"Visitas a personajes distinguidos en sus domicilios"
Mario Arturo Huerta Sánchez
Abril 1957._ A petición mía, mi querido amigo Poncho Díaz Perches hizo los arreglos para que su papá Don Alfonso Díaz Garza, que era Director General del Banco Internacional, nos recibiera en su casa, en la calle Puebla de la ciudad de México, a Luis Patrón Rivas, a mi socio ingeniero Jaime Tarriba y a mí para tener su consejo para la construcción del hotel El Dorado en Avenida del Mar en Mazatlán.
La reunión fue exitosa ya que nos condujo a la inauguración del hotel en 1958.
Después nos sirvieron una suculenta y espléndida comida que agradecimos efusivamente.
Marzo 1964._ Estando de visita con mi amigo señor licenciado José María González Urtusuástegui, Director de la Lotería Nacional en la ciudad de México, por la tarde, me invitó a que lo acompañara a visitar al mutuo amigo Mariano Rivera Conde, Director General de RCA Víctor de México, que vivía en un fraccionamiento cerca de las Pirámides de Teotihuacán, esposo de la famosa compositora Consuelo Velázquez. Platicamos, tomamos unos tragos, escuchamos grabaciones de Consuelo, me pidieron que tocara el piano y cenamos en cuanto llegó la señora de la casa, que no se escapó de tocar al piano Bésame Mucho. Chema y yo salimos a media noche bien servidos.
Domingo 19/septiembre._ Una vez clausurada la V Mesa Redonda de la Cámara de la Construcción (de la que yo era Presidente Anfitrión) sobre Desarrollo de Vivienda Popular que se inició en Mazatlán el viernes 17 y se clausuró en La Paz, B,C. el domingo 19, el Gobernador de B.C., licenciado Hugo Cervantes del Río nos ofreció una espléndida cena en los espaciosos jardines de su residencia.
Viernes 19/mayo 1967._ Encontrándome en México para asistir a la Junta de Consejo de la Cámara de la Construcción, como era costumbre, llamé por teléfono para saludar a doña Amalia S. de Cárdenas, quien de inmediato me invitó a una comida que iban a hacer para celebrar 72 años de edad del General el próximo domingo 21 de mayo en su casa de Andes. Puntualmente me presenté a la 1:00 p.m. de ese día en donde ya estaba la mesa puesta para 20 personas. En una cabecera estaba el General y en la otra Doña Amalia. A mí me concedió el honor de colocarme al lado derecho de su asiento. Estaban varios de los miembros de su Gabinete 1934-1940 y sus esposas, con los que fui presentado.
Fue una espléndida y exquisita comida, llena de anécdotas interesantes y simpáticas dirigidas por el General.
Al llegar a las despedidas, doña Amalia me dijo que el General me invitaba a tomar el café en su biblioteca, lo cual acepté con mucho gusto, orgullo y algo de nerviosismo.
El General me preguntó de varios temas, sobre todo el político. Le dije que yo participaba en el CEPES del PRI pero no como candidato para algún puesto, a lo que dijo que yo sería un ideal candidato para Presidente Municipal por mi profesión de Ingeniero Civil y me aseguró que yo iba a llegar a serlo para lo cual me aconsejó que le diera prioridad a llevar servicios de agua, luz y drenaje a la población de bajos recursos, consejo que en su oportunidad siempre tuve presente y cumplí satisfactoriamente. El General era un hombre humanista siempre preocupado por llevarle ayuda a los más necesitados, un hombre bondadoso. Siempre le agradecí sus consejos y le guardé un especial afecto. El destino quiso que yo estuviera en México el 19 de octubre de 1970, día en que falleció el General Cárdenas y fui a su casa en Andes 605 y en que después de expresar mi pésame a su hijo Cuauhtémoc, que estaba junto al féretro con amigos y mi tío Coronel Luis Sánchez Gómez (colaborador cercano del General) me pidieron que permaneciera con ellos recibiendo pésames, (en el mismo lugar en que estaba la mesa en que comimos el domingo 21 de mayo de 1967 día en que cumplió 72 años). Era una fila interminable de personas que desfilaban ante el féretro para enseguida expresar su pésame a los que ahí nos encontrábamos.
Hay una anécdota sobre este suceso que escribí en otro capítulo, de que entre las personas que desfilaban, había algunas que me saludaban muy amables al pasar frente a mí sin que yo las conociera, hasta que pasó el maestro torero Lorenzo Garza que me hizo una caravana y al llegar a darme el pésame me dijo, (acobijando mi mano entre las suyas) “como le va Don Alfonso” y yo le contesté “muy bien don Lorenzo”). Obviamente él y los demás saludadores creyeron que yo era don Alfonso Martínez Domínguez, Presidente del PRI en esa fecha, con quien yo tenía cierto parecido. De inmediato me retiré de ese lugar y me fui a refugiar con mi tío.
Al día siguiente fui al cementerio en donde había tanta gente que perdí a mi tío Luis, que después encontré en su casa.
Lunes 6/enero 1969._ Invitados por el C.P. Jorge Tatto Lara, Director General del Banco Provincial de Sinaloa, del cual éramos miembros de su consejo, mi compadre Rafael Domínguez Gómez y yo, acompañados de nuestras esposas Gracia y Elvira, fuimos a Culiacán a la inauguración de su nueva casa en la Colonia Chapultepec. Para amenizar el evento, fue invitada la conocida y magnífica cantante Amparo Montes, a quien conocí y acompañé al piano en el Piano Bar del Hotel Prince en la ciudad de México en 1959. En esta ocasión también la acompañé algunas canciones.
Jueves 20/mayo 1971._ Fui invitado por el Embajador de Japón en México señor Tadao Kato a la Recepción que ofreció la Embajada al grupo (del que formo parte) de sinaloenses que vamos de viaje de promoción de comercio a Japón, encabezado por el Gobernador de Sinaloa licenciado Alfredo Valdés Montoya. De Mazatlán fuimos Julio Berdegué, Jesús Cevallos, Ricardo Lizárraga, Francisco Madero y yo.
Miércoles 2/junio 1971._ Estando yo en el grupo de sinaloenses encabezado por el Gobernador licenciado Alfredo Valdés Montoya, en la ciudad de Tokyo, Japón, nos invitó el licenciado Gustavo Romero Kelbeck, Embajador de México en Japón a la Embajada para que atendiéramos a las empresas japonesas que deseaban hacer negocio en México. Yo, que encabezaba la Comisión de Puertos atendí a una empresa que le interesaba el Puerto de Mazatlán y a otra el Ferrocarril Mazatlán-Durango. Las dos presentaron por escrito ofertas para desarrollarlas, que incluían financiamiento, con franquicias a 30 años. De regreso en México, el Gobernador Valdés y yo se las presentamos al licenciado Hugo Cervantes del Río, quien nos dijo que se las presentaría al Presidente Echeverría para su resolución. A la siguiente semana, siguiendo las indicaciones del licenciado Cervantes del Río, fuimos a verlo, lamentablemente para que nos dijera que el Presidente no aceptó las propuestas ya que su Gobierno iba a realizar esas inversiones, que diéramos las gracias a los proponentes. Por supuesto que nunca se hicieron esas inversiones.
1972._ Como yo tenía que asistir cada mes a las juntas de la Cámara de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México y acordándome que el licenciado Miguel Alemán (Ex Presidente de México 1946-1952) le gustaron mucho los ostiones que comimos en el Restaurante del Kiko, en el Hotel del mismo nombre a donde le invité el año pasado que vino a Mazatlán, para que yo le mostrara un terreno en el área de Cerritos, pensé en llevarle a regalar un costal que previamente le encargué al Kiko. Al llegar a México, del Aeropuerto me fui directamente a la casa del licenciado cerca del Bosque de Chapultepec y le dije al mayordomo que abrió la puerta quién era yo y que llevaba ese costal de ostiones a regalarle al licenciado. Me dijo que esperara y regresando me dijo que el licenciado me invitaba a pasar y cenar con él. Que despidiera el taxi y que él me llevaría al Hotel Aristos después de cenar. Pasamos dos horas muy agradables platicando de diversos temas. Ahí me informó que había nombrado Delegada del Consejo de Turismo en Sinaloa con sede en Mazatlán a Alicia Romero de Culiacán a quien yo conocí en esa ciudad, en una fiesta que nos hicieron en su casa a los Boys Scouts que fuimos con miembros del Club Rotario a fundar el de Culiacán en 1939. En aquella fiesta me acuerdo haber bailado con Alicia y con su hermana mayor Beatriz.
Sábado 26/febrero 1972._ Invitados a la cena para celebrar el onomástico del ingeniero Leandro Rovirosa Wade (Febrero 27) en su casa, viajamos a México Vira y yo en donde saludamos al licenciado Hugo Cervantes del Río, licenciado Pedro Ojeda Paullada y el Diputado ingeniero Marcos Manuel Suárez a quienes yo ya conocía y fuimos presentados al licenciado Mario Moya Palencia, licenciado Emilio Rabasa, licenciado Carlos Armando Biebrich, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, licenciado Carlos Torres Manzo, licenciado Rafael Hernández Ochoa, licenciado Genaro Vázquez Colmenares, ingeniero Víctor Bravo Ahuja, todos miembros del Gabinete del Presidente Echeverría (1970-1976).
La esposa de Leandro, Celia nos entregó a cada uno de los hombres tarjetas con fotografías de personajes que deberíamos representar. A mí me correspondió la del Presidente Richard Nixon. Durante la reunión Leandro me pidió tocara el piano y a mi tocayo Mario Palencia que tocara el órgano, por lo que nos acoplamos muy bien, atendiendo las peticiones que nos hacían los presentes.
Los días 27 de febrero de 1972, 1973 y 1994 fuimos invitados a la reunión para celebrar los onomásticos y los días 11 de junio de los mismos años, a las de cumpleaños de Leandro.
Gracias a estas relaciones con los miembros del gabinete pude obtener obras y beneficios para Mazatlán durante mi administración 1972-1974.
Martes 10/julio 1973._ Encontrándonos en Denver, Colorado, el licenciado Alfredo Valdez Montoya, Gobernador de Sinaloa y su esposa Judith, el ingeniero Jaime Tarriba y su esposa Beatriz, Alfredo Patrón y su esposa Carmina, mi esposa Elvira y yo, fuimos invitados a cenar a la casa del señor John Arthur Love, Gobernador del Estado de Colorado acompañado de su esposa Ann y sus íntimos amigos Bill y Carol Gossard (amigos míos del Club Balboa en Mazatlán).
Fue una cena espléndida rociada con finos vinos.
En la sala había un elegante piano de color blanco que me pidieron tocara lo cual hice hasta la 1:00 de la mañana. El lunes 16 siguiente terminó su cargo de Gobernador y se fue a Washington, D.C. en donde fue nombrado Secretario de Energía.
Septiembre 3, 1973._ El licenciado Gustavo Petriccioli, Secretario de Hacienda y Crédito Público me invitó a cenar a su casa en Farallón 133 del Pedregal de San Ángel en donde me atendieron muy amablemente su esposa María Luisa Castellón. Hablamos de diferentes temas no oficiales.
Lunes 22/octubre 1973._ Mi buen amigo Jesús Velasco Coppel alto funcionario del Banco de Londres y México organizó una cena en la casa de don Antonio César (Palmas 1820), Director General del Banco de Londres y México, como simpatizantes a mi candidatura para Gobernador de Sinaloa. Estuvieron como invitados licenciado Gustavo Petriccioli, licenciado Pedro Ojeda Paullada, ingeniero Miguel Ángel Barbarena, ingeniero Marcos Manuel Suárez, ingeniero Leandro Rovirosa Wade, ingeniero Rodolfo Félix Valdés. Reunión política llena de buenos deseos.
Jueves 7/marzo 1974._ Visité a mi prima Griselda Álvarez en su oficina del Seguro Social por la mañana y me invitó a cenar a su casa en Nubes 229 del Pedregal de San Ángel. Años después fue electa Gobernadora de Colima 1979-1985 (Primer Mujer Gobernadora de México).
Sábado 23/marzo 1974._ Salimos a Culiacán Vira y yo para asistir primero a las 6:30 p.m. a la casa del licenciado Alfredo Valdez Montoya a la boda civil de su hija Mara con Ramiro Cervantes en la que firmé como testigo. Luego a las 9:00 p.m. nos fuimos al templo de Nuestra Señora de Guadalupe en La Lomita a la boda religiosa y a las 10:00 p.m. asistimos al brindis y cena en los jardines de la casa del licenciado Valdés. Al día siguiente regresamos a Mazatlán.
Viernes 5/abril 1974._ El conocido y popular conductor del programa Siempre en Domingo de la Televisión Raúl Velasco, amigo mío desde febrero de 1972, me invitó a su casa en Cerrada del Castillo 25-A en el Fraccionamiento La Herradura a una concurrida cena, durante la cual me pidió que tocara el piano lo cual hice con mucho gusto desde las 9:00 a.m., rodeado de muchos invitados que cantaban, hasta las 4:00 a.m.
Domingo 12 enero a martes 4 febrero 1975._ Estuve viviendo 24 días en Carmel, California en una casa de Frank y Helen Beardsley, pareja que se hizo famosa en EUA por haber integrado una familia de 20 hijos.
Estudios Dísilu compró los derechos de su historia quien hizo la filmación de la película “Yours, mine and ours” con Henry Fonda y Lucile Ball que fue todo un éxito.
En un artículo de MIS MEMORIAS relato ese tiempo que fuimos a tomar un curso de inglés en el Instituto de Idiomas de Monterey, Calif. El licenciado Alfredo Valdés Montoya (ex Gobernador de Sinaloa), el licenciado Raúl Ibáñez (ex Tesorero de Sinaloa), mi compadre Héctor Escutia Villanueva (Director del Banco Occidental de México) y yo (ex Presidente Municipal de Mazatlán) y estuvimos alojados con la famosa familia Beardsley.
Lunes 6 Sept. a domingo 12 Sept. 1976._ Estuvimos Vira y yo alojados en la casa del Alcalde de Hamm, Alemania, Günter Rinsche y su esposa Ellen, invitados a las fiestas para la celebración del 750 Aniversario de la Fundación de Hamm. También fueron invitados como huéspedes de la casa de Günter, el Alcalde de Santa Mónica Nat Travis y su esposa Ida.
Asistimos toda la semana a diversas actividades (que relato en capítulo especial de mis MEMORIAS).
El sábado 11, después del extraordinario Baile Internacional con tres orquestas nos fuimos bien alegres a casa en donde Günter nos ofreció exquisito vino blanco del Rhin para el “last drink” y puso un casette con diversas marchas de algunos países que los tres hombres marchamos como bastoneras en un desfile y tarareamos como niños de kínder alrededor de la sala aprovechando los cambios de marcha para empinarnos la copa que llevábamos en mano, hasta que caímos bien cansados, mientras que nuestras esposas se divertían viendo nuestros desfiguros y payasadas. El domingo 12 después del desayuno en casa salimos hacía Hannover en un automóvil Mercedes de Günter Rinsche.
Lunes 16/agosto 1976._ El licenciado Agustín Yáñez Delgadillo me invitó a tomar café en su casa, calle Martínez de Castro 16, Col. San Miguel Chapultepec; El pasado 3 de agosto que estuvo en Mazatlán para dar una conferencia como miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, del que yo soy Presidente de la Corresponsalía en Mazatlán. Ese día 3, fuimos al aeropuerto la señora Estela Ortiz de Toledo (Presidenta de Mazatlán Cultural, A.C.), mi esposa Vira y yo para recibir al licenciado Yáñez y su esposa Olivia y llevarlos al Hotel Playa en donde se alojaron y ahí comimos los cinco. Por la noche fuimos al hotel Camino Real en donde el licenciado Yáñez dio una conferencia que fue muy interesante, concurrida y aplaudida.
Al terminar la conferencia, cenamos en el mismo Hotel Camino Real. El miércoles 4 la señora Estela invitó a una comida en su casa al grupo agregando al doctor Héctor González Guevara miembro ex Presidente de la Corresponsalía del Seminario. Por la noche el licenciado Yáñez fue orador huésped del Club Rotario y el jueves 5 lo llevamos al aeropuerto para su regreso.
El lunes 16 en la casa del licenciado Yáñez en México, después de platicar sobre el Seminario y antes de despedirme, me regaló ocho de sus novelas que me autografió; Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), y otras cinco que guardo con especial cuidado.
El licenciado Yáñez fue Gobernador de Jalisco 1953-1959, Secretario de Educación Pública 1964-1970. Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana desde 1952. Murió el 17 enero 1980.
Sábado 16/abril 1977._ Mi compañero de generación, Gonzalo Gout Ortiz de Montellano, me invitó a su casa en Monte Cáucaso 1475, Lomas de Chapultepec, a un festejo cena para celebrar el cumpleaños del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que fue presidente del Comité Olímpico en 1968, proyectista del Estadio Azteca y junto con otros dos arquitectos, de la Nueva Basílica de Guadalupe y mucha oras obras.
El arquitecto era un hombre sencillo, ameno, conversador, pero sobre todo muy inteligente, preparado y culto. Pasamos una noche muy instructiva, llena de interesantes anécdotas. Gonzalo fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción 1959-1961.
1982._ El señor Alfonso Martínez Domínguez, Gobernador del Estado de Nuevo León, me llamó a Mazatlán para decirme que deseaba conocer mi opinión sobre un asunto relativo al desarrollo que está haciendo en el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, del cual es propietario y que para ello quería que yo fuera a Monterrey, desde luego con gastos pagados. Con gusto acepté y volé a esa ciudad en donde me estaban esperando en el aeropuerto para llevarme a la casa del señor Gobernador Martínez Domínguez. Con planos a la vista me señaló la parte que faltaba desarrollar y que alguien le propuso construir casas de interés social con crédito de Infonavit. Mi opinión fue que no le convenía esta proposición y que era mejor seguir el desarrollo igual a lo ya hecho. Me agradeció mi opinión que aceptó como lo que más le convenía. Me preguntó cuánto eran mis honorarios a lo que le contesté que no le iba a cobrar por mis servicios. Me dio las gracias y luego nos sirvieron una espléndida comida antes de que me llevaran al aeropuerto. Pocos días después recibí de su parte una caja de champaña.
Don Alfonso venía a Mazatlán para revisar el desarrollo y siempre me invitaba a desayunar o a tomar café a la casa en que llegaba, que estaba cerca de la mía.
Jueves 31/mayo 1984._ Invitado por el señor doctor Raúl Gómez Núñez, Embajador de la República del Paraguay a la ceremonia de su admisión como miembro de la Academia de Derecho Internacional, tomé el avión a la Ciudad de México para asistir a la Embajada a las 7:00 p.m. Ahí fui presentado con los directivos entre los que uno de ellos doctor Carlos M. Paz, me invitó a ingresar a ese organismo en mi calidad de Cónsul, lo cual no pude aceptar por residir en Mazatlán.
Después de la ceremonia hubo un coctel que se desarrolló amigablemente. Al día siguiente salí de regreso por la mañana a Mazatlán.
Sábado 5/agosto 1989._ Un día me habló mi muy buen amigo Antonio Toledo Corro (varios le decimos TIGRE), para decirme que se encontraba en su casa Alfonso Martínez Domínguez, quién le pidió que me invitara para saludarme y acompañarlos a cenar. De inmediato me dirigí a su casa en donde platicamos primero sobre Lomas de Mazatlán y luego nos sirvieron la cena. Después me pidieron que tocara el piano de cola Steinway que estaba en la sala. Pasamos muy agradable noche hasta que llegó la hora de retirarse el distinguido visitante.
Lunes 11/noviembre 1991._ Me llamó de Culiacán el licenciado Francisco Labastida Ochoa, Gobernador del Estado de Sinaloa para invitarme a su casa a una cena reunión para integrar el grupo de inversionistas que van a participar en el capital para desarrollar la Marina Mazatlán. Asistimos Francisco Madero, Leovi Carranza, Ernesto Coppel K., Carlos Berdegué y yo. Aclaró el Gobernador que fui yo el primero que mandó hacer un proyecto para desarrollo de una Marina a especialistas de Estados Unidos y quería que yo participara y se me permitió que formara un grupo para que integrara el importe de la participación que se nos señaló a cada uno. Se formó la sociedad DESARROLLO MARINA MAZATLÁN, S.A. DE C.V., de la cual me nombraron Consejero.