Ricardo Montalbán

BUHEDERA

    ¿Recuerdas la serie televisiva de la isla de la fantasía, que transmitió 158 episodios de 1978 a 1984? Ese actor mexicano resumió la carrera de un actor en Hollywood en cuatro pasos dichos por el jefe de un gran estudio:

    1. ¿Quién es Ricardo Montalbán?

    2. ¡Consíganme a Ricardo Montalbán!

    3. Consíganme un Ricardo Montalbán joven.

    4. ¿Quién es Ricardo Montalbán?

    Muchos queridolectoras probablemente se preguntan hoy quién era Ricardo Montalbán.

    Wikipedia: “Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino (1920-2009) fue un actor mexicano de televisión, teatro y cine. Se casó en 1944 con la actriz Georgiana Young, con quien tuvo cuatro hijos. Católico practicante, afirmaba que la religión era la cosa más importante en su vida. Fue conocido por sus actividades filantrópicas. Mantuvo su nacionalidad mexicana por propia elección, sin jamás haber solicitado la ciudadanía estadounidense.

    Comenzó su carrera en México en la década de 1940, participando en unas 15 películas antes de hacerse conocido en Estados Unidos con el filme de tema taurino ‘Fiesta’ (1947). Filmó unas 60 cintas en EU, Italia y España.

    A propósito de su casa construida en 1985 en las afueras de Los Ángeles, California, el afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Montalbán me dijo: ‘Vamos a hacer una casa aquí para demostrarles que no somos la arquitectura de adobe, techos de teja y vidrios dormidos’. Y el arquitecto Legorreta proyectó una casa que representa a México sin ser ostentosa y que es como una escultura, una serie de volúmenes y paredes que surgen desde la tierra.

    Puedes ver la casa de 557 metros cuadrados, en: https://www.legorreta.mx/proyecto-casa-montalban

    “Esta casa tenía retos muy específicos. Fue el primer proyecto de Legorreta fuera de su país y por petición de los Montalbán, la casa tenía que representar a México en el nivel más alto de sofisticación. No podía ser ostentosa y tenía que tener la máxima privacidad que necesitan los personajes públicos. El terreno está localizado en North Hollywood Hills dando a la espectacular vista de Los Ángeles. La casa representa una escultura, una serie silenciosa de volúmenes y muros que pertenecen a la tierra y dialogan con el cielo”.

    La isla de la fantasía

    Wikipedia: “La serie fue protagonizada por el actor mexicano Ricardo Montalbán como el Sr. Roarke, enigmático anfitrión de una isla misteriosa en algún lugar del océano Pacífico, donde la gente piensa cumplir sus fantasías sin importar su índole, previo pago de $50,000 dólares y a condición de no revelar nada acerca de su visita al lugar.

    Roarke fue conocido por su famoso traje blanco y modales refinados e inicialmente estuvo acompañado por su enérgico asistente, el pequeño ‘Tattoo’ quien acostumbraba anunciar la llegada de los visitantes con su grito de aviso: ‘¡El avión, el avión!, mientras repiqueteaba una campana.

    Al momento de la llegada del hidroavión a la isla los huéspedes desembarcaban y Roarke le explicaba a Tattoo la fantasía de cada uno de ellos y que las cosas no saldrían siempre como esperaban.

    Si bien en las primeras películas Roarke tenía un carácter casi malévolo, en las series es más benevolente aunque un tanto sobrenatural sin que se llegue a explicar el origen de sus aparentes poderes. Esto hizo que en una ocasión desafiara al mismo diablo quien pensaba apoderarse de su alma; también en ocasiones usaba sus dotes mágicas para ayudar a sus invitados (y en ocasiones al mismo Tattoo).

    Roarke tiene un estricto código moral, pero siempre es benevolente. Por ejemplo, en una ocasión una niña pagó 10 dólares de su alcancía por su fantasía. Siempre trató de hacerles ver a sus invitados una importante lección de la vida a través de su deseo (aunque éste fuera el último de su vida). Las fantasías a veces incluían un riesgo para la vida del visitante, pero siempre al final Roarke llegaba al rescate. Salvo algunas ocasiones, nunca se permitía que los visitantes se quedaran en la isla una vez cumplidos sus deseos.

    El programa contó con muchísimas estrellas famosas de aquella época más deportistas, presentadores y actores consagrados en el papel de los invitados. La escena de introducción fue filmada en Hawai, mientras que las demás de la trama en diversas localidades de California. Posteriormente se hicieron otras versiones que no tuvieron la aceptación de la serie original”.