Un análisis reflexivo sobre la práctica docente en la UAS

25/09/2023 04:03
    eteran@uas.edu.mx
    Para lograr una mejora continua en la práctica docente, se recomienda promover activamente la colaboración interdisciplinaria, ofrecer una mayor formación pedagógica para los docentes y enfrentar de manera proactiva los desafíos sociales.

    La práctica docente en la Universidad Autónoma de Sinaloa es esencial para la formación de profesionales competentes y responsables en diversas disciplinas, que abarcan ciencias y tecnología, salud y humanidades. En esta ocasión, presentamos un sondeo reciente aplicado a docentes universitarios de estas disciplinas, con el propósito de explorar su percepción sobre la práctica y su alineación con los valores institucionales. A través del análisis de los resultados, se examina su relevancia para la mejora continua de la práctica docente en la universidad.

    En el sondeo, se exploró la ponderación que los docentes asignan a las funciones académicas en la UAS. Los resultados revelaron que la docencia y la investigación son valoradas en un 45 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, subrayando su importancia en el contexto universitario. La docencia, como pilar central, y la investigación, como impulsora de conocimiento y excelencia, son fundamentales. Además, se asignó un 10 por ciento a la innovación tecnológica, reflejando la conciencia de su relevancia en la educación actual para enriquecer la experiencia de aprendizaje y preparar a los estudiantes para un mundo digitalizado. El fomento de la cultura y el servicio solidario, ambos con un 10 por ciento, reflejan el compromiso de la UAS con la comunidad y la promoción de valores culturales y sociales. Estas funciones son esenciales para la formación integral de los estudiantes y su preparación como ciudadanos responsables. En cuanto a la vinculación con diversos sectores, se destaca la relevancia de la relación con el sector gubernamental (20 por ciento) para abordar necesidades regionales y establecer colaboraciones estratégicas en beneficio de la comunidad.

    Uno de los aspectos más interesantes del sondeo se relaciona con la percepción de los docentes sobre la evolución de los modelos académicos en la UAS. El 50 por ciento de los docentes considera que la formación tradicional rígida, centrada en la transmisión de conocimientos y desvinculada de la práctica, aún prevalece en cierta medida. Esto indica que, a pesar de los esfuerzos por cambiar el enfoque educativo, existen resistencias a abandonar completamente las prácticas tradicionales. El 50 por ciento restante valora positivamente el cambio hacia un modelo donde los estudiantes adquieren habilidades integrales y se preparan para la responsabilidad social. Este grupo reconoce la importancia de la formación centrada en el aprendizaje y la práctica.

    El sondeo también exploró la percepción de los docentes sobre la importancia de abordar temas de la realidad en la práctica docente. Un 30 por ciento menciona temas ambientales, el 30 por ciento destaca aspectos económicos y sociales, como la pobreza, mientras que el 40 por ciento considera que la inseguridad, la violencia y la intolerancia son los temas más críticos. Esto refleja la percepción de la UAS como una institución comprometida en abordar desafíos sociales y promover una sociedad más segura y tolerante.

    El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica docente es relevante según el sondeo. El 35 por ciento de los docentes las utiliza en clases, el 20 por ciento en conferencias y comunicación interactiva. No obstante, no se menciona su uso en tareas, un área de posible mejora. El uso de TIC en exámenes (15 por ciento) destaca su importancia en la evaluación. El sondeo brinda una visión integral de la percepción docente en la UAS. Los resultados indican compromiso con docencia, investigación, vinculación y abordaje de temas sociales. La mejora continua, formación por competencias y uso efectivo de TIC son clave para fortalecer la formación y excelencia de la UAS.

    Finalmente, el sondeo subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre las funciones académicas y fortalecer los lazos con la comunidad en la UAS. También enfatiza la necesidad de evolucionar hacia enfoques educativos más centrados en el aprendizaje y de abordar cuestiones sociales críticas. Es esencial tener en cuenta que estos resultados representan una visión general y que sería valioso profundizar en el análisis mediante un estudio metodológicamente más robusto en el futuro. Para lograr una mejora continua en la práctica docente, se recomienda promover activamente la colaboración interdisciplinaria, ofrecer una mayor formación pedagógica para los docentes y enfrentar de manera proactiva los desafíos sociales. Al seguir estas recomendaciones, la máxima casa de estudios de Sinaloa continuará avanzando hacia la excelencia académica y la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y su entorno.