|
"MazDinero"

"Se mantendrán presiones sobre el peso en 2019"

""
22/12/2018 21:15

    Francisco Coppel Azcona

    La semana anterior el tipo de cambio abrió positivo en 20.15 pesos por dólar luego de que se diera a conocer el presupuesto del gobierno para 2019. Durante la madrugada del domingo el peso incluso llegó a cotizar en 20.07.
    El sábado pasado, Carlos Urzúa, titular de la Secretaria de Hacienda, presentó el presupuesto a la Cámara de Diputados. En general el Presupuesto está alineado a los compromisos de campaña de AMLO. En éste se prevé un alza de un 6.3 por ciento de los ingresos en términos reales, en comparación con el monto aprobado en el presupuesto anterior, bajo el argumento de que durante 2018 los ingresos fueron mayores a los presupuestados originalmente. Asimismo, se espera un incremento del 6.1 por ciento del gasto neto.
    El presupuesto contempla un PIB entre un 1.5 y un 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. El precio promedio la mezcla mexicana de crudo lo estima en 55 dólares y una producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios, actualmente es de 1.7 millones. Con esta propuesta de presupuesto AMLO inicia sus esfuerzos por regresar al viejo modelo económico del desarrollo estabilizador de hace 50 años, en pleno Siglo 21.
    Hablando del Banco de México y considerando que el dólar no baja de los $20 pesos que lo ha llevado a una devaluación este año del 7 por ciento, es probable suba la tasa de referencia de los Cetes a 1 día el próximo 20 de diciembre a 8.25 por ciento En Estados Unidos de América  se espera una desaceleración de su economía en 2019 que presionará a la Reserva Federal (FED) a subir sus tasas en un mínimo de 2 ocasiones, lo que las llevaría entre el 2.75 y 3 por ciento La tasa de 8.25 por ciento en México es muy alta, es 6 por ciento más alta que la de EUA, es 3.50 por ciento de tasa real si se le descuenta la inflación esperada de 4.75 por ciento.
    Las presiones se mantendrán, si por alguna razón u ocurrencia, ya sea por las acciones del nuevo gobierno que no gusten a los mercados o a las calificadoras bajan la calificación del país o Pemex  o por debilidad económica,  el tipo de cambio llegara a superar los $20.85 en 2019, Banxico tendrá que subir nuevamente la tasa de interés para contener al tipo de cambio y mantener los equilibrios. Las tasas entonces  podrían superar el 9 por ciento para finales del 2019 con un tipo de cambio sobre los $22 pesos.
    Como hay muchas posibilidades que las tasas de interés de los créditos bancarios sigan subiendo, la sugerencia es que se pidan créditos a tasas fijas o en su caso si ya los tienes, fijar los pagos a través del mercado de derivados. Ante la volatilidad cambiaria, hay que evitar los créditos en dólares, salvo se tengan ingresos en dólares. En inversiones hay que privilegiar la renta fija a plazos cortos. Los plazos largos no dan mayor tasa, y cómo va a subir la tasa de interés, se perderían los incrementos. El dinero cuesta mucho ganarlo, hay que invertirlo bien.