Un mega aeropuerto destinado al vacío

BUHEDERA

    Un recordatorio de que la abortada aventura aeroportuaria de Texcoco, dista mucho de estar sola en la vitrina de los proyectos frustrados en este ámbito.

    Wikipedia: “El Aeropuerto Central Ciudad Real (IATA: CQM, OACI: LERL), anteriormente denominado «Aeropuerto Don Quijote» y «Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real», es un aeropuerto privado de España situado en la provincia de Ciudad Real, entre la capital provincial, Ciudad Real, y la ciudad de Puertollano, que funcionó entre diciembre de 2008 y abril de 2012. Tras un largo proceso judicial a causa de su financiación, se abrió nuevamente el 12 de septiembre de 2019 aunque sin actividad comercial.

    Es el primer aeropuerto internacional privado que se construye en España y ocupa una superficie de mil 234.45 hectáreas. La inversión alcanzó los mil 100 millones de euros. El aeropuerto tiene una sola pista de 4 mil 100 metros de longitud, 60 metros de anchura y una orientación 10/28, que permite dar servicios a vuelos nacionales e internacionales, así como una calle de rodadura de 3 mil metros de longitud. Parte de las instalaciones se dedican a vuelos privados y deportivos. El complejo tiene un área de mantenimiento, un helipuerto y una zona industrial de 10 kilómetros cuadrados. Además, se proyectó como el primer aeropuerto español conectado a la red ferroviaria de alta velocidad, sin embargo tal estación no llegó a ser construida. Su capacidad estimada era de más de 2 millones de pasajeros al año.

    Historia

    El aeropuerto fue concebido en los años 90 como una alternativa al Aeropuerto de Madrid-Barajas que en aquellos momentos se encontraba saturado al límite de su capacidad operativa, mientras se discutía si se ampliaba o trasladaba, optándose finalmente por lo primero. En principio, el Aeropuerto de Ciudad Real debía haberse inaugurado antes que la ampliación de Barajas de forma que atrajese a compañías de bajo coste y en expansión que no disponían de espacio en Madrid, pero retrasos en los permisos oficiales y las reticencias de las autoridades en materia medioambiental por ubicarse parcialmente sobre una Zona de especial protección para las aves (ZEPA), concretamente la del Campo de Calatrava hicieron que esto no fuese así, restándole atractivo al Aeropuerto de Ciudad Real.

    El aeropuerto respondía además a una demanda histórica de la cámara de comercio de Ciudad Real, que desde 1997 defendía la conveniencia de esta infraestructura, especialmente para el tráfico de mercancías, como una alternativa al Aeropuerto de Barajas y cuya céntrica ubicación facilitaría su utilización como paso intermedio hacia o desde otros puntos de la península.

    Hasta 2007, el nombre que se le daba al aeropuerto era Aeropuerto Don Quijote, aunque en junio del mismo año cambió su nombre a Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real.

    En el mes de agosto de 2007 se desató la polémica debido a que la Comunidad de Madrid no quería que el Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real se denominara así. Entre los propios habitantes de la provincia de Ciudad Real hay diversidad de opiniones. Mientras unos defienden la opción de que se siga llamando Aeropuerto Don Quijote, otros mantienen que el nombre es lo de menos y lo importante es la infraestructura en sí y la riqueza y empleo que en la provincia pueda dejar. Finalmente, el 2 de octubre de 2007, la Comunidad de Madrid anunció que había conseguido convencer a los responsables del aeropuerto de Ciudad Real para que desistiesen de usar el nombre de Madrid Sur, tras amenazarles con demandas judiciales. Tras desistir de usar Madrid Sur en el nombre del aeropuerto, se volvió a la primera opción, Aeropuerto Don Quijote. Finalmente su denominación oficial fue Aeropuerto Central Ciudad Real.

    La inauguración, programada inicialmente para el 27 de octubre de 2008 con un vuelo de Air Nostrum a Barcelona, quedó suspendida debido a que la DGAC denegó al aeropuerto el certificado de operabilidad, aludiendo la no ejecución de las medidas previstas en la Declaración de Impacto Ambiental. Esta decisión generó críticas del administrador de la empresa gestora del aeropuerto y de los políticos locales. Finalmente, entró en servicio el 18 de diciembre del mismo año.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!