Vi esta película hace unos 40 años. Me impactó enterarme de que también en Estados Unidos se podía dar un golpe de estado.
Trama
WIKIPEDIA (ficha editada)._ “Scott (Burt Lancaster), quien está ocupado promoviendo su carismática personalidad pública a través de mítines anti-tratados televisados a nivel nacional, planea encabezar una junta militar. Aunque personalmente se opone a las políticas de Lyman, Casey (Kirk Douglas) está horrorizado por la trama y alerta a Lyman (Frederic March).
Todavía algo escéptico, Lyman reúne a un círculo de asesores de confianza para investigar: el jefe de detalles del Servicio Secreto de la Casa Blanca, Art Corwin, el Secretario del Tesoro, Christopher Todd, el asesor de mucho tiempo Paul Girard y Raymond Clark, el principal Senador estadounidense de Georgia y un amigo cercano de 21 años.
Casey ha deducido que los jefes de todas las ramas militares de EE. UU., excepto la Marina, apoyan el plan de golpe de Scott, con el Vicealmirante Barnswell, entonces a bordo de un portaaviones en el Mediterráneo, aparentemente el único oficial invitado a declinar. Lyman cancela un compromiso anterior de participar en la alerta de Scott, fingiendo que estará fuera para un fin de semana de pesca. Luego envía a Girard a Gibraltar para obtener la confesión de Barnswell, envía al alcohólico Clark a Texas para localizar la base secreta y le pide a Casey que reúna información sobre la vida privada del General. Mientras tanto, el Servicio Secreto filma subrepticiamente evidencia de un intento de secuestrar al Presidente durante el viaje de pesca falso, eliminando todas las dudas sobre la existencia de un complot.
Girard consigue con éxito la confesión de Barnswell por escrito, pero desaparece durante un accidente aéreo en España. Clark es tomado cautivo cuando llega a la base secreta y lo mantienen incomunicado. Aprovechando la larga amistad de Casey con el subcomandante de la base, el coronel Henderson, Clark convence a Henderson de la intención real de la inminente ‘alerta’. Henderson libera a Clark y escapa de regreso a Washington, pero es secuestrado y confinado en una empalizada militar. En una conferencia telefónica por radio con el Presidente, Barnswell niega tener conocimiento de cualquier conspiración.
Lyman, sabiendo que no puede probar la culpabilidad de Scott, llama a Scott a la Casa Blanca para exigir que él y los demás conspiradores renuncien. Scott se niega y niega la existencia de cualquier complot. Lyman argumenta que un golpe llevaría a los soviéticos a lanzar un ataque nuclear preventivo. Scott sostiene que el pueblo estadounidense está detrás de él. Lyman lo desafía a renunciar y postularse para un cargo para buscar el poder legítimamente, pero Scott no se conmueve. Lyman se abstiene de confrontar a Scott con cartas condenatorias que Casey había obtenido de la antigua amante de Scott, Eleanor Holbrook. Casey, que tiene su propio interés romántico en Holbrook, finalmente se los devuelve.
Scott se encuentra con los otros tres Jefes Conjuntos y reafirma su intención de ejecutar el golpe. Planea una transmisión de la red nocturna, pero Lyman realiza una conferencia de prensa por la tarde para anunciar que ha despedido a los cuatro hombres. Mientras habla, le entregan la confesión de Barnswell, recuperada del accidente aéreo, y retrasa la conferencia. Mientras tanto, se entregan copias de la confesión a Scott y a los demás conspiradores. Cuando se reanuda la conferencia, Scott abandona el plan y, devastado, regresa a casa cuando Lyman anuncia que los otros tres conspiradores han renunciado.
Lyman pronuncia un discurso sobre el estado de la nación y sus valores, declarando que la nación se fortalece a través de la paz y no del conflicto. El cuerpo de prensa aplaude”.