El hombre razonable se adapta al mundo; el no razonable persiste intentando adaptar el mundo a él. Por tanto, todo progreso depende del hombre no razonable.
Cougars
Las define una periodista: “Cougar es una expresión coloquial en inglés que se usa para definir a las mujeres que buscan un pareja considerablemente más joven. El significado lingüístico de la palabra es ‘puma’. Se establece un paralelismo con el mundo animal, es decir con la caza de hombres más jóvenes (‘carne fresca’) por parte de mujeres (‘depredadoras’). Por lo general las mujeres Cougars son mayores de 30 años y aventajan como mínimo cinco años a sus parejas.
“El calificar a mujeres de depredadoras ‘Cougars’ parece tener, en sí mismo, un doble estándar; los hombres que mantienen relaciones con mujeres jóvenes no tienen un apodo que se puede interpretar como despectivo, y por lo general se les aplaude por conquistar a una mujer mucho más joven. Las mujeres somos mucho más emocionales y elaboradas, por lo que la decisión no es exclusivamente sexual. Factores como la admiración de él hacia ti, atenciones que te hacen sentir atractiva y tener el poder dentro de la relación también entran en la ecuación de una relación entre una mujer ‘Cougar’ y un hombre joven...
“Los hombres también se sienten profundamente atraídos por mujeres mayores. Es una fantasía, hasta cierto punto, de la pubertad, como cuando se enamoraron de la maestra en el colegio”.
Testimonio personal: durante nuestra adolescencia mazatleca, la imagen erótica más compartida por la pandilla no era ninguna estrella de Hollywood sino la mamá de uno de los compañeros (era un verdadero cuero la señora). No recuerdo si alguna vez se lo dijimos a éste.
Mueren antes
El estudio advierte a las mujeres cougars que tomen nota: casarse con un hombre menor puede acortar su vida, según un estudio reciente publicado en la revista científica Demography (estudio dirigido por Sven Drefahl del Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas en Alemania). Al revés, está probado que los hombres que se casan con mujeres jóvenes prolongan su expectativa de vida.
Mr. Derfahl examinó los registros de dos millones de parejas holandesas y encontró al dato desconcertante de que una diferencia de siete a nueve años en edad, siendo la mujer mayor, provoca que la tasa de mortalidad de esas mujeres aumente un 20 por ciento, mientras que, por el contrario, hombres que se casan con mujeres menores aumentan sus vidas un promedio de 11 por ciento (no queda claro a qué se deben estos fenómenos). Esta voz me agrada puesto que yo le llevo 44 años a Marián; o sea que además de hacerme inmensamente feliz hoy, lo hará por 11 por ciento más del tiempo que estadísticamente me correspondería. Mr. Drefahl especula que tal vez esas mujeres mueren más jóvenes que el promedio de su generación, debido al estrés que les genera que la sociedad en general vea a sus matrimonios como “anormales”: “Una de las posibles explicaciones es que tener esposo menores que ella viola las normas sociales tradicionales y eso suele acarrear sanciones sociales. El estrés social puede conducir a una vida menos feliz, lo cual incrementa las posibilidades de enfermedad y eventualmente de muerte”.
De cualquier modo, sigue siendo un hecho que vivir en pareja te permite una vida más larga que vivir solitario, y que las mujeres en general viven dos años más que los hombres. Algunas cougars famosas: Demi Moore, Elizabeth Taylor, Kathryn Bigelow, Halle Berry, Madonna, Kim Cattrall.
Habría que añadir a la lista a la celebérrima escritora británica Agatha Christie (quien ha vendido dos mil millones de libros): le llevaba 15 años a su segundo esposo.
Emmanuel Macron
Este finalista para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, es un caso clásico de “cougar”, su esposa le lleva 20 años: él tiene 39 y ella 59 (ella estaba casada y con tres hijos cuando lo tuvo de alumno).