¿Una película premonitoria? (1)

BUHEDERA
    gfarber1948@gmail.com / @Farberismos

    Vi esta película hace unos 40 años. Me impactó enterarme de que también en Estados Unidos se podía dar un golpe de estado.

    Wikipedia (ficha editada)._ “Seven Days in May es una película de suspenso político estadounidense de 1964 sobre la toma de posesión planificada del gobierno de los Estados Unidos por parte de una camarilla político-militar en reacción a la negociación del Presidente de un tratado de desarme con la Unión Soviética. Está protagonizada por Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March y Ava Gardner, fue dirigida por John Frankenheimer a partir de un guión escrito por Rod Serling y basado en la novela del mismo nombre de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, publicada en septiembre de 1962.

    Entorno

    El libro fue escrito durante el primer año de la administración Kennedy, reflejando algunos de los eventos de esa época. En noviembre de 1961, el Presidente John F. Kennedy aceptó la renuncia del General anticomunista Edwin Walker, quien había estado adoctrinando a las tropas bajo su mando con ideas radicales de derecha y opiniones políticas personales, incluida la descripción de Harry S. Truman, Dean Acheson, Eleanor Roosevelt y otras figuras públicas activas como simpatizantes del comunismo. Aunque ya no vestía el uniforme, Walker continuó en los titulares cuando se postuló para Gobernador de Texas y pronunció discursos que promovían puntos de vista fuertemente derechistas. En la versión cinematográfica de Seven Days in May, Fredric March, que interpreta al Presidente ficticio de la narrativa, Jordan Lyman, menciona al General Walker como uno de los ‘falsos profetas’ que se ofrecían al público como líderes.

    Mientras Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, principalmente periodistas y columnistas políticos, colaboraron en la novela, también realizaron entrevistas con otro comandante militar muy controvertido, el recién nombrado jefe de personal de la Fuerza Aérea, el General Curtis LeMay, quien estaba enojado con Kennedy por negarse a brindar apoyo aéreo a los rebeldes cubanos en la invasión de Bahía de Cochinos. Se creía que el personaje del General James Mattoon Scott se inspiró tanto en LeMay como en Walker.

    El Presidente Kennedy había leído la novela Seven Days in May poco después de su publicación y creía que el escenario realmente podría ocurrir en los Estados Unidos. Según el director John Frankenheimer, el proyecto recibió el aliento y la asistencia de Kennedy a través del secretario de prensa de la Casa Blanca, Pierre Salinger, quien le transmitió el deseo de Frankenheimer Kennedy de que se produjera la película. A pesar de la oposición del Departamento de Defensa, Kennedy hizo arreglos para visitar el Kennedy Compound en Hyannis Port durante un fin de semana cuando la película necesitaba rodarse fuera de la Casa Blanca.

    Trama

    Durante la Guerra Fría, el impopular Presidente estadounidense Jordan Lyman firmó un tratado de desarme nuclear con la Unión Soviética, y la ratificación por parte del Senado produjo una ola de descontento, especialmente entre la oposición política de Lyman y el ejército, que cree que no se puede confiar en los rusos. Su popularidad alcanza un mínimo histórico del 29 por ciento, y los disturbios por el tratado ocurren justo afuera de la Casa Blanca. El médico presidencial le advierte de una peligrosa afección cardíaca que él ignora alegremente, demasiado ocupado para tomar las vacaciones prescritas de dos semanas.

    El coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ‘Jiggs’ Casey es el director del Estado Mayor Conjunto. Sirve a su jefe, el General de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos James Mattoon Scott, un ex as del aire muy condecorado.

    Casey se topa con evidencia de que Scott está liderando al Estado Mayor Conjunto para dar un golpe de estado para destituir a Lyman en siete días. Bajo el plan, disfrazado como un ejercicio de entrenamiento, una unidad secreta del ejército conocida como Ecomcon, entrenando en una base secreta de Texas, tomará el control de las redes telefónicas, de radio y televisión del país mientras el Presidente, participando en una ‘alerta’ escenificada, es capturado”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!