Segundo informe de gobierno ignora datos sobre crisis de aprendizajes en Sinaloa

    Director general de Mexicanos Primero Sinaloa / @Mexicanos1oSin / www.mexicanosprimerosinaloa.org
    Durante la gestión de la secretaria Graciela Domínguez Nava en la SEPyC, la responsabilidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas ha dado la espalda al uso de evidencia educativa para la toma de decisiones.

    El sistema educativo de Sinaloa enfrenta una situación crítica en el aprendizaje de lectura en primaria alta. Un escenario aún más complejo se vive en el aprendizaje de matemáticas en secundaria, en donde 9 de cada 10 estudiantes de tercero de secundaria (ciclo escolar 2022-2023) no logró alcanzar un mínimo de 60 por ciento de aciertos en la evaluación diagnóstica creada por la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

    Esta información respecto a la crisis de aprendizaje se omite en el segundo informe del Gobernador Rubén Rocha, lo que debe ser condenado. Durante la gestión de la secretaria Graciela Domínguez Nava en la SEPyC, la responsabilidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas ha dado la espalda al uso de evidencia educativa para la toma de decisiones.

    Esto es grave. La importancia de considerar la evidencia para liderar el mejoramiento de un sistema educativo se explica en la introducción del reporte titulado “Crisis de aprendizajes en la Educación Básica en Sinaloa”, publicado por Mexicanos Primero Sinaloa la semana pasada. Documento que la secretaria Domínguez tiene en su poder desde el día anterior a la presentación de este informe.

    En dicho texto, se propone a la autoridad educativa local implementar cinco estrategias. De estas cinco, cuatro no figuran en el reporte de actividades realizado por la autoridad educativa en el marco del segundo informe de gobierno.

    La propuesta que sí se desarrolla en el segundo informe es el fortalecimiento del aprendizaje de matemáticas. El documento menciona la implementación del programa Jóvenes Ayudando a Niñas y Niños (JANN) que beneficia en los grados de “3ro y 4to de primaria y 1ro de secundaria, con la impartición de tutorías por estudiantes normalistas, beneficiando a 6,000 alumnos de nivel primaria y 400 alumnos de secundaria en el ciclo escolar 2022-2023”.

    Asimismo, se señala la implementación de iniciativas basadas en pedagogía estructurada y de enseñanza en el nivel correcto. Tal como lo son los campamentos MIA, organizados por el centro de estudios CIESAS de la Universidad Veracruzana. De esta iniciativa, no se reporta cantidad ni características de la población beneficiada. Con todo, no queda claro de qué manera se focalizará el apoyo en el nivel en el que las evaluaciones muestran la situación más crítica, que es hacia el final de secundaria.

    El resto de las propuestas contenidas en el reporte de Mexicanos Primero Sinaloa no aparecen dentro del documento del segundo informe de gobierno. Por lo tanto, cobra especial relevancia volver a destacarlas para invitar a la autoridad educativa estatal a su consideración para el año 2024.

    La primera estrategia se enfoca en el fortalecimiento de las habilidades de comprensión de lectura. Mexicanos Primero Sinaloa propone intervenir a través de programas de tutoría enfocados en estudiantes entre tercero y sexto de primaria, en donde se concentran las principales afectaciones. Además, se propone focalizar de manera particular la formación y el acompañamiento a maestras y maestros de telesecundarias, instituciones que están en una de las situaciones de aprendizaje más críticas.

    La segunda propuesta consiste en velar por la mejora de la articulación entre las mesas técnicas de trabajo del nivel primaria y secundaria. Ambos niveles tienen la oportunidad de compartir información respecto a los desafíos que impiden a los estudiantes alcanzar los aprendizajes fundamentales necesarios para el ingreso a secundaria.

    La tercera propuesta es diagnosticar el estado actual del aprendizaje socioemocional. Habilidades como comunicación, empatía, colaboración y trabajo en equipo, son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. La aplicación de diagnósticos socioemocionales, tales como los empleados por Mexicanos Primero en el estudio “Equidad y Regreso” permitiría contar con evidencia -hasta ahora, ausente- desde la cual orientar programas de fortalecimiento educativo.

    La cuarta y última propuesta busca asegurar la continuidad de ejercicios de evaluación educativa, a pesar del cambio de modelo educativo impuesto por la SEP. Sin estas evaluaciones, mejorar será mucho más difícil. Tener esta evidencia es fundamental para proteger el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

    Después de dos años de gestión, esta crisis merece un mejor liderazgo y una mejor respuesta. Lo que está en juego es de vital importancia. Se trata del verdadero bienestar y justicia social del Sinaloa del mañana.

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