Síntomas de una contracción en la economía de México

03/05/2025 04:02
    La mezcla de inseguridad social y política, la inestabilidad internacional y la enorme y costosa deuda pública, han deteriorado la economía nacional.

    Aunque se busquen noticias positivas para México y los mexicanos, son tan pocas y raquíticas frente a las noticias negativas que se termina por comentar éstas últimas, buscando más bien cómo atenuar y cómo vislumbrar en el futuro un mejor panorama. Véanse si no algunas noticias:

    1. El Fondo Monetario Internacional rebajó el 23 de abril sus previsiones económicas para México este 2025 y pronosticó una contracción del PIB a menos 0.3 por ciento, es decir, no sólo no se crecería, sino que se retrocedería, esto, “debido al impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos”. Para 2026, en su Informe de Perspectivas Económicas Globales esperaba un crecimiento de 1.4 por ciento, o sea 6 décimas menos que el pronóstico anterior de 2 por ciento.

    2. El Banco Mundial “... anunció que estimaba que la economía de México registraría un crecimiento cero al presente año...” y “su previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, a la baja desde un 2.6 por ciento hasta un 2.1 por ciento para este año”, todo motivado por “una baja inversión, un endeudamiento elevado y un entorno externo cambiante”.

    3. Para el 15 de abril, la inflación en México estaba ya en casi 4 por ciento, según el Inegi, por los incrementos en bienes y servicios.

    4. Amenaza E.U. con aranceles del 20.91 por ciento a los tomates importados desde México, a partir del 14 de julio y sigue amenazando con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos importados de México y Canadá, aunque sin anunciar fecha. En el caso del tomate, los agricultores mexicanos buscan llegar a un acuerdo.

    5. Un “mal día” la Secretaría de Agricultura de EU exigió a México “el pago” de agua para los agricultores de Texas, lo que finalmente el Gobierno mexicano tuvo que satisfacer entregando agua de las presas del Noroeste de México, en momentos en que México está sufriendo la peor sequía en 30 años, y es que Trump ya estaba de nuevo amenazando con otros aranceles a productos mexicanos. “Según el Tratado de Aguas de 1944, México está obligado a suministrar 1.75 millones de acres-pies de agua a EU durante cinco años y a su vez EU debe suministrar 1.5 millones de acres-pies de agua a México”.

    6. México tuvo que ceder en cuanto a las restricciones de EU al ganado mexicano acusando que padecía de la plaga del gusano barrenador, lo que obligó a México a buscar negociaciones y ceder en controles sanitarios que, desgraciadamente, se habían abandonado por el cuento de la austeridad y ahora se pagan las consecuencias.

    7. Y para rematar y comprobar que las amenazas no son sólo palabras, “el Gobierno de EU desplegó el buque ‘destructor’ de misiles guiados USS Spruance en el Pacífico...”, “para restaurar la integridad territorial en la frontera sur de EU”, con lo que se refuerza la presencia del buque USS Gravely en el Golfo de México y “se demuestra nuestra determinación de lograr el control operativo de la frontera”, declaró el General Gregory Guillot, Comandante del Comando Norte de EU. El Gravely llegó a Veracruz a repostar agua, combustible y suministros que ¿les vendimos o les obsequiamos?

    8. Los gobiernos de AMLO y de Sheinbaum “apostaron” a que con el reparto de dinero a los adultos mayores, a “ninis”, estudiantes y desempleados, así como en los aumentos muy por encima de la inflación en los salarios mínimos y salarios generales, se lograría un fuerte aumento en el consumo, con lo que se mejoraría la economía nacional, pero ya para este año se aprecia que los efectos de este incremento de dinero en manos de los consumidores ya se estancó y aunque los economistas vaticinaron que este exceso de dinero en circulación provocaría una mayor inflación, esto no se dio debido a que la planta productiva del país tenía un remanente en su capacidad de producción de bienes y servicios que atenuaron el incremento en la inflación. Pero en estos momentos ya se sufre un estancamiento en la economía, que también se ve afectada por la falta de inversión pública y privada, nacional y extranjera.

    9. Es evidente también que el combate al narcotráfico ha impactado negativamente en el crecimiento de la economía, pues no se puede negar que “esos recursos negros” han caído sustancialmente, provocando cierre de negocios, menos circulante en el mercado y menos dólares en la economía, sin embargo, el problema era tan grave que hay que reconocerle a Trump sus “exigencias” para que el gobierno mexicano verdaderamente combatiera a estos delincuentes y asesinos.

    10. Así, la mezcla de inseguridad social y política, la inestabilidad internacional y la enorme y costosa deuda pública, han deteriorado la economía nacional.