¿Right to abortion?

ÁGORA CIUDADANO
    ‘El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha quitado un derecho constitucional al pueblo estadounidense. No lo ha limitado, simplemente lo ha quitado. Es un día triste para el tribunal y para el país’.

    Esta semana hablaremos sobre una decisión de la Corte, lo cual no es nada nuevo, pero en esta ocasión será de la Corte de nuestro país vecino, Estados Unidos, ya que con 5 votos a favor y 4 en contra la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que cada Estado puede regular al aborto de manera autónoma, revocando un fallo de 1973.

    Es importante señalar que el fallo de 1973 surge del caso Roe contra Wade, aunque Jane Roe era un Seudónimo Legal, el verdadero nombre es Norma McCorvey quien en 1969 con 23 años quedo embarazada y quería abortar, ya que el embarazo fue producto de una violación, solamente que en Texas (lugar donde vivía) el aborto era ilegal con la excepción de que fuera necesario para salvar la vida de la madre, por lo que las abogadas de Norma presentaron una demanda en contra del Fiscal de Distrito Local, cuyo nombre era Henry Wade, alegando que dichas leyes eran inconstitucionales, la demanda en cuestión no prosperó y Norma tuvo una niña, la cual dio en adopción.

    En 1973 ya en apelación, el asunto llegó a la Suprema Corte de Estados Unidos, la cual con 7 votos a favor y 2 en contra determinó que el Gobierno carecía del poder para prohibir los abortos, aduciendo que el derecho de una mujer a poner fin a su embarazo está sujeto a la libertad de elección personal en asuntos familiares, libertad que está protegida por la Constitución.

    Regresemos a junio 2022, exactamente al día de ayer, es decir 24, día en el cual la Suprema Corte de Estados Unidos revocó dicha decisión, en la sentencia en cuestión se señala que “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos del pueblo”. Esta sentencia deriva de un recurso presentado por el Estado de Misisipi, en donde tribunales locales rechazaron leyes en contra del aborto, salvo en casos de deformaciones graves del feto o emergencia médica.

    También se señala en la sentencia que en la Constitución no se hace mención del aborto, y por ende no se encuentra protegido, lo cual es totalmente opuesto a lo señalado en 1973, en donde como ya señalamos la Suprema Corte dijo que la libertad de elección personal en asuntos familiares sí se encontraba protegida por la Constitución.

    El Presidente Biden señaló “El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha quitado un derecho constitucional al pueblo estadounidense. No lo ha limitado, simplemente lo ha quitado. Es un día triste para el tribunal y para el país”. También señaló que esto aun no termina y pidió al Congreso de los Estados Unidos recuperar el derecho al aborto como Ley Federal. Es importante señalar que en Estados Unidos no existe ninguna ley federal que determine el “right to abortion” (derecho al aborto), pero la sentencia Roe vs Wade de 1973 era parte fundamental en permitirlo.

    Al anularse la sentencia, 16 estados han señalado que protegerán el derecho al aborto en su legislación, caso contrario Arkansas, Idaho, Misisipii, Misuri, Dakota del Norte Kentucky, Dakota del Sur, Luisiana, quien ayer mismo lo prohibieron y al parecer lo mismo harán otros estados en un corto plazo, básicamente estados democráticos lo permitirán y estados republicanos lo prohibirán.

    Así que, por lo pronto en nuestro país vecino del norte, no existe el derecho al aborto, ¿será que esta decisión tenga consecuencias en nuestro país?

    PD 1. EL PRI expulsó a la ex Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich por aceptar consulado en Barcelona, ofrecido por el Presidente.

    PD 2. Dante Delgado defiende a Ricardo Monreal, el 2024 cada vez más cerca.

    PD 3. Con 38 votos a favor el Congreso eligió a Sergio Arteaga Ramírez como titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado.

    PD 4. Años después Norma McCorvey señalaría que había mentido acerca de la violación, posteriormente pasaría a formar parte de movimientos en contra del aborto, ella falleció en 2017, justo cuando se filmaba un documental “Aka Jane Roe” sobre su vida, en el cual confiesa que se convirtió en activista en contra del aborto porque le pagaban.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!