|
"Contexto financiero"

"Se acerca restricción monetaria en EEUU"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con información importante en los mercados financieros. Este jueves las bolsas del mundo cerraron con resultados mixtos, pues un aumento de la tasa de interés de Estados Unidos para este año aún está sobre la mesa. El Dow Jones rompió una racha de nueve jornadas al alza, debido a que este miércoles la Reserva Federal no descartó por completo un incremento más de la tasa de interés estadounidense para este año.
    Este miércoles la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, en línea con lo esperado por el mercado, aunque dijo que en octubre iniciará con el proceso de reducción de su balance, dejando entrever intenciones de un alza adicional en la tasa de interés durante 2017. Así, la autoridad monetaria de la unión americana cumplió con la expectativa y mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, aunque confirmó que será a partir de octubre cuando eche a andar el proceso para reducir el tamaño de su hoja de balance. La decisión fue tomada por unanimidad por los nueve integrantes del Comité.
    Después de que tanto el crecimiento económico como el mercado laboral tienen meses mostrando una fortaleza estable, pensamos que los oficiales de la Reserva Federal encontraron en los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron Texas y Florida el argumento inflacionario mínimo que, aunque seguramente será de carácter temporal, ha sido suficiente para iniciar el proceso de reducción en su hoja de balance. Además, 11 de los 16 participantes de esta reunión dijeron en su pronóstico personal que la tasa de los fondos federales cerrará el año en un rango entre 1.25 y 1.50 por ciento. Las apuestas apuntan a una nueva alza en la reunión de diciembre.
    Destacó en la conferencia de prensa que la titular del banco central, Janet Yellen, finalmente dio una clara señal sobre cuándo comenzará a ajustar su hoja de balance, que infló para ayudar a la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis financiera y económica que desató el problema de los bonos hipotecarios de pobre calidad hace ya diez años. Se iniciará en octubre de este año con un desdoblamiento de bonos de 10 mil millones de dólares por mes, para aumentarlo gradualmente hasta alcanzar liberaciones de hasta 50 mil millones de dólares por mes. Esto reducirá la hoja de balance y, por ende, indirectamente parte de la deuda pública acumulada de los Estados Unidos.
    En el mercado de energéticos los precios del petróleo cerraron operaciones este jueves con movimientos mixtos, ante la incertidumbre que se ha generado en el mercado por la reunión de los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que se espera que se discuta si se extenderán los recortes en el suministro. El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate aumento 14 centavos, para colocarse en 50.55 dólares por barril, mientras que el crudo europeo o Brent del Mar del Norte se apreció también 14 centavos para alcanzar los 56.43 dólares por barril.
    En los últimos tres meses, ambos tipo de crudo de referencia han ganado poco más de 15 por ciento conforme la oferta por parte de los grandes productores ha comenzado a endurecerse con el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado. Ministros de la Organización, Rusia y otros productores se reunirán en Viena el día de hoy para considerar la posibilidad de ampliar los recortes de producción que comenzaron en enero.
    En el plano cambiario el peso mexicano cerró las operaciones de este jueves con pérdidas, debido a que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus pares en un entorno en el que los inversionistas incorporaron la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio cerró en 17.88 por dólar, lo que se tradujo en una depreciación de casi nueve centavos respecto al cierre previo.
    El dólar estadounidense comenzó a tomar fuerza desde la tarde del miércoles, luego de que el banco central de Estados Unidos sugirió que existía la posibilidad de incrementar su tasa de interés en una ocasión este año, tres veces en 2018 y dos en 2019. Las expectativas del Comité Federal de Mercado Abierto ocasionaron que la probabilidad implícita de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en diciembre subiera de 46 a 68 por ciento esta mañana, situación que elevó la demanda por dólares en el corto plazo. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!