Rocha e Imelda: ruido sucesorio
Imelda sí la agarró por su cuenta

OBSERVATORIO
10/06/2025 04:02
    Si bien es cierto que López continúa siendo factótum en Morena, la relación que Imelda Castro tiene con la actual Presidenta Claudia Sheinbaum le garantiza encabezar la lista de aspirantes en caso de determinarse que por equidad de género la postulación le corresponda al sector femenino. Tal escenario parece el más factible de momento, pero en política a veces lo más seguro debe correr por intensos lapsos de incertidumbre.

    Otra vez, como lo hizo en octubre de 2022 al acudir al cuarto informe de labores se la Senadora, el Gobernador Rubén Rocha Moya se refirió el domingo a la aspiración de Imelda Castro a la titularidad del Ejecutivo estatal en la cada vez más cercana elección de 2027. Mientras que la Legisladora construye la candidatura sin hacer tanto ruido, es el Mandatario quien la mete a la pasarela política con privilegiada anticipación.

    Rocha y Castro son amigos mucho antes de que coincidieran en la Cámara Alta por decisión de Andrés Manuel López Obrador que decidió esta fórmula que defendiera a la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión. En alguna ocasión el de Macuspana comentó que a él en lo personal le gustaría que Rocha e Imelda gobernaran Sinaloa.

    Con Rocha ya se le cumplió el deseo porque en 2021 “El Peje” se le atravesó al entonces dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado, que traía entre sus planes a Luis Guillermo Benítez Torres, quien era Alcalde de Mazatlán. ¿Sigue en los ánimos de AMLO que Imelda Castro sea la primera mujer que gobierne en Sinaloa? En todo caso la pregunta sería si habrá poder local o nacional que le impida a Sheinbaum acabar con el predominio masculino en el despacho principal del tercer piso de Palacio de Gobierno.

    Si bien es cierto que López continúa siendo factótum en Morena, la relación que Imelda Castro tiene con la actual Presidenta Claudia Sheinbaum le garantiza encabezar la lista de aspirantes en caso de determinarse que por equidad de género la postulación le corresponda al sector femenino. Tal escenario parece el más factible de momento, pero en política a veces lo más seguro debe correr por intensos lapsos de incertidumbre.

    Rocha sabe de esa identidad entre Sheinbaum y Castro, empatía que se fortaleció cuando la Senadora realizó un rol de primer orden en la campaña de la ahora Presidenta. Tal vez por eso mencionó un tema inesperado en la ceremonia universitaria de ratificación de Jesús Madueña como Rector, sólo por indicar que dentro de dos años estará alistando el pase de estafeta y ello incluye que a otro Gobernador o Gobernadora le tocará concretar el proceso democratizador de la UAS por cierto tocándole a una mujer asumir la Rectoría en 2029.

    Se le pueden dar distintas acepciones a la mención dominguera de Rocha Moya, no obstante que tiene claridad de que Castro ya está en la pelea por la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa. Hay quienes lo consideran un deslinde, algo así como “tú sabes lo qué haces”, pero el mensaje va más allá de sentimentalismos o reclamos. Acordémonos que a Rocha le quieren amarrar navajas con todo mundo, no se diga cuando se aproxima el crepúsculo del sexenio.

    Podría tratarse de mucho ruido con tan pocas nueces al margen de que la mención se presta para darle vuelo a especulaciones. “Saludar a mi compañera de fórmula la Senadora, nada más que me dejó en el camino y luego la agarró por su cuenta, ya es la segunda que va, pero además como que no te veo muchas ganas de terminar de Senadora, pero tú sabrás lo que haces”, fue lo que expuso el Gobernador textualmente.

    La Senadora, por su parte, tomó la frase de quien vino. Como aquel octubre de 2022 la volvió a tomar como un cumplido y respondió con risa. Y sí contiene la gentileza del ex compañero de escaño, con el que comparte partido y sabiendo que es una de las pocas morenistas que Rocha escucha y que le concede autoridad moral para darle consejos. Es decir, no están peleados y los dos saben que seguramente la nominación para competir por la Gubernatura la hará Claudia Sheinbaum. Para qué tantos brincos estando el piso tan parejo.

    Imelda Castro es también una mujer disciplinada, soldado del segundo piso de la Cuarta Transformación con cuartel en México y Sinaloa. Si buscan armarle pleitos, sabe sacarles la vuelta, no engancharse, porque si está construyendo un proyecto político le debe poner cimientos de unidad y tolerancia a la discrepancia. Además, sea de quien sea la determinación de la candidatura de Morena, necesitará del respaldo de Rubén Rocha.

    Tal vez lo atípico esté en que el Gobernador hable de quién lo relevará en el cargo, rompiendo la costumbre de sus antecesores que hasta se ofendían cuando alguien le hablaba del inevitable ocaso político. Aquellos respondían “todavía le queda tanta agua al bule que hasta puedes ahogarte”; Rocha sigue jugando con sus “corcholatas”.

    Reverso

    La quema mucho la luz del sol,

    A pretensa que más madruga,

    Por eso Castro apechuga,

    Desempeñando su propio rol.

    Besos de Judas

    Los mismos que desataron la peor campaña negra que se haya registrado contra un Gobernador en la historia de la relación entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, inclusive con mayor inquina que la utilizada contra Antonio Toledo Corro cuando le quiso quitar las prepas la UAS, se acercaron el domingo a Rubén Rocha Moya al asistir éste al informe y toma de protesta de Jesús Madueña, tan saludadores y amistosos como queriendo sanar la conciencia por tanta irracionalidad que expelieron.