Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para prácticamente todas las bolsas de valores importantes del planeta. Los principales índices estadounidenses celebraron el lunes las últimas noticias en el plano comercial, con una de las mejores sesiones de los últimos meses y recuperando su nivel de hace algunas semanas. Los indicadores presentaron su segunda mayor alza en lo que va de 2025. El Dow Jones marcó su mejor nivel desde el 26 de marzo, mientras que el Nasdaq y el SP500 registraron su mayor puntaje desde comienzos de marzo.
Destacaron las notas relacionadas con los acuerdos comerciales durante el fin de semana, donde Estados Unidos y China habrían acordado reducir temporalmente los aranceles a los productos de cada uno. Los aranceles de la Unión Americana bajarán del 145 al 30 por ciento, mientras que los del gigante asiático pasarán del 125 al 10 por ciento. Esta reducción les da a ambos países tres meses para negociar un acuerdo más amplio, con el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos y aumentar las compras de productos estadounidenses por parte de China.
El ánimo de ayer sólo había sido superado en los últimos cuatro meses por el del 9 de abril, cuando el Presidente Trump suspendió sus aranceles prácticamente mundiales, y en la sesión de ayer la motivación fue similar. El mercado celebró que los gobiernos de Estados Unidos y China acordaron reducir temporalmente la mayoría de los aranceles que se impusieron recientemente, en medio de la estrategia comercial del Presidente Trump. Las cotizaciones se habían mantenido cautelosas de cara a la reunión de las dos potencias económicas el fin de semana y los rumores apuntaban a una reducción de tarifas menor a la que finalmente ocurrió.
Esta noticia, junto con el acuerdo logrado con Reino Unido y las negociaciones que Estados Unidos reporta tener con otros países han devuelto la esperanza al mercado de que la estrategia estadounidense no dañará la economía y la inflación. Los portafolios también están a la expectativa de la publicación, en los siguientes días, de datos relevantes como la inflación al consumidor, los precios al productor y las ventas minoristas de Estados Unidos.
En México, el mercado de valores pasó ayer de negativo a positivo al cierre de la jornada, dejando atrás el pesimismo inyectado por datos locales para ceder a las favorables noticias en el plano comercial internacional. Las canastas accionarias, que vienen de ganancias moderadas la semana pasada, viraron a su primera alza en tres sesiones. Las bolsas aztecas se mantienen en su mejor nivel en casi un año, a medida que fueron relativamente más resistentes a la volatilidad internacional las últimas semanas cuando México dejó de ser protagonista de los embates arancelarios estadounidenses.
El mercado incorporó el lunes que la actividad industrial en México cayó en marzo a su ritmo más pronunciado en cinco años para un tercer mes, alineándose a las señales de debilidad productiva. La medición de marzo mostró un deterioro al contraerse 0.9 por ciento en marzo, la mayor caída desde diciembre del 2024 y borrando parte del avance de 2.21 por ciento registrado en febrero; a tasa anual, el indicador cayó 1.31 por ciento, el mayor retroceso desde enero. Con ello, se acumulan seis meses de caídas anuales en los últimos siete meses. El dato llegó luego de que la semana pasada la confianza del consumidor en el país tocara un mínimo de casi dos años.
Las bolsas mexicanas podrían adquirir algo del apetito por riesgo mostrado por Wall Street, que presentó su segunda mejor en lo que va de 2025 motivada por un acuerdo inicial alcanzado entre Estados Unidos y China para reducir aranceles impuestos recientemente. Además, los inversionistas se preparan para importantes datos de los siguientes días, lo que incluye la decisión de política monetaria del Banco de México y la inflación al consumidor estadounidense.
En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron por tercera jornada al hilo, después de que Estados Unidos y China, dos de los mayores compradores de materias primas en el mundo, acordaran recortar los aranceles por tres meses. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 93 centavos para colocarse en 61.95 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 1.05 dólares para marcar 64.96 dólares por barril.
Estados Unidos y China acordaron durante el fin de semana reducir drásticamente los altísimos aranceles. Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas se sitúan ahora en 30 por ciento, mientras que la aduana china sobre los productos estadounidenses será de 10 por ciento. El Secretario Bessent, encargado de la hacienda estadounidense, aclaró que la reducción arancelaria se mantendrá vigente durante 90 días mientras las dos economías más grandes del mundo continúan negociando. La pausa comenzará este miércoles.
En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano frenó cuatro días de ganancias ante el dólar, a pesar del buen ánimo en los mercados internacionales tras el acuerdo entre Estados Unidos y China de reducir sus aranceles por un tiempo. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso se depreció poco más de 13 centavos respecto al cierre del viernes para marcar ayer 19.60 unidades interbancarias por dólar, luego que la semana pasada alcanzó su nivel más fuerte desde octubre. En tanto, Índice Dólar, DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas, avanzó 1.4 por ciento para cerrar en 101.76 unidades.
Algunos analistas señalaron que ayer el peso había sido afectado por el fortalecimiento del dólar y una mayor demanda por el activo estadounidense, mientras que las cifras de producción industrial locales mostraron una contracción en términos mensuales. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.