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Imposibilidad matemática: 69 entre tres.
‘Coco’
Sobre mi comentario sobre esta película, me dice el paisano José: “Me alegra que te haya gustado la película ‘Coco’, y que te haya sacado lágrimas. Yo también chillo. Tengo ganas de verla, y así lo haré el mes próximo. Vi un poco de los cortos que ponen en youtube. Podremos no estar de acuerdo con muchas cosas o temas; lo bueno es aprender a tolerar. La película de Coco, me hace recordar la película ‘Los Tres Caballeros’ de Disney, estrenada en la Ciudad de México en 1944. Es un bello recorrrido por toda Latinoamérica. En su vuelo a la Ciudad de México, Disney tuvo que hacer escala en Mazatlán, hospedándose un mundo de gente en el hotel Belmar, y algunos de ellos llevándose el susto de su vida con la alimacoa (boa) que era la que se encargaba de tener limpia de roedores la propiedad. Si la película trata de tradiciones de México, qué a todo dar. Aún con mis dudas, siempre caigo y me apoyo enormemente en mi fe y mi gran amor a México, país al que amo, defiendo y trabajo para hacer del mundo, un mundo mejor al que encontré de pequeño. Mis padres murieron muy jóvenes, quizá cumplían 50 años. De ellos y de mi abuelita recibí la mejor educación y los más valiosos ejemplos de mexicanidad. Sí que México es un país con gran diversidad cultural, pero desconocido para la mayoría de nuestros compatriotas. Hace más de 30 años visité al Dr. Antonio Pompa y Pompa en el Museo Nacional de Antropología e Historia, quien me presentó con una antropóloga a la que le pregunté ¿Cuántos idiomas indígenas se hablan en México? Me contestó que 56 idiomas y me recomendó que leyera la enciclopedia “Handbook of Middle American Indians”, los dos tomos sobre México (Ed. University of Texas en Austin). Quienes quieran compenetrarse con el muy rico folklore de nuestro país, les recomieno leer a don Vicente Mendoza”.
Ilamacoa
“La boa constrictor es una especie de serpiente nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Es conocida como ‘mantona’ en el Perú, como ‘mazacuata’ en Centroamérica y Chiapas, en Ecuador como ‘matacaballo’ y ‘tragavenado’, y como ‘tragavenao, jiboia y lampalagua’ en otros sitios. En algunas partes de México se le conoce como ‘limacoa’”.
Un impulso primigenio
El lunes platiqué que Coco (apelativo hipocorístico tradicional de Socorro) es la bisabuela (el personaje que más trabajo les costó crear a los animadores de la película), que aparece muy poco, casi no habla, nunca se levanta de su silla, y solo reacciona cuando el bisnieto le canta la canción “Recuérdame” (https://youtu.be/zRK_zAWAvOE) que el tatarabuelo (papá de ella) le cantaba de niña. Ese momento nos cerró la garganta a Marián y a mí. Porque la anciana Coco súbitamente se agita, canta con su bisnieto y el espectador recuerda que al principio de la película ella lanzó al respecto un murmullo desgarrado: “¿Papá ha vuelto?” Y es que hace muy poco acabamos de pasar por un trance parecido: mi madre agónica, casi centenaria, no quería que mi esposa Marián (de 24 años, que la cuidó de cerca y de tiempo completo sus últimos 100 días) la dejara sola ni un instante. Por ello le extendía el brazo y le suplicaba, delirando: “No te vayas, mamá!”. Parece extraño que una anciana de 99 años le suplique a una joven de 24: “¡No te vayas, mamá!”. No tiene nada de extraño, me explica un psiquiatra amigo. Mi anciana madre vivía sus últimos días, sufría una angustia terrible y experimentaba una regresión severa. En su mente ella ya no tenía 99 años sino tan sólo 2 ó 3, tenía miedo de la oscuridad y de lo desconocido. Y su madre (mi abuela) tenía entonces exactamente la misma edad que hoy tiene Marián. O sea, Marián ERA su mamá y era la única que podía protegerla de los monstruos que la rondaban.