Y sí: Benítez Torres salpicó al Congreso
Si entró “El Químico”, entra cualquiera

OBSERVATORIO
26/01/2023 04:00
    Es del dominio común que contra “El Químico” existen varias denuncias ciudadanas por delitos cometidos al despachar como Alcalde de Mazatlán desde el 1 de noviembre de 2018 al 25 de octubre de 2022 y que algunas de esas acusaciones son ahora carpetas de investigación que, por cierto, la Fiscalía General del Estado tarda en determinar si las desecha o las eleva a demandas penales, irresolución que igual le abona a la conjetura que altera la equivalencia del “todos coludos o todos rabones”

    A la historia parlamentaria de Sinaloa no debió agregársele ayer el mal precedente de que un servidor público acusado de desempeños ilícitos en cargos de gobierno, que aún con el beneficio de la presunción de inocencia carece de la confianza ciudadana, sea citado por el Congreso del Estado a vanagloriarse del área que está a su cargo en el Gabinete estatal.

    Abrirle esa puerta ancha a quien está sujeto a la carpeta de investigación encauzada por la Fiscalía Anticorrupción le da vuelo a la noción social de la exención punitiva como enorme zaguán para que entren y salgan intactos los funcionarios presuntos delincuentes.

    La labor legislativa requiere del cuidado de realidades y percepciones cuando también necesita con urgencia de credibilidad frente a distorsiones y verdades crudas que en la sociedad definen fes o suspicacias. Esos baches de ilegitimidad, como el de la comparecencia del Secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, hacen complicado que los poderes constitucionalmente instalados transiten el trecho que existe entre el escepticismo público y el refrendo del voto de confianza.

    Es del dominio común que contra “El Químico” existen varias denuncias ciudadanas por delitos cometidos al despachar como Alcalde de Mazatlán desde el 1 de noviembre de 2018 al 25 de octubre de 2022 y que algunas de esas acusaciones son ahora carpetas de investigación que, por cierto, la Fiscalía General del Estado tarda en determinar si las desecha o las eleva a demandas penales, irresolución que igual le abona a la conjetura que altera la equivalencia del “todos coludos o todos rabones”.

    En este espacio hemos insistido que Benítez Torres sería sujeto a una pesada batería de delitos en caso de que los ámbitos ministerial y judicial hallen materia en los señalamientos que hacen organizaciones cívicas, partidos políticos e instituciones fiscalizadoras. De tantas víboras que despertó el ex Alcalde mazatleco no sabe cuál le puede picar primero: las luminarias oscuras, el uso irresponsable de las finanzas municipales, el enajenamiento de bienes públicos, ataque a derechos humanos, violencia política en razón de género, viajes todo pagado para él y sus colaboradores cercanos sin beneficio para la Perla del Pacífico, y obstrucciones a la libertad de expresión.

    Pero ayer aprovechó la simulación legislativa para convertir la alta tribuna en el último salvoconducto que le permita continuar como titular de Turismo y la impunidad le obsequie el “borrón y cuenta nueva” que reedite el comportamiento del poder apegado a la máxima de “el que no transa no avanza”. Tal ralentización institucional en donde el Estado de derecho actúa a paso de tortuga y el solapamiento se instala a la velocidad de la luz, hace posible que el indiciado duerma tranquilo, sin que sea precisamente el sueño de los justos.

    Además, Benítez Torres habló de logros alcanzados por quien la antecedió en el cargo, María Rosario Torres, a quien le corresponde el mérito de las cuentas alegres expuestas al Congreso, entre éstas la ocupación hotelera promedio de 67 por ciento en 2022, el arribo al destino de playa de 4.3 millones de visitantes por vía aérea y la derrama económica que dejaron los cruceros por 28 millones de dólares. Hizo caravana con sombrero ajeno ya que el compareciente apenas lleva cuatro meses en el cargo, correspondiendo nomás 5 días al primer período del gobierno de Rocha, del 1 de noviembre de 2021 a la misma fecha de 2022.

    De cualquier forma, le llovió en su milpita porque algunos legisladores le señalaron las fallas y desidias en que incurre la dependencia a cargo del Secretario incómodo. El Diputado priista Luis Javier de la Rocha le hizo ver que Mazatlán ocupa el último lugar en arribo de cruceros; del total de turistas que llegan a Sinaloa solamente el 20 por ciento son extranjero cuando es el que más derrama económica deja y de paso le aconsejó que “con dignidad y orgullo encare su desafuero”. La emecista Celia Jáuregui reclamó que en la Secretaría de Turismo prevalece la ocurrencia y la improvisación, y apuntó que hay funcionarios que usan viáticos sólo para viajar y tomarse la foto.

    En lo general le fue bien a Benítez Torres. Si acaso no fue tan tersa la alfombra que le desplegaron, no se le puede ofrecer terciopelo a visitante tan desparpajado. La asambleísta morenista Luz Verónica Avilés Rochín, presidenta de la Comisión de Turismo, acudió al atajo de endulzarle el oído al invitado a través de los avances que en la llamada industria sin chimeneas presentó Rubén Rocha en su primer informe, y lo proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo.

    Hay que tomar en cuenta que Benítez Torres escenifica el papel de víctima y sí lo es, pero de él mismo. Ningún diputado, sigla política, autoridad, medio de comunicación o sector mazatleco lo forzó a incurrir en los delitos que fue regando a lo largo de casi cuatro años que ejerció el cargo de Presidente Municipal de Mazatlán. La estrategia de plantearse como mártir, hoy de aquellos a los que identifica como adversarios y mañana del Gobernador Rocha si se implementa la destitución como Secretario de Turismo, representa el último reducto de quien socialmente ya ha sido juzgado y jurídicamente tarde o temprano recibirá sentencia.

    Reverso

    El ser cortés con ‘El Químico’,

    Ratifica que al Congreso,

    Se le da bastante bien eso,

    De ser cobijo del cínico.

    El fuego y el agua

    En cuanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, dio a conocer que el Legislativo buscará modificar las leyes orgánicas de las universidades autónomas de Sinaloa (UAS), De Occidente (UADO) e Indígena de México (UAIM), el Rector de la primera institución, Jesús Madueña Molina, salió a defender que se aceptaría la reforma sólo si se consulta a la comunidad de la casa de estudios y lo aprueba el Consejo Universitario. Tuvo que salir al quite el Gobernador Rocha Moya para decirle a los diputados que sean muy cuidadosos para no lesionar la autonomía universitaria. A la colectividad rosalina le dijo que no se mortifique, pues tiene el apoyo como ningún otro gobernador se los ha dado.