Violencia de género, atención desde la ONU

    En México, ser mujer, procedente de comunidades indígenas y menor de edad son factores que incrementan alarmantemente la vulnerabilidad y los riesgos de ser víctimas de Trata de Personas en sus modalidades de explotación sexual, laboral o matrimonio forzoso.

    La realidad de los grupos vulnerables debe ser visibilizada y atendida en todas las instancias, lo contrario es violentar el derecho a la igualdad e inclusión de mujeres y ciudadanas y ciudadanos que la enfrentan.

    Entre el 25 y 29 de abril se desarrolló la sesión 55 de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU, donde se abordaron temas de crecimiento económico constante e inclusivo; educación inclusiva, equitativa y de calidad, y la igualdad entre los géneros, así como el empoderamiento de mujeres y niñas.

    Aunque hubo avances sustanciales, como el reconocimiento a garantizar la vacunación universal contra Covid-19, la brecha de género o la carencia de medidas de protección para mujeres y niñas frente a la violencia sexual o doméstica, aún faltan aspectos para profundizar en el desarrollo de una política de población. Alicia Buenrostro Massieu, Embajadora y representante Permanente Alterna ante la ONU, apuntó la necesidad de señalar la realidad de las mujeres en toda su diversidad.

    Intervenir para enfrentar y erradicar las agresiones de género demanda ubicar el contexto en el que se presentan para recomendar el diseño de políticas públicas enfocadas a cada espacio. La violencia de género presenta diversas formas y cruces con actos discriminatorios, que no pueden ser obviadas o generalizadas en una realidad global si se omiten las circunstancias concretas de cada país.

    En México, ser mujer, procedente de comunidades indígenas y menor de edad son factores que incrementan alarmantemente la vulnerabilidad y los riesgos de ser víctimas de Trata de Personas en sus modalidades de explotación sexual, laboral o matrimonio forzoso.

    Más del 70 por ciento de los reportes que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibe a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas son de mujeres y cerca de la mitad son de personas menores de 18 años.

    Otro dato que nos deja helados: De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), presidido por Gabriela Rodríguez Ramírez, la fecundidad forzada de niñas de entre 10 y 14 años es de 1.6 nacimientos por cada mil y en su totalidad de casos se relaciona con el abuso y la violencia sexual. Mientras que, en comunidades de Guerrero, Chiapas o Oaxaca, las niñas aún son vendidas en matrimonio bajo el amparo de los usos y costumbres.

    La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI -la más reciente de este tipo-, revela que el 30 por ciento de las mujeres se sienten discriminadas por el hecho de ser mujeres, en contraste con el 5 por ciento de los hombres.

    Cifras que dan cuenta de una realidad de las mujeres mexicanas que no pueden obviarse.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!