Sin filias ni fobias, que cada quién juzgue, razone y emita libremente su voto; solo me atrevo a comentar, que la mayoría de los aspirantes, ni idea tienen del quehacer legislativo.

    Entre las representaciones populares que como opciones de elección tendremos el próximo 6 de junio, están las diputaciones federales, que conformarán la próxima Cámara de Diputados, entidad que, en el plano ideal, es de vital importancia para definir el derrotero de la nación, pero la que desgraciadamente, termina siendo un instrumento de los intereses partidistas.

    Geográficamente, los mazatlecos estamos divididos en dos distritos electorales federales: el 1 y el 6, dependiendo de la ubicación de nuestro domicilio. Dichos distritos también abarcan los municipios del sur del estado, junto con algunos del norte e inclusive, conjuntan a una parte de la fracción sur de Culiacán.

    Con la intención de ayudar a conocer a los aspirantes, su escolaridad y sus pretensiones legislativas, suelto la siguiente información, basada en lo que aporta el INE.

    Distrito 1, Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán al sur y zona serrana.

    PRI/PAN/ PRD._ Martha Elena Meneses Arellano, licenciatura y empresaria, quien pretende fortalecer el buen nombre de México en foros internacionales y que el Servicio Exterior Mexicano rinda mejores cuentas ante el Senado.

    MOVIMIENTO CIUDADANO._ Diana Paulina Peña Tirado, licenciatura trunca; pretende generar programas sociales para beneficio de los habitantes del sur sinaloense.

    REDES SOCIALES PROGRESISTAS._ Iliana Margarita Nolazco Meza, abogada; se propone legislar para mejorar el sistema educativo y conseguir la paz social.

    PT/VERDE/MORENA._ Leobardo Alcántara Martínez, licenciatura; aspira a combatir la corrupción, conseguir mejores condiciones para incentivar el empleo y el sistema de salud pública.

    FUERZA POR MÉXICO._ Karla Victoria Campos Quevedo, abogada con maestría; pugnará por la defensa de los derechos de los adultos mayores, oportunidades de desarrollo para todos y la promoción de talentos en ciencia, arte y tecnología.

    PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL._ Pedro Ramírez Ursua, bachillerato; se plantea impulsar la reintegración familiar y la revisión de leyes para la pesca.

    DISTRITO 6._ Mazatlán norte, San Ignacio, Elota, Cosalá y sur de Culiacán.

    PRI/PAN/ PRD._ Germán Escobar Manjarrez, licenciatura; se propone legislar en materia de garantías individuales, protección animal, reforma profunda al campo y rescate de programas sociales cancelados por el actual gobierno federal.

    MOVIMIENTO CIUDADANO._ Brenda Lissete López Chávez, licenciatura; quiere reformas a las leyes laborales y las que competen al Servicio Militar Nacional.

    REDES SOCIALES PROGRESISTAS._ Yolanda Inés Ibarra Toledo, licenciatura: tratará de conseguir una mesada económica mensual para madres de familia y guarderías infantiles, así como apoyo al sector pesquero

    PARTIDO DEL TRABAJO._ Iliana Zenith García Dueñas, licenciatura; gestionará becas de emprendimiento para madres solteras y para jóvenes de escasos recursos.

    MORENA._ Olegaria Carrazco Macías, bachillerato; se enfocará a gestionar recurso federal para obra pública, con énfasis en la zona turística y revisión de la normatividad federal de salud pública,

    FUERZA POR MEXICO._ Liza Margarita Ornelas Mondragón, licenciatura; va por la creación de guarderías para niños con capacidades diferentes e incremento de presupuesto para salud, campo, pesca, ganadería y programas prioritarios de desarrollo social.

    PARTIDO VERDE._ Juan Manuel Toledo Razón, sin registros de escolaridad y objetivos de gestión.

    PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL._ Octaviano Peinado Silva, licenciatura; buscará conseguir para la ciudadanía, productos de la canasta básica a precio de mayoreo y reformar la ley fiscal para expulsar del país por traición a la patria a todo aquel contribuyente que se niegue a pagar adeudos fiscales mayores a 500 millones de pesos.

    Sin filias ni fobias, que cada quién juzgue, razone y emita libremente su voto; solo me atrevo a comentar, que la mayoría de los aspirantes, ni idea tienen del quehacer legislativo ¡Buen día!