sus garantías constitucionales.

    Reverso

    ¿Por qué, Benítez, has de volver,

    A echarnos a perder el plan,

    De que conquiste a Mazatlán,

    La esencia de una mujer?

    Aclaración pertinente

    Ojo: en este análisis nadie está proponiendo que los mazatlecos cometan el otro desliz del voto que regrese a Fernando Pucheta Sánchez a Palacio Municipal. Tampoco creemos que los electores tendrían que salir de Guatemala para entrar a Guatepeor. Hay opciones para sacarle la vuelta al laberinto de la ignominia y ahí tienen a Elsa Bojórquez, a Martín Heredia, o si de plano ya no hay más hasta a Jorge Rodríguez Pasos. Puntualizamos que entre la alianza Morena-PAS y la coalición PRI-PAN-PRD quieren hundirle todas las balsas de salvación a Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!