|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Tensiones a pesar de tregua"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada llena de altibajos en los mercados financieros. Este lunes las bolsas de valores de Asia, Europa y América presentaron resultados negativos, con excepción de las estadounidenses que experimentaron un impetuoso regreso antes del cierre del día. Así, los principales índices accionarios de Nueva York concluyeron la jornada con ganancias apoyados por el rebote observado en las acciones tecnológicas.
    El repunte en los índices accionarios estadounidenses obedeció a los incrementos en el sector tecnológico, con las acciones de Facebook subiendo 3.2 por ciento, mientras que Amazon, Netflix y Alphabet subieron más de 0.6 por ciento. Apple, mientras tanto, borró un retroceso de más de 2 por ciento para cerrar con un aumento de 0.65 por ciento.
    Los índices accionarios de Wall Street se mantuvieron bajo presión a lo largo de la sesión de este lunes luego que el diferencial entre el rendimiento de los Bonos del Tesoro a dos años y su contraparte a 10 años se redujo aún más, lo que potencialmente indica una desaceleración económica en el futuro. El viernes 07 de diciembre, el Departamento del Trabajo informó que la economía generó 155 mil trabajadores en noviembre, por debajo de los 200 mil proyectados por economistas, al tiempo que la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de 49 años de 3.7 por ciento.
    Las preocupaciones sobre la actual relación comercial entre Estados Unidos y China también estuvieron en el centro de la atención de los inversionistas, luego de que China convocara este fin de semana al embajador de Estados Unidos en Beijing a una junta para tratar la detención de la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou.
    En México, las bolsas hilaron su segunda jornada a la baja, ya que la posible desaceleración de China, la segunda mayor economía del mundo, golpeó indirectamente a los mercados emergentes, como México. La aplicación de aranceles estadounidenses a los productos chinos se ha comenzado a resentir, y es que en noviembre, las exportaciones aumentaron 5.4 por ciento, mientras que las importaciones crecieron sólo 3.0 por ciento, su peor incremento desde octubre de 2016.
    Ello se volvió relevante, pues a pesar de la tregua comercial de 90 días entre Estados Unidos y China, las conversaciones podrían tornarse tensas ante la disputa diplomática entre las dos naciones tras la detención de Wanzhou la semana pasada. De hecho el fin de semana, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, presentó manifestaciones solemnes y fuertes protestas al Embajador estadounidense, Terry Branstad, contra la detención de la ejecutiva.
    En asuntos energéticos, las preocupaciones derivadas de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China han provocado que los precios de petróleo tuvieran su peor jornada en dos semanas. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.61 dólares para cotizarse en 51.00 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.70 dólares para picarse hasta los 59.97 dólares por barril.
    Los temores de que la desaceleración global siga complicando el panorama del mercado petrolero provocaron que el optimismo por el recorte de 1.2 millones de barriles de la producción a partir de enero, fuera evaporado. La guerra comercial entre las dos mayores economía del mundo amenazan con desacelerar el crecimiento mundial, situación que también afectaría la demanda de materias primas, como el petróleo.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano terminó el día con pérdidas, dado el retroceso de los precios internacionales del petróleo, así como por la cautela de los inversionistas ante la espera de la presentación del paquete económico de 2019, que tendrá lugar esta semana. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 20.32 enteros, lo que equivale a una depreciación de casi seis centavos respecto al nivel de cierre previo. La debilidad de la moneda nacional fue debido a la caída de poco más de 3.0 por ciento que tuvieron los precios internacionales de petróleo, algo que suele afectar a México.
    Además los participantes del mercado actuaron con cautela ante la previsión de que antes del 15 de diciembre la nueva administración presidencial presentará el paquete económico de 2019, para el que algunos esperan que las cuentas no cuadren, pues si bien por un lado el nuevo gabinete ha prometido nuevas inversiones, como la refinería en Tabasco, también ha prometido continuar e incluso ampliar algunos programas de apoyos sociales, algo que eleva el gasto. Esta situación, sin duda, se aclarará el próximo fin de semana. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!