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"DESDE EL ICAMI"

"Tengo que ser clara"

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    Mi hijo es muy feliz dibujando y yo soy feliz de verlo dibujar, desde pequeño lo dejamos “rayar” las paredes de la casa y ahora con ya casi 5 años teníamos decorada muy bonita cada pared.

    Para Navidad decidimos pintar y decorar la sala (era ya demasiada decoración creativa de pintura), por lo que hablé con mi hijo y le pedí no rayar las paredes de la sala, podría continuar dibujando y decorando sólo su cuarto.
    Después de pintar de azul una pared de la sala, noto casi de inmediato una decoración muy peculiar, mi pequeño Leonardo decidió con una cuchara “marcar” un dibujo en la pared. Le hablé para preguntarle ¿por qué había rayado la pared de la sala si ya habíamos hablado de ello? Él muy sonriente me dijo que no había rayado ¡nada! y que la pared se veía muy bonita con el zombie qué hizo.
    Honestamente me reí bastante, él tenía toda la razón, yo jamás dije no marcar, pegar, u otra cosa que signifique decoración. Cambié la instrucción en ese momento.
    Me encanta como mi hijo siempre me ayuda a despertar y ser consciente de lo que todavía me falta por aprender, aún y cuando creo que ya aprendí algo.
    Lo mismo pasa en la empresa. ¿Eres claro al dar instrucciones? puede ser que te pase como con mi hijo.
    Para dar una instrucción es de suma importancia ser claro en cada palabra y para lograrlo la mejor herramienta que podemos usar es la “Descripción” y la “Asociación”. En donde la descripción nos ayuda a detallar qué queremos y cómo lo necesitamos, como en la siguiente frase: -¡Manuel necesito un reporte de ingresos del periodo del 1 de enero al 30 de abril del 2019 en donde identifiques..!- mientras que la asociación nos ayuda a ejemplificar y dar una referencia de un evento, tarea anterior realizada, que podamos utilizar para que la persona pueda imaginarse la instrucción como: -¡Un reporte presentable y detallado como cuando entregaste el reporte de gastos hace una semana y nos fue muy útil para tomar decisiones!-.
    Recuerda también que finalizar de una forma emotiva como afirmar: “Me sentiré tranquila al recibir el reporte a tiempo con la fecha compromiso que mencionas”, y por supuesto ser siempre amable con el equipo.
    Ser claros, nos ayuda a desarrollar la visión de los demás sobre las expectativas que tenemos en una tarea.
    eva@infocusconsultores.com
    Profesora de ICAMI en las áreas de Administración y Operaciones
    ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo

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