Y seguimos avanzando... hacia atrás

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com
    Otro récord que ‘a mucha honra’ se está alcanzando en México, es el de los Déficit Fiscales anuales, que según el Presupuesto de Gastos aprobado para 2024 sería de casi 5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir casi dos billones de pesos. Dicho déficit se va directamente a un incremento de la Deuda Pública que totalizaría alrededor de 17 billones de pesos, es decir el 51.8 por ciento del PIB.

    Los mexicanos que analizan la situación económica del país, están conscientes de que el Presidente AMLO “gobierna” y “trabaja” de acuerdo con lo que él mismo ha llamado “sus otros datos”, que prácticamente nadie sabe de dónde obtiene, aunque últimamente ha utilizado algunas cifras enunciadas por el Inegi que, por cierto, el Instituto ha cambiado algunas de las bases y supuestos de años anteriores, lo que dificulta las comparaciones con las que obtiene la Coneval e instituciones nacionales y extranjeras.

    Es conveniente por lo tanto consultar información de diversas organizaciones estudiosas del acontecer mexicano en materias económicas y sociales, sobre todo las que llegan a ser verdaderos récords y son las que más influyen y se diferencian de las cifras oficiales.

    1. Una información que nos indica el por qué de varios problemas que está sufriendo México, es el obtenido por el World Justice Project sobre el Índice Global de Estado de Derecho, que ubica a México en el lugar 116 de 142 países estudiados, un retroceso desde el lugar 92 calculado en 2018; el régimen de AMLO nos ha hecho caer 24 lugares en el contexto del cumplimiento de las leyes, tanto por el gobierno como por las instituciones y los ciudadanos mexicanos, con una calificación de 0.42, donde uno es la mayor y cero es la peor; México está por debajo de El Salvador y Guatemala, que ya es mucho decir. Si se está mal en Estado de Derecho, se está mal en seguridad, justicia y democracia. (Véase Reforma del 26 de octubre)

    2. El retroceso en el Estado de Derecho afecta a la democracia que, según el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, citado por el Sr. Moisés Naím, miembro distinguido de dicho fondo: “La democracia sin Estado de Derecho es hueca... y en el último año ha empeorado en 82 países”, lo que explica que haya “una recesión soterrada... la recesión democrática”, que en México ya no está tan “soterrada”, sino que está evidente con las intenciones presidenciales de debilitar los órganos electorales y el Poder Judicial, así como las reformas a la Constitución para aumentar las atribuciones del Poder Ejecutivo y las de las fuerzas armadas. En México el control legal y de la sociedad está empujando a la “recesión de la democracia”.

    3. Otro récord que “a mucha honra” se está alcanzando en México, es el de los Déficit Fiscales anuales, que según el Presupuesto de Gastos aprobado para 2024 sería de casi 5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir casi dos billones de pesos. Dicho déficit se va directamente a un incremento de la Deuda Pública que totalizaría alrededor de 17 billones de pesos, es decir el 51.8 por ciento del PIB. Este gobierno recibió al país en 2018 con Requerimientos Financieros del Sector Público, que son la medida más amplia de la deuda pública nacional, con un 44.9 por ciento del PIB, por lo que en estos 6 años morenistas lo subieron del 44.9 por ciento al 51.8 por ciento del PIB. Esta deuda trae el incremento del Costo de la Deuda Pública, en momentos en que las tasas de interés están “...en récords históricos de los últimos 20 años...” comentó el experto financiero Claudio Kanbel, en Reforma del 19 de octubre.

    El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado “señaló que el costo del servicio de la deuda representó el 2.8 por ciento del PIB en 2022 pero en 2023 alcanzó el 3.4 por ciento, y se estima que para 2024 será equivalente a 3.7 por ciento del PIB”. (Nota de El Universal del 9 de octubre)

    Estas cifras son preocupantes, aunque hayan sido calculadas por instituciones y expertos “neoliberales”, pues la realidad no tiene ideología.

    4. Según el presupuesto de gastos para 2024, buena parte del déficit público se debe a que el gobierno beneficia a Pemex que según Gabriela Siller “es un barril sin fondo”; “se están otorgando recursos a una entidad que no da resultados...; y se le bajan los derechos que paga Pemex al gobierno de un 66 por ciento a un 30 por ciento, aunque con esto no se arregla el modelo de negocios... ya que lo que Pemex debe hacer es vender activos estratégicos para pagar parte de su deuda y... bajar sus costos operativos”, pero estas medidas se le indigestan al Presidente.

    5. “México tiene, según el Consejo Nacional Agropecuario, una superficie agrícola de casi 21 millones de hectáreas de las que solo 6 millones tienen sistema de riego y el resto son tierras de temporal que dependen de las lluvias”; “este ha sido el año más seco desde 1957” por lo que se espera una baja sensible en la producción ante la poca inversión en infraestructura hídrica y en los sistemas avanzados de irrigación.

    Este gobierno derrocha en Pemex lo que le falta al campo para producir más y mejor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!