|
"MazDinero"

"Salud Financiera Duradera"

""
03/06/2020

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

    En estos momentos hablar de SALUD es importante, no solamente por la parte física, libre de males, pero sobre todo es necesaria para vivir una vida plena.

    Hoy la enfocaremos al ámbito financiero. Contar con SALUD financiera significa sentirnos tranquilos con los ingresos que generamos en nuestro trabajo, que son suficientes para cubrir todos nuestros gastos y además poder ir creando un ahorro e inversiones para comprar otra casa, crecer el negocio, ir de vacaciones o tener un ahorro para el retiro. Para que esto se logre, hablaremos de varios puntos medulares, para lograr tener y sobre todo conservar una SALUD FINANCIERA duradera.
    El primer punto es cuidar que nuestras inversiones ganen la mayor tasa de interés posible en el mercado financiero cuidando nuestro perfil rentista o conservador, conozco a varias personas que invierten en certificados de depósito o pagarés a plazo fijo, porque así lo han hecho toda su vida y no les ha ido mal, aunque no ganen mucho.
    Cuando las tasas están altas, como hace 4 meses, sobre el 8 por ciento anual, todo mundo estaba contento porque recibían el 7.35 por ciento neto (se cobraba 0.65 por ciento de ISR), y, como la inflación rondaba el 5 por ciento se lograba un 2.35 por ciento de tasa real. Hoy las tasas de interés están al 5.5 por ciento (CETES), pero es probable que para finales de mes bajen al 5 por ciento y para el mes de diciembre concluyan el año en 4.50 por ciento anual.
    Esta es la tasa de Cetes, pero las tasas que ofrecen los bancos en pagares a plazo fijo y certificados de depósito son de cuando menos 2.5 puntos porcentuales más bajas, dependiendo del plazo y monto de la inversión. Esto quiere decir que el ahorro del pequeño y mediano inversionista descontando la inflación resultará en una tasa de interés real negativa. Otras alternativas de bajo riesgo, serían los fondos de inversión, son seguros y pagan un rendimiento cercano a los Cetes, por lo que serían una buena alternativa para obtener un rendimiento superior a la tasa bancaria en pagarés. Recomendamos checar en internet las tasas que pagan las diferentes instituciones, para invertir nuestro dinero en la que pague el mayor rendimiento en inversiones similares. Nadie está peleado con su dinero.
    Para tener SALUD FINANCIERA, nuestras inversiones deben de medirse contra lo que se denomina “tasa libre de riesgo”, es decir aquella tasa donde por grandes cantidades de dinero, el gobierno consigue préstamos a ese plazo, siendo así la referencia para todas las inversiones a plazo.
    Tradicionalmente esa tasa es la del CETES de 28 días, es así porque es el instrumento de más fácil realización y el de mejor nivel de crédito dentro del espectro de valores gubernamentales, teniendo además una referencia semanal, ya que se realizan subastas de Cetes cada semana. En el mes de mayo, el promedio de la subasta de CETES a 28 días llevada a cabo por Banco de México como entidad financiera de la SHCP, se ubicó en 5.39 por ciento tasa bruta anualizada, y tomando como ejemplo comparativo el Fondo de Inversión Alterna para personas físicas de Banco Actinver pagó un 6.44 por ciento de tasa bruta anualizada, 1.05 puntos más que el Cetes o bien 1.20 veces más que dicho instrumento.
    El otro punto medular es observar que nuestras inversiones no se vean afectadas en términos reales, es decir, que nuestro dinero no pierda valor, buscar ganarle a la inflación. Durante el mes de mayo las estimaciones de los analistas, pronosticaban una inflación anualizada para el mes de mayo de 3.02 por ciento.
    El Fondo de Inversión Alterna de Banco Actinver ha pagado en el año el 6.44 por ciento anual bruto a personas físicas, lo que significa que el Fondo Alterna ha pagado 2.13 veces la inflación de ese periodo, es decir, no solo ha mantenido el valor real del dinero, sino que lo ha duplicado en términos reales.
    Cambiando de tema, recibo varios correos de empresarios en relación a las expectativas del tipo de cambio. El pronóstico para el cierre de este año 2020 es de $23.25 por dólar. Si bien el tipo de cambio ha disminuido desde los $24 en las últimas semanas, conforme el Banco de México disminuya la tasa de referencia (CETES), la relación peso dólar debería de regresar al nivel fundamental que se anticipó desde el inicio de la contingencia, pero los fondos de inversión globales han empezado a invertir en países emergentes como México nuevamente y esto ha apreciado al peso frente al dólar.
    En nuestro país antes de la pandemia había $120,000 MDD invertidos de “capitales golondrinos”, huyeron $40,000 MDD en 3 meses, que muy difícilmente volverán, si consideramos las amenazas sobre una posible reducción de la calificación soberana, quitándole a México su grado de inversión. Así que conforme el peso se vaya recuperando, estará en buenos niveles de compra para diversificar los portafolios de inversión con un porcentaje en dólares. Nos parece que el dólar está ya muy cerca de su piso y porque en los meses de junio, julio y agosto van a pesar más los malos fundamentales de la economía nacional ante el entorno global y el dólar debería de iniciar una nueva subida que lo lleve por encima de los $24 nuevamente, nivel en donde se encontraba hace apenas un mes. En dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!