Tipo de cambio peso-dólar afectado por reforma eléctrica

    Pero sin lugar a dudas a la presión que ya tenía el peso se suma ahora el proyecto de reforma eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pues le mete más incertidumbre a la situación actual y no hay que descartar que, conforme se intensifiquen las discusiones y alegatos en las Cámaras, el tipo de cambio pueda escalar hasta los $21 pesos”

    Ahora que nuevamente el peso mexicano ha roto la barrera del $20.50 pesos por dólar (interbancario) recibo comentarios de lectores de esta columna expresando su confusión en cuanto a los continuos altibajos de nuestra moneda. Primeramente, porque hace solo 15 días, el tipo de cambio se mantenía abajo de los $20 pesos cuando la economía del país no lo justificaba y ahora por distintos factores globales (fortalecimiento del dólar, mayor inflación) que están afectando las monedas de economías emergentes como la nuestra.

    Pero sin lugar a dudas a la presión que ya tenía el peso se suma ahora el proyecto de reforma eléctrica que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues le mete más incertidumbre a la situación actual y no hay que descartar que, conforme se intensifiquen las discusiones y alegatos en las Cámaras, el tipo de cambio pueda escalar hasta los $21 pesos.

    La reforma propuesta por AMLO va a tener serias consecuencias para el país, pues le está cediendo el control total del sector eléctrico a la CFE, empresa que como PEMEX se tienen muchas dudas sobre su operación, sus resultados negativos en décadas hablan por sí mismos.

    Las empresas más afectadas son las empresas grandes y las maquiladoras, en su mayoría apegadas al Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá que ya han mostrado su inconformidad, pero tampoco abona a la diversificación hacia las energías limpias, ni está claro que logre bajar los costos de la energía en México y seguramente (en caso de ser ratificada por el Congreso) habrá una reacción muy negativa con demandas y amparos de inversionistas del sector, tanto nacionales como extranjeros, que solo van a dividir más al país. Por ahora, el tipo de cambio USD/MXN parece se mantendrá con algo de volatilidad en 20.50 pesos a 20.80 por dólar, con tendencia al alza, impactado por el nivel de incertidumbre de los mercados y la aversión al riesgo de parte de los inversionistas, quienes de seguro están pensando, primero el aeropuerto de Texcoco, luego la planta de Constellation Brands en Mexicali, BCN y ahora la reforma eléctrica, ya no hay dudas, la 4T quiere correr a la inversión privada nacional y extranjera.

    Algunos lectores de esta columna, convencidos de los beneficios del BITCOIN, no saben que hacer, empezaron comprando bitcoins en el internet como curiosidad y siguieron comprando porque se puso de moda y porque se decía que sería la moneda del futuro.

    Como crecía la expectativa, su uso creció y su precio fue subiendo como la espuma, al grado de que fueron apareciendo un sin número de monedas digitales similares de todo tipo, sin regulación y sin freno.

    No tengo la menor duda de que las criptomonedas van a ir creciendo en su aceptación, ya algunos países aceptan su uso, pero siguen siendo mayoría los gobiernos y bancos centrales que se oponen a utilizarlas.

    Lo que seguramente va a suceder, es que estos gobiernos opositores, lanzarán sus propias criptomonedas muy pronto, para regular su operación, pues prácticamente todo el mundo de alguna manera ya utiliza los bitcoins, a pesar de que su regulación sigue siendo casi nula.

    En decisión dividida de 4 votos a favor y 1 en contra, Banco de México decidió subir en 0.25 por ciento su tasa de referencia (Cetes a 1 día) para llevarla de 4.50 por ciento a 4.75 por ciento.

    A pesar de este aumento el Banxico insiste en que las presiones inflacionarias son transitorias a pesar de que sus pronósticos de inflación es de 6.2 por ciento en el cuarto trimestre de este año y de 5.4 por ciento al primer trimestre del 2022, lo que debería de llevar la tasa de referencia por lo menos hasta 5.50 por ciento pero por lo pronto la deja en 4.75 por cinento.

    La mayoría de los analistas opinan que Banxico subirá la tasa de interés a 5.25 por ciento para finales de este año.

    Para los invierten en renta fija, recomendamos inversiones a plazos cortos (28 días) y conforme aumenten las tasas de largo plazo invertir en plazos a 90 días.

    La Bolsa Mexicana de Valores podría estar de compra si supera los 51,400 puntos, La reunión de la FED para discutir la política económica en EUA será hasta la primera semana de noviembre y pudiera haber alguna oportunidad de ganancias rápidas en las próximas semanas

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play