|
"Éthos"

"Una verdad viva"

""

    @rodolfodiazf
     
     
    En la filosofía medieval se hizo corriente la fórmula “adaequatio rei et intellectus” para definir la verdad. Se explicaba que la verdad consistía en la recta correspondencia entre la realidad y la figura mental formada en el entendimiento, expresada posteriormente mediante el lenguaje.
     
    Se trata de una verdad teórica, filosófica, abstracta. Pero, esta definición de verdad no encaja con la verdad evangélica, recordó el Papa Francisco en la Misa Crismal del Jueves Santo. La Buena Noticia no puede ser una verdad aséptica, fría y lejana.
     
    “Nunca la verdad de la Buena Noticia podrá ser sólo una verdad abstracta, de esas que no terminan de encarnarse en la vida de las personas porque se sienten más cómodas en la letra impresa de los libros, subrayó el Pontífice.
     
    “Nunca la misericordia de la Buena Noticia podrá ser una falsa conmiseración, que deja al pecador en su miseria porque no le da la mano para ponerse en pie y no lo acompaña a dar un paso adelante en su compromiso.
     
    “Nunca podrá ser triste o neutro el Anuncio, porque es expresión de una alegría enteramente personal: La alegría de un Padre que no quiere que se pierda ninguno de sus pequeñitos. La alegría de Jesús al ver que los pobres son evangelizados y que los pequeños salen a evangelizar”.
     
    Bergoglio manifestó que la verdad de la Buena Noticia no es rígida, sino que se comunica con misericordia y alegría. “No puede ser rígida la integridad de la verdad, porque la verdad se ha hecho carne, se ha hecho ternura, se ha hecho niño, se ha hecho hombre, se ha hecho pecado en cruz... La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.
     
    ¿Vivo esta verdad? ¿Comunico la Buena Noticia?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!