Semillas de paz y esperanza

ÉTHOS
14/07/2025 04:00
    Somos semillas de paz y esperanza; sin embargo, tal vez no somos conscientes del potencial que llevamos en nuestra natura, de ahí que no nos consideremos capaces de influir en el cambio del entorno.

    Los seres humanos somos semillas de paz y esperanza; sin embargo, tal vez no somos conscientes del potencial que llevamos en nuestra natura, de ahí que no nos consideremos capaces de influir en el cambio del entorno.

    En su mensaje para la Décima Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que tendrá lugar el 1 de septiembre, el Papa León XIV recordó que el lema fue escogido por su antecesor, el Papa Francisco: “Semillas de paz y esperanza”.

    El Pontífice especificó: “La semilla se entrega por completo a la tierra y allí, con la fuerza impetuosa de su don, brota la vida, incluso en los lugares más insospechados, con una sorprendente capacidad de generar futuro. Pensemos, por ejemplo, en las flores que crecen al borde de las carreteras: nadie las ha plantado, y sin embargo crecen gracias a semillas que han llegado allí casi por casualidad y logran adornar el gris del asfalto e incluso romper su dura superficie”.

    La Palabra de Dios, recordó el Papa, asegura que, junto con Él, nuestra acción es capaz de transformar en un vergel el desierto, de manera que se perciba su “caricia” sobre el planeta. No obstante, precisó: “En diversas partes del mundo es ya evidente que nuestra tierra se está deteriorando. En todas partes, la injusticia, la violación del derecho internacional y de los derechos de los pueblos, las desigualdades y la codicia que de ellas se derivan producen deforestación, contaminación y pérdida de biodiversidad. Aumentan en intensidad y frecuencia los fenómenos naturales extremos causados por el cambio climático inducido por las actividades antrópicas, sin tener en cuenta los efectos a medio y largo plazo de la devastación humana y ecológica provocada por los conflictos armados”.

    ¿Soy semilla de paz y esperanza?