Semana de política monetaria

CONTEXTO FINANCIERO
    El mercado continúa atento a novedades sobre Ómicron, nueva cepa del SARS CoV-2, y su potencial de daño económico. La Universidad de Oxford dijo que la variante puede afectar a personas completamente vacunadas. Además, Reino Unido confirmó su primer deceso y varias hospitalizaciones atribuibles a la variante más mutada de Covid-19

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta en Asia y negativa para las principales bolsas de valores de Europa y Asia. El mercado de valores estadounidense concluyó un lunes negativo luego de una extraordinaria semana positiva, a la expectativa de la política monetaria y tratando de aumentar la certidumbre sobre la pandemia. Los tres mayores indicadores bursátiles de la unión americana cayeron por segunda vez en tres días.

    El mercado continúa atento a novedades sobre Ómicron, nueva cepa del SARS CoV-2, y su potencial de daño económico. La Universidad de Oxford dijo que la variante puede afectar a personas completamente vacunadas. Además, Reino Unido confirmó su primer deceso y varias hospitalizaciones atribuibles a la variante más mutada de Covid-19.

    Por su parte, la Suprema Corte de Estados Unidos negó un intento para bloquear el mandato de vacunación para el personal de salud en Nueva York, lo que podría sentar un precedente para este tipo de medidas en ese país. Los inversionistas también se posicionan de cara a la reunión de la Reserva Federal de esta semana, donde el retiro de estímulos monetarios está incorporado y ahora la mira está puesta en las tasas de interés.

    En México, las bolsas aceleraron las caídas en el comienzo de la semana para cerrar un lunes negativo, aún con cierta incertidumbre sobre ómicron y atentas al futuro de la política monetaria, tanto doméstica como internacional. Los indicadores presentaron su segunda peor baja desde el 17 de septiembre, o hace casi tres meses, y se acercaron a puntajes mínimos desde julio. Así, al margen de las notas relacionadas al virus, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dio a conocer que las ventas mismas tiendas de noviembre crecieron 9.3 por ciento, el mejor dato para un décimo primer mes en una década.

    En asuntos energéticos, observamos que este lunes los precios del petróleo finalizaron la jornada con pérdidas, ya que los operadores sopesaron las preocupaciones sobre la variante Ómicron por las dudas sobre la efectividad de las vacunas contra dicho virus. De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 38 centavos para cerrar en 71.29 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 76 centavos para cerrar en 74.39 dólares por barril.

    La Organización Mundial de la Salud dijo que Ómicron ha sido reportada en más de 60 países, lo cual presenta un riesgo global “muy alto” ya que algunas evidencias indican que evade la protección de las recientes vacunas. De hecho, la Universidad de Oxford dijo que las vacunas demostraron inducir niveles más bajos de protección contra Ómicron, por lo que apoya la idea de que una tercera dosis podría reforzar la protección contra la nueva variante. Lo anterior avivó el recelo luego que se reportó la primera muerte por Ómicron en Reino Unido.

    En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano puso fin a su racha ganadora de diez días, la mejor desde finales de enero de 2012, ya que los operadores se mostraron cautelosos ante noticias sobre la pandemia, al tiempo que se alistaron a las decisiones de los bancos centrales de Estados Unidos y en otras partes del mundo. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 21.00 pesos por dólar, su nivel más débil en una semana, y materializando una depreciación de doce centavos respecto a su cierre previo. La moneda azteca frenó un rally no visto en más de nueve años, con una ganancia de 4.9 por ciento.

    Los inversionistas buscaron refugio seguro ya que se han vuelto a encender las banderas rojas sobre la variante de Covid-19, ómicron, tras el deceso de la primera persona por dicho virus en Reino Unido. Por su parte, el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó ayer 0.24 por ciento. La semana pasada el DXY puso fin a su racha ganadora de seis semanas al hilo, la mejor desde febrero de 2015, cuando sumó ocho semanas al alza.

    Los movimientos cautelosos de los operadores de divisas también obedecen a que esta semana está cargada de decisiones de política monetaria en varias partes del mundo, como Estados Unidos, México, Reino Unido, Turquía, Chile, entre otros. Un complicado escenario de recuperación de la economía y altas tasas de inflación podrían poner en jaque a los banqueros centrales, por lo que los operadores estarán atentos a los planes de reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos y Europa, que podrían percibirse como antesala para comenzar un alza de tasas en algún punto de 2022. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!