Sinfonía Eroica

    Es patente que Italia fue el centro musical durante el Renacimiento. Gracias a la invención de la imprenta fue posible escribir las partituras y, durante el periodo barroco, la influencia de la cultura italiana se volvió más determinante, pues se desarrolló mucho el lenguaje musical al crear la ópera.

    Cualquier niño de primaria podrá corregirnos al decir que la palabra eroica inicia con la letra “h”, aunque ésta sea muda. Sin embargo, también cualquier persona que conozca algo de música sabe que en italiano la palabra héroe se escribe eroe, de ahí que Beethoven a su tercera sinfonía le llamara “Eroica”.

    ¿Y por qué en italiano si Beethoven era alemán? Es patente que Italia fue el centro musical durante el Renacimiento. Gracias a la invención de la imprenta fue posible escribir las partituras y, durante el periodo barroco, la influencia de la cultura italiana se volvió más determinante, pues se desarrolló mucho el lenguaje musical al crear la ópera.

    Por eso, es normal que se indique en italiano cada movimiento: adagio, presto, allegro, crescendo, forte, piano. O, incluso se indica si una pieza se canta sin el acompañamiento musical: a cappella; o si se equivocó el intérprete y debe comenzar de nuevo la canción o aria: da capo (como lo hizo Pavarotti en octubre de 2003, cuando cantó en la Laguna Salada, en las afueras de Mexicali, en un concierto llamado La Noche del Sol, debido a que no era el escenario adecuado (parecía un palenque) y el tenor italiano traía influenza.

    Bueno, valga esta larga introducción para invitarlos este domingo 10 de abril, a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde la OSSLA repetirá el concierto ofrecido a beneficio del Centro de Autismo del DIF Estatal.

    ¿En domingo? Sí, porque se quiere invitar a disfrutar como familia la música, pues entre semana, y por la noche, algunas personas no tienen posibilidad de asistir. La entrada es libre y el programa incluye la Tercera Sinfonía de Beethoven, llamada “Eroica”, como dijimos al inicio.

    Los músicos, “heroicamente”, nos deleitarán.

    ¿Disfruto familiarmente la música?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!