|
"Kratos"

"#SinVotoNoHayDinero"

""
18/02/2017

    Juan Alfonso Mejía López

    #SinVotoNoHayDinero es una iniciativa de Pedro Kumamoto, el Diputado local independiente de Zapopan, Jalisco. En 2015, Kumamoto hizo historia no sólo por arrebatarle al Partido Acción Nacional el distrito 10, considerado hasta entonces bastión electoral para dicho partido, sino por haber gastado la pírrica suma de 250 mil pesos. En pocas palabras, hizo historia por haber respetado la ley y por haber captado y cautivado la percepción general de que así fue. 
     
    A sus 25 años de edad, demostró que sí es posible hacer política de otra forma en México. Sin embargo, a juzgar por la evidencia histórica, solo por ella, lo tienes que hacer por fuera de las estructuras políticas tradicionales. 
     
    Las candidaturas independientes no son la panacea, lejos de ello. En el mundo, no existe ninguna democracia sin partidos; por el contario, abundan el número de naciones sin democracia con partidos. Las candidaturas independientes, en el mejor de los casos, oxigenan el ámbito de la competencia mediante la frescura de su oferta electoral, a través de los aspirantes y su programa. Sin duda, también hace de la arena pública un espacio más cercano y común a tod@s nosotros, con ciudadanos más informados y responsables, así como políticos más profesionales (no solo profesionales de la política). En pocas palabras, una democracia habitada por ciudadanos. 
     
    #SinVotoNoHayDinero es una iniciativa que busca dignificar la política. Consiste en modificar los criterios del financiamiento público a los partidos.  Actualmente, la bolsa se calcula de acuerdo al listado nominal de electores en el país, esto es 85 millones de habitantes empadronados. Si cada boleta electoral cuesta 47 pesos, entonces el monto a distribuir ronda los 4 mil millones de pesos. Lo que no queda claro es ¿por qué se distribuye tal cantidad de dinero, cuando solo votan alrededor de 38 millones de habitantes (dato de elección de 2015)? En todo caso, esa es la propuesta: sólo se debe contabilizar el número de electores que haya participado en la elección.
     
    Si la iniciativa de Kumamoto hubiera sido ley en 2015, entonces la bolsa a repartir a los partidos se hubiera limitado a 2,209 millones de pesos. Esto es, gracias a esta ley, los mexicanos hubiéramos podido invertir de otra forma alrededor de 1,800 millones. ¡Nada mal!, ¿qué te parece?
     
    La democracia en México nos cuesta mucho, demasiado; uno de sus rubros son los partidos, pero no es el único. Para muestra, un botón: en el 2015, el costo del financiamiento público ascendió a 34 mil millones de pesos, sin contar “los spots”. Esta cifra representa un incremento de 29 por ciento en comparación con el 2009. De igual forma, el aumento entre 2009 y 2015 del financiamiento público a los partidos ascendió a 21.4 por ciento en lo federal y 38 por ciento en lo local. Sí, los partidos reciben un financiamiento aparte a nivel federal y local. Entonces, ¿te sientes mayormente representado (por el PRI, el PAN, el PRD, Morena, y toda la chiquillada)?, porque te está costando dinero. 
     
    Modificar los criterios sobre el financiamiento público a los partidos es una facultad que posee el Congreso de la Unión. En uso de sus facultades, el Diputado Kumamoto: 1) envió un acuerdo legislativo al Congreso de Jalisco; 2) logró que se aprobara en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de su Estado; 3) se conformó la mayoría al momento de ser votada en el pleno del Congreso local por los 40 diputados (Movimiento Ciudadano tiene 15 diputados, el PRI cuenta con 14, PAN son cinco y así sucesivamente). El 12 de enero del 2017, la iniciativa quedó aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, donde Manuel Clouthier, Diputado federal independiente, ya la hizo suya.
     
    Clouthier no la tiene fácil, es obvio decirlo; tiene que seguir prácticamente el mismo proceso. Sin embargo, está en nosotros que los partidos tampoco la tengan fácil. El status quo solo cambia cuando la gente ordinaria se decide a llevar a cabo acciones extraordinarias. 
     
    Si te convoca dejar de regalar dinero a los partidos: 1) visita la página de internet  sinvotonohaydinero.mx ; 2) identifica al diputado de distrito y mandátale cómo expresarse a este respecto; 3) exige a los presidentes de partido de tu localidad una posición al respecto. 
     
    Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias. 
     
    Que así sea.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!