Jesús Vizcarra Calderón dijo que no participará para la Gubernatura de 2016 y el PRI sinaloense se sacudió.
Acostumbrados al tlatoani mandamás, varios del tricolor juraban que el ex Alcalde de Culiacán volvería por la revancha..., pero sobre todo ya se veían en el presupuesto.
El posicionamiento y la cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto eran factores que los hacían asegurar que el empresario de la carne sería el candidato del PRI para 2016. Y no.
Ya dijo: "Yo no participo", "cero". Ya varios como Malova dijeron que le creen, pues le creeremos.
No va Vizcarra al 2016 y no será Gobernador de Sinaloa, al menos en el plazo inmediato.
La fiesta
Nos cuentan que los primeros en hacer fiesta con el descarte de Vizcarra son los propios aspirantes a la candidatura a la Gubernatura: Aarón Irízar y Aarón Rivas (que aún no pierde ilusiones, si no vea su agenda), principalmente.
Y claro, no se diga Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno y también aspirante a la candidatura del PRI.
Mario López Valdez fue otro que respiró. Con el estate quieto de David López Gutiérrez y el descarte de Vizcarra, podría pensar que Peña Nieto le respetará la decisión de imponer a su relevo.
Aunque en este punto habrá que esperar, porque Malova no goza de las simpatías del Presidente.
El desorden
La falta de tlatoani claro, sin embargo, complica el equilibrio al interior del PRI de Sinaloa.
Ya es notorio con los relevos de las dirigencias municipales.
El viernes se publicaron las convocatorias para los relevos en Choix, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Cosalá, El Rosario y Escuinapa. Se prevé que el 19 de este mes se registren las fórmulas.
Siete municipios más serán convocados a partir del sábado.
Donde ya se tocaron fibras sensibles y se dieron señales de imposición a cortapisa fue en Guasave y Angostura, donde se registraron "candidaturas únicas".
En ambos municipios nos comentan que Martha Tamayo, la presidenta priista en Sinaloa, no lo está haciendo bien.
De entrada dicen que está pasando por encima de grupos locales para imponer dirigentes, lo cual no es de extrañar, pero lo hace sin consenso básico y así va encendiendo los ánimos de aquí al 2016.
Ya hasta advierten grupos enfrentados en diversos puntos de la geografía sinaloense en el estado.
En Guasave se registraron Víctor Manuel Espinoza Bojórquez y María del Refugio Higuera, para presidente y secretaria general.
Espinoza es la carta de la Senadora Diva Hadamira y, al parecer, cuenta con buena opinión de los priistas guasavenses.
Sin embargo, lo que molestó al interior del PRI, y que puede ser causa de "efectos secundarios", es que se impuso a Espinoza sobre el otro aspirante, Feliciano Valle, quien estaba respaldado por otros liderazgos locales, como Ramón Barajas, Jesús Burgos, Blas Rubio y hasta Luis Cárdenas Fonseca.
En Angostura, la "fórmula única" y que dicen que fue impuesta, la encabeza la líder campesina, Martha Ofelia Meza Escalante, aun cuando no era aceptada por la mayoría.
Por allá en Escuinapa, el Alcalde Bonifacio Bustamante anda molesto porque quiere como líder del PRI a un cercano suyo, que pertenece a la CNC, pero doña Martha no quiere. Al parecer quiere una mujer para el cargo de presidenta del PRI escuinapense.
Así las cosas en el PRI y con doña Martha.
¿Cuántos no estarán llorando por el descarte de Vizcarra?
Movidos
Faltan meses y años, pero los priistas ya están preparando terreno electoral, los candidateables están alineados, no están dispuestos a darle tregua a nadie ni a nadie.
Sólo hay que ver los movimientos de Daniel Amador Gaxiola. Como Senador tiene acceso a recursos para llegar a comunidades, asociaciones y municipios del Estado.
Y como presidente estatal de Enlace Cívico Magisterial, igual.
En las últimas semanas se ha dedicado a tomar protesta a comités magisteriales de municipios del sur, le urge "amarrar" el liderazgo de Escuinapa a Elota, pues según sus allegados es la zona más débil que tiene el tricolor.
El sábado estuvo en Mazatlán con la cúpula priísta local, ahí dejó claro que el poder del magisterio sigue de su lado.
Su publicidad preelectoral casi está lista, muy disfrazada con Encima y con su trabajo legislativo, él quiere la grande, quiere la Gubernatura.
Ahora nomás falta que salga como Carlos Felton y su lema de campaña de que "ya le toca".
El que también anda movidito es el Diputado federal, Heriberto Galindo Quiñones, quien también quiere ser candidato a Gobernador, precisamente en Mazatlán anunció su asociación civil altruista el mes pasado.
El sur le interesa al tricolor, no hay que olvidar que el sur hizo ganar a Malova aquél 2010.
Malecón es columna
institucional
de esta casa editorial.
maleconcln@noroeste.com