Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta en Asia y Europa y negativa para América. El mercado bursátil estadounidense concluyó el lunes con descensos, cortando una racha positiva que se extendió por dos semanas y a la expectativa de la información económica y corporativa de los siguientes días. El Dow Jones y el SP500 presentaron su primera baja en 10 días de intercambios, mientras que para el Nasdaq fue el tercer descenso en el mismo periodo. Los indicadores vienen de dos semanas y se mantuvieron cerca de su mejor nivel en un mes.
En el plano monetario los inversionistas están a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde no se esperan movimientos, pero sí actualización de la visión económica del regulador monetario. La reunión del Comité de Mercado Abierto se llevará a cabo el martes y miércoles y los inversionistas estarán atentos a los comentarios de Jerome Powell sobre la economía para entender mejor el manejo de la política monetaria ante los datos recientes.
Del lado de los reportes corporativos todavía hay algunos grandes nombres en el calendario de esta semana, como el gigante del entretenimiento Disney y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre. La nota de retiro del famoso inversionista Warren Buffet de la dirección de Berkshire Hathaway también fue incorporada al ánimo de la sesión. El mercado incorporó que Estados Unidos ahora planea imponer aranceles a la industria cinematográfica. En el mismo ámbito, el Presidente Trump dijo a medios que había acuerdos cerca con varios países, aunque descartó la existencia de conversaciones con China.
En México, las bolsas de valores no presentaron variaciones significativas en la primera sesión de la semana, tras terminar una temporada de reportes trimestrales que pareció favorable y a la expectativa de datos internacionales en la semana. Los selectivos accionarios presentaron su alza número 11 de las últimas 13 jornadas, aunque todavía no compensan la caída de la semana previa.
El mercado incorporó que el Gobierno de México anunció una serie de medidas para fortalecer a las industrias acerera y textil frente a prácticas comerciales desleales, particularmente de empresas originarias de Asia. Con el plan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que se podría aumentar hasta 0.7 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto nacional, además de generar más de 700 mil empleos al año. Además, el País recibió ratificación de su calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras KBRA y DBRS, por la resiliencia de la economía y su compromiso de finanzas públicas sanas.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron con pérdidas por segundo día, luego que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que aumentaría su producción antes de tiempo. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.16 dólares para colocarse en 57.13 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 1.06 dólares para cotizarse en 60.23 dólares por barril.
La reunión de la OPEP+ acordó acelerar aún más el aumento de la producción de petróleo por segundo mes consecutivo, incrementando la producción en junio en 411 mil barriles diarios. El aumento de junio por parte de ocho participantes de la OPEP+, que incluye a aliados como Rusia, elevará el total de aumentos combinados para abril, mayo y junio a 960 mil barriles por día. Los precios del petróleo vivieron en abril la mayor pérdida mensual desde 2021, ya que los aranceles más altos del Presidente Trump han aumentado los temores de una recesión que desaceleraría la demanda de petróleo, al mismo tiempo que la OPEP+ está aumentando rápidamente la oferta.
En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano perdió terreno ante el dólar estadounidense, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la política comercial de Estados Unidos y su impacto en la economía. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso cerró este lunes en 19.67 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, cediendo 7 centavos respecto a su cierre previo y tocando su nivel más débil en dos semanas. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas, ajustó ligeramente para cerrar en 99.81 unidades.
El fin de semana, el Presidente Trump señaló que es muy probable que se alcancen acuerdos comerciales esta semana, pero no especificó países y mantuvo una postura agresiva, al reiterar que él pondrá los términos de los acuerdos. También amenazó a través de su red social, Truth Social, con imponer un arancel de 100 por ciento a las películas producidas en el extranjero, alegando que la industria del cine en Estados Unidos se está muriendo. Algunos analistas opinan que el peso mexicano podría depreciarse ante el riesgo de mayores tensiones entre México y Estados Unidos debido a diferencias sobre la estrategia para combatir el crimen organizado.
Para esta semana, en Estados Unidos conoceremos el martes datos de balanza comercial correspondientes al mes de marzo, el miércoles decisión de política monetaria y el viernes los funcionarios de la Reserva Federal con derecho a voto, John Williams, Michael Barr, Adriana Kugler, Austan Goolsbee, Christopher Waller, Lisa Cook y Alberto Musalem, tendrán una participación pública. En México, se publicarán el martes cifras de inversión correspondientes al mes de febrero, el jueves datos de inflación correspondientes al mes de abril y el viernes datos de confianza del consumidor y de producción y exportación de automóviles correspondientes al mes de abril. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.