Una profeta ciega

BUHEDERA
22/02/2022 04:00

    Fenomenet 1977 Dirigida por Nevena Tosheva. https://letterboxd.com/film/fenomenet/genres/

    Sinopsis: Un retrato de Baba Vanga, nacida Vangeliya Pandeva Dimitrova (1911-1996), una profeta búlgara ciega, mística, clarividente y herbolaria. Millones de personas creen que ella poseía habilidades paranormales. La primera parte del retrato documental de la profeta Baba Vanga no sólo como una misteriosa figura sobrenatural, sino como una persona viva e inmediata. La segunda parte sigue la discusión entre destacados científicos e intelectuales búlgaros que, con pocas excepciones, rechazan por completo las habilidades de Vanga y aconsejan que la película sea reelaborada con miras a una comprensión materialista del hombre. Las dos partes contrastan a Vanga, la multitud de visitantes a su casa y la forma rígida de pensar de los representantes de la ciencia en Bulgaria en esos años. Película prohibida al público en general, después de su primera proyección.

    No confundir este documental búlgaro con la película gringa Phenomenon, titulada en castellano Phenomenon (Algo extraordinario más allá del amor) en España y Fenómeno en Hispanoamérica, una película de drama estrenada en 1996 en Estados Unidos, protagonizada por John Travolta y dirigida por Jon Turteltaub.

    Wikipedia: El 10 de mayo de 1942, Vanga se casó con Dimitar Gushterov, un soldado búlgaro de la aldea de Krandzhilitsa, cercana a Pétrich, que había venido a preguntar por los asesinos de su hermano, pero ella le hizo prometer que no buscaría venganza. Poco antes del matrimonio, Dimitar y Vanga se mudaron a Pétrich, donde pronto se hizo conocida. Dimitar fue reclutado en el Ejército búlgaro y tuvo que pasar un tiempo en el Norte de Grecia, que fue anexionado por Bulgaria en ese momento. Contrajo otra enfermedad en 1947, cayó en el alcoholismo y finalmente murió el 1 de abril de 1962.

    Ella continuó siendo visitada por dignatarios y plebeyos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los políticos y líderes búlgaros de diferentes repúblicas soviéticas, incluido el primer ministro soviético Leonid Brézhnev, buscaron su consejo; en la década de 1990, Bogdan Tomalevski construyó una iglesia en Rúpite con dinero dejado por sus visitantes. Vanga murió el 11 de agosto de 1996 de un cáncer de mama. Su funeral atrajo grandes multitudes, incluidos muchos dignatarios.

    Cumpliendo la última voluntad y testamento de Vanga, su casa en Pétrichf fue convertida en un museo, que abrió sus puertas para los visitantes el 5 de mayo de 2008.

    Según testigos y amigos cercanos afirman que ella, cuando se le preguntó, afirmó que no habría Tercera Guerra Mundial.

    Vanga predijo supuestamente otro ‘reino del ser’, alegando que culturas enteras comenzarían a extenderse a través de un ‘mundo falso’. Ella afirmó que en 2003 cualquier persona sería capaz de pensar en sincronía con los demás, permitiendo una forma de existencia secundaria.

    Los partidarios de Vanga afirmaron que ella predijo que el presidente número 45 de EU (Donald Trump) tendría una ‘personalidad mesiánica’, y que se enfrentaría a una crisis que eventualmente ‘derribaría al país’.

    Estudios: En 2011 se intentó resumir sistemáticamente el conocimiento existente sobre Vanga en el documental Vanga: The Visible and Invisible World.2033 La película incluye entrevistas con algunas de las personas que conocieron a Vanga en persona, incluyendo a Sergey Medvedev (secretario de prensa del entonces Presidente de Rusia Boris Yeltsin entre 1995-1996; quien la visitó como enviado de Yeltsin), Nechka Robeva (gimnasta rítmica y entrenadora búlgara), Serguéi Mijalkov (escritor soviético y ruso, autor del himno de la Unión Soviética), Nevena Tosheva (directora del primer documental sobre Vanga), y Kirsán Iliumzhínov (empresario y político multimillonario calmucoo mongol).

    Según el documental, Baba Vanga predijo la segunda victoria electoral de Yeltsin en 1995, y le advirtió sobre su condición cardíaca.

    Varios investigadores han estudiado el fenómeno de Vanga en un intento por establecer si ella realmente tenía alguna capacidad extraordinaria. Uno de los primeros estudios fue iniciado por el gobierno búlgaro y se describe en la película de 1977 Fenomen, dirigida por Nevena Tosheva. Los psiquiatras búlgaros Nicola Shipkovensky y Georgi Lozanov también estudiaron las capacidades de Vanga. Según Jeffrey Mishlove, algunos de los estudios concluyeron que alrededor del 80 por ciento de las predicciones de Vanga resultaron ser precisas”.