|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA
04/07/2019 08:57

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

    Hay dos clases de personas: las que quieren saber y las que quieren creer.

     

    Otegi

    El líder del Senado por Morena, Martí Batres, acaba de nombrar a Arnaldo Otegi (inhabilitado judicialmente en España) como asesor externo en materia de seguridad nacional. ¿Quién es Arnaldo Otegi?Ficha

    Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi: “Arnaldo Otegi Mondragón (1958) es un político español, actual coordinador general de Euskal Herria Bildu (EH Bildu). De ideología independentista vasca y socialista, anteriormente fue secretario general de Sortu y portavoz de Batasuna. En su juventud fue miembro de la banda terrorista ETA para más tarde abandonar la organización. De 1995 a 2005 fue parlamentario vasco por dos partidos declarados ilegales en España en 2003, junto con Batasuna, por estar considerados bajo la tutela de ETA. Ha sido encarcelado en cinco ocasiones; la última en 2009 por un delito de pertenencia a banda armada en el polémico ‘caso Bateragune’, juicio que en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que no fue justo y que careció de imparcialidad. Arnaldo Otegi es una de las figuras más controvertidas en la política española. A pesar de su inicial militancia en ETA, años más tarde intentó lograr el final de la violencia de ETA: participó muy activamente en la firma del Pacto de Estrella, que llevó a ETA a declarar una tregua ‘incondicional e indefinida’, y también se reunió en secreto en varias ocasiones con Jesús Eguiguren, del Partido Socialista de Euskadi, para facilitar un proceso de paz que llevase al fin de la violencia. Ambos procesos terminaron por colapsar y Otegi recibió numerosas críticas por acatar las directrices de ETA tras la reactivación de la actividad terrorista. No obstante, Otegi se ha pronunciado en numerosas ocasiones en favor del final de la violencia y fue una figura decisiva en el proceso que en 2011 llevaría a ETA al anuncio del ‘cese definitivo de su actividad armada’. En 2012 pidió ‘sus más sinceras disculpas’ a las víctimas de ETA y afirmó que sentía ‘de corazón’ si desde su posición política había añadido ‘un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas’. Asimismo se manifestó a favor de la disolución de ETA, que se produjo en mayo de 2018. Algunos políticos españoles radicales han identificado a Otegi como un elemento clave para la paz en el País Vasco, sin el cual no habría sido posible; y alguna vez ha sido comparado con la figura de Gerry Adams en Irlanda del Norte. Otros, en cambio, han rechazado frontalmente esta afirmación aludiendo a las numerosas condenas a Otegi por apología del terrorismo y colaboración con ETA”.

     

    Otro caso

    Para los que cuestionan que un radical español de izquierda se inmiscuya en la política mexicana, habría que mencionarles el caso, muy similar, del ex asesor de Gutiérrez Barrios y de Beltrones en la Secretaría de Gobernación de México durante el salinismo: Juan Manuel Abal Medina (1945). Wikipedia: “periodista, abogado y político argentino, hermano mayor de Fernando Abal Medina fundador de la violenta Montoneros, organización con la que Juan Manuel ‘no tuvo nada que ver’ (como dicen mis antecesores totorames, question mark). Se desempeñó como secretario general del Movimiento Peronista entre 1972 y 1974 y luego se estableció en México. Es padre de Juan Manuel Abal Medina (1968), politólogo, profesor y dirigente político argentino. Fue el jefe de Gabinete de Ministros desde 2011 a 2013. Fue Senador.Es identificado con el kirchnerismo (movimiento político de centro izquierda y orientación mayoritariamente peronista, surgido en el año 2003, que reúne los principales postulados ideológicos plasmados en los gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015, modelo de las frustradas Martha Sahagún, Margarita Zavala y Hillary Rodham) los que, en conjunto, ocuparon el Poder Ejecutivo de Argentina durante 12 años, 6 meses y 15 días”. Hoy doña Cristina es senadora nacional y se muere por volver a la Presidencia (se duda que se lo permitan las fuerzas domésticas y externas).