SAÚL VALDEZ / MARIANA LEY
Todos pierden
Cumplieron los candidatos con el segundo y último debate en la contienda electoral por al Presidencia de México y la sensación es de que todo sigue más o menos igual.
Un debate con los mismos vicios que el primero: pocas y generales propuestas, las mismas acusaciones de siempre y casi nada de sustancia.
A Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, se le trabó tantas veces la lengua que terminó produciendo un nuevo tag en las redes sociales llamado #metrabocomo.
A la panista, Josefina Vázquez Mota, se le vio más segura que en el primer debate, realizó el primer ataque contra sus tres adversarios y en general fue la que más atacó, en especial dirigió sus misiles en contra de Andrés Manuel López Obrador, pero éste le hizo poco caso, por lo que terminó peleando con Quadri, en algo que las redes sociales calificaron como una evidencia de que peleaba el tercer lugar.
El candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, perdió la frescura del primer debate, se al pasó intentando hacer preguntas a sus adversarios, pero era evidente que nadie quería perder tiempo con él.
El que más sorprendió fue Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, no sabemos si para bien o para mal, pero anoche no quiso pelear, contestó algunos de los ataques de Josefina de manera sutil, pero no llevó fotos de Salinas de Gortari y básicamente dejó en paz a Peña Nieto, el más favorecido con la nueva estrategia del Peje.
Sin la famosa edecán y esta vez dirigido por Javier Solórzano, el debate por lo menos contó con más formalidad, aunque nos queda el mal sabor de boca de asistir a una fiesta desabrida donde no hubo un platillo que festejar.
No hacen su tarea
Ahora resulta que son los ciudadanos los que tienen la culpa de que las cosas no mejoren, dijo entre otras palabras el Gobernador Mario López Valdez en tono de reproche, al lamentar el estallido de un laboratorio en donde se procesaban estupefacientes en céntrico domicilio, y que puso en riesgo a los vecinos y a los niños de una guardería contigua.
"Es muy triste que de alguna manera nadie se haya dado cuenta y nadie haya denunciado, que esté pared con pared con una guardería y en una zona habitada; en una zona urbana", lamentó.
Ahora resulta que después de pagar impuestos, soportar las mordidas y abusos, aguantar pésimos servicios públicos, vivir con "el Jesús en la boca" por los asaltos incontenibles en todas partes y a cualquier hora, y salir de la casa rogando no quedar atrapados en alguna balacera en las ciudades o las carreteras del estado, ¿todavía los ciudadanos tenemos que hacer también la chamba de investigadores que por abulia, apatía o complicidad dejan de hacer los encargados de la seguridad?
¡Ahora sí se pasó Gobernador, como dicen los jóvenes! ¿A poco de veras no se da cuenta de que el único que le tiene confianza a Chuytoño es usted, y quizá tenga razón porque a usted sí lo cuida y lo cuida bien? ¡Qué bueno!
Fueron muchos los comentarios indignados que los lectores nos hicieron llegar diciéndonos que Sinaloa sí es tarea de todos, como dice el eslogan de Malova, pero resaltando que quien no está cumpliendo en primer lugar en hacer la tarea es la propia autoridad, como se constata en las siguientes preguntas:
¿Creerá sinceramente el Gobernador que los ciudadanos vamos a denunciar, y que confiaremos en que nuestras denuncias tendrán el tratamiento adecuado por un Secretario General de Gobierno que se niega a someterse al examen de control de confianza, y que para ello cuenta con la protección y ayuda del propio Gobernador, quien debería de obligarlo?
¿Cómo le puede pasar por la cabeza al Gobernador que los ciudadanos vamos a creer en un Procurador de Justicia que no es un representante social, sino el encargado de encarcelar a los enemigos políticos y aplicar una justicia selectiva que se hace de la "vista gorda" cuando de los propios empleados del Gobierno se trata?
¿Pensará acaso que podemos confiar en un Secretario de Seguridad Pública frívolo,sin preparación; que en verdad no ejerce el mando de las corporaciones policiacas y que, ahora, hasta nos salió mapache azul reuniéndose con panistas en una casa de la Colonia Villa Universidad? Aunque ayer lo negó, asegurando que la que estuvo ahí fue su esposa.
No, señor Gobernador, así no nos convence, póngase a trabajar en serio; ya deje la retórica que le sirvió muy bien para engatusar a sus electores, aunque después les mató la esperanza.
La tarea de investigar los delitos, detener a los responsables y llevarlos a la justicia es tarea suya y de su hasta ahora ineficiente y no confiable Gabinete de Seguridad. No se equivoque, no es "Tarea de Todos", es suya.
'Chayote' público
Para un periodista el mejor regalo que las autoridades le pueden proporcionar son garantías para realizar su trabajo, sin tratar de coartarlo y permitiendo el libre ejercicio de su labor. Esto es lo único que pedimos en Noroeste, una sana distancia del poder y no participamos en festejos de Gobierno, ni aceptamos obsequios o compromisos que pongan en peligro nuestra independencia.
Las autoridades, por el contrario, han implementado como una "tradición" el festejo a los periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en el que además de agasajarlos con un desayuno, una comida o una cena, suelen rifar regalos que van desde objetos simples y de bajo valor hasta automóviles, como sucedió el año pasado en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en las fiestas que organizó al gremio el Gobierno del Estado.
Tras ser criticado, el Gobernador Mario López Valdez no se quiso meter en tantas broncas este año y solo trató de "seducir" a los periodistas y reporteros con relojes.
"Si doy regalos, se enojan, y si no doy también se enojan, por eso mejor no damos", dijo en Los Mochis, palabras más, palabras menos.
Pero donde sí hubo regalos para los periodistas y parece que hasta sobraron, fue en Guasave, donde el Ayuntamiento, a pesar de pasar por apuros económicos graves, hasta se dio el lujo de repartir dinero en efectivo.
Reporteros que estuvieron presentes en la comida que organizó el viernes el Gobierno municipal comentaron que además de rifar regalos como planchas, accesorios, perfumes, pantallas de TV, entre otras cosas, fueron "sorteados" cuatro sobres de 2 mil pesos cada uno. Entre los afortunados hubo desde quienes recibieron el sobre con pena, hasta los que la sonrisa delató la felicidad que sentían por ese "regalo" que acababan de sacarse.