Roxana Vivanco/Netzahualcóyotl Ceballos
Deben funcionarios poner ejemplo
Así como los funcionarios públicos dan banderazos, ponen primeras piedras, patean balones o pegan batazos inaugurales, algunos deberían aprovechar la Semana Nacional de Salud Bucal que inició ayer y dar el ejemplo sometiéndose mínimo a una limpieza, porque la verdad hay dos que tres que cada vez que abren la boca algo huele mal, y a veces hasta extremos pútridos.
Tal es el caso del Procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, quien cada vez que hace una declaración sobre los casos que debería resolver la dependencia a su cargo da pena ajena y risa propia.
Y su más reciente disparate no puede ser otro que la brillante deducción sobre la matanza de ocho personas cometida la noche del viernes, en una cancha de voli de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, que establece como principal hipótesis que el grupo armado buscaba a una persona y seleccionó a sus víctimas antes de asesinarlas.
Pero el sagaz abogado no descartó que se haya dado un fuego cruzado entre bandas rivales que se enfrentaron a balazos.
Y si se trató de lo uno o de lo otro, ¿qué, qué, qué?, ¿y, y, y...? Pues nada, los investigadores de la Procu no van a seguir ninguna de esas líneas, porque si los supuestos policías estatales le corrieron al grupo armado, tampoco los ministeriales van a querer perseguir y detener a los sicarios que cometieron la masacre.
Aaaah, sin querer queriendo Higuera Gómez dijo algo muy interesante, que establecieron el reforzamiento de la vigilancia en entradas y salidas de la ciudad, lo cual significa que los atacantes probablemente venían de fuera.
Lo que no nos queda claro es si van a reforzar con vigilancia "puntos de vital importancia" para proteger a los ciudadanos o a los integrantes del cártel que controla y opera en la ciudad.
Cuén no se tapa los ojos
Y mientras el Gobernador Mario López Valdez y el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, no quiere reconocer la grave inseguridad y, al contrario, cacarean (cual policías correlones) que la violencia va a la baja, el Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda admite sin peros:
"La violencia nos ha rebasado y tocó fondo y quien diga que no, realmente tiene tapados los ojos".
O sea que sin destinatario explícito pero con clara dedicatoria el Presidente Municipal de Culiacán les dijo algo así como gallinitas ciegas a Malova y sus titulares de seguridad y justicia.
Quizá la única imprecisión en la aceptación (que no debe ser resignación) de Cuén Ojeda sobre la insegura realidad es su creencia de que se ha tocado fondo, puesto que la violencia es hasta ahora un barril de pólvora sin fondo.
¿Y entonces, quiénes corrieron?
Quienes se están agarrando en fuego cruzado a discreción, con los socorristas de la Cruz Roja en medio, son los secretarios de seguridad pública estatal y municipal.
Alfonso Carlos Ontiveros Salas, titular de la SSPyTM, jura y perjura que contrario a la acusación de Carlos Arnold Hernández, coordinador de socorros de la Cruz Roja, los policías municipales no salieron corriendo del lugar de la matanza ante la llegada de un grupo armado y, por tanto, jamás dejaron a su suerte a los paramédicos.
Y Francisco Córdova Celaya, titular de la SSP estatal, defendió que ningún policía élite ni estatal estuvo en el lugar de la masacre, así que no fueron elementos de la PEP los que corrieron.
El funcionario dijo que hay policías municipales que se hacen pasar por agentes del Grupo Élite y patrullan por la ciudad encapuchados.
Mientras son peras o son perones hay dos cosas que ningún funcionario puede refutar: la matanza ocurrió y los sicarios delinquen impunes.
Por cierto, en su comparecencia en privado ante diputados locales, Córdova Celaya solicitó ayer un incremento presupuestal de 40 por ciento para el próximo año, y nos imaginamos que en igual o mayor proporción la SSP disminuirá la inseguridad.
Ley antichapulines
El dirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, anunció que el blanquiazul está diseñando una nueva Ley Electoral y de Participación Ciudadana, con el fin de establecer en Sinaloa la revocación de mandato y regular las solicitudes de licencia de servidores públicos y representantes populares en funciones.
Ambos conceptos legislativos son importantes porque mediante el primero los ciudadanos, el pueblo, pueden traer a los gobernantes con la rienda cortita y si así se requiere ante un mal papel desempeñado darles las gracias y mandarlos a la banca política (y hasta al banquillo si lo merecen); y con el segundo se pondría una cerca difícil de franquear a tantos políticos chapulines o changos mecateros que saltan o se cuelgan de liana en güirote sin concluir sus cargos.
En el caso de los políticos chapulines, el PAN estatal debe haber pensado en esa ley inspirado en la conducta que ve en su propia casa, pues varios panistas y ciudadanos postulados por ese partido están que brincan tronadores como semillas de calabaza tostándose en el comal.
Ahora mal, con ley o sin legislación, ¿la dirigencia estatal va a permitir que políticos en cargos públicos, como el Alcalde Alejandro Higuera Osuna y el Diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, intenten pegar el brinco a una senaduría dejando inconclusos sus actuales puestos? Si ambos se caracterizan por pedir permiso.
En la política como en la procuración de justicia y seguridad pública, no todo es cuestión de nuevas leyes contra las viejas mañas.
Educación pública en privado
El Gobernador Mario López Valdez sostuvo ayer una reunión de trabajo privada con el subsecretario federal de Educación Básica, Fernando González Sánchez, para analizar el avance del programa de Centros de Desarrollo Educativo.
Si en la visita del yerno de Elba Esther Gordillo no hubo eventos públicos probablemente se deba a que vino a Sinaloa con las manos vacías y no hay algún avance o buen resultado educativo digno de mayor difusión.
No sabemos si el encuentro entre el Mandatario y el funcionario federal fue sólo en materia educativa o también se dio algún tópico preelectoral.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com