"¡Aventura garantizada!"
MÉXICO, (UNIV)._ No cualquiera cumple 70 años en tan buena forma, y menos aun conservando intacta su leyenda. Este es el caso de Jeep Wrangler, el clásico todoterreno que ha logrado superar guerras, aventuras, safaris y hasta el desafío supremo: las vacaciones familiares y el tráfico urbano.
Pocos autos en el mundo pueden presumir de haber mantenido su estilo sin cambios sustanciales a lo largo de siete décadas. En este caso, Jeep conserva no sólo el carácter todoterreno que le dan su doble tracción y sus prestaciones, sino que también mantiene el diseño clásico de la parrilla, flanqueada por dos faros redondos.
Sus líneas en ángulos rectos y sus volúmenes cúbicos le otorgan un aire práctico y poderoso que sin duda es su sello personal, pero al que se le agrega su espíritu de aventura y diversión, y la certeza de que con este coche se puede llegar hasta el límite mismo que alcance cualquier vehículo sobre cuatro ruedas en el mundo.
Trotamundos que no para
La simple palabra Jeep es sinónimo de aventuras extremas, muy extremas y simplemente escucharla remite a la legendaria serie de televisión Combate, a carros rudos, ágiles en cualquier terreno sinuoso lleno de lodo y baches, capaz de escalar una montaña aún bajo lluvia, y con valor para rondar en la oscuridad. El fiel amigo de los soldados.
Para eso nacieron los jeep en la década de los 40, para trabajar en la Segunda Guerra Mundial combatiendo al enemigo en las más difíciles condiciones, pero al finalizar la guerra y con el pasar de los años, este carro tuvo la necesidad de transformare y adaptarse a un uso cotidiano.
Primero se le vio en el trabajo agrícola, después circulando en carretera, más tarde fue diseñado para ser un auto urbano y ahora es un todo terreno más familiar.
Hoy al festejar su 70 aniversario, Jeep luce más joven y más atrevido que nunca con el Jeep Unlimited Rubicon 2011, la versión especial de aniversario con modificaciones apenas perceptibles, que conserva el ADN para el cual nació y sigue siendo el compañero ideal para las diversiones a campo traviesa y terracería, con un equipamiento tecnológico altamente sofisticado, con tracción 4x4 y un diseño lujoso, pero indomable por naturaleza.
Sus antecedentes
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1940 la autoridades militares de Estados Unidos decidieron reemplazar a las motocicletas con Sidecar por un carro dinámico, pequeño, ligero pero poderoso, con parabrisas abatible para poderlo esconder en cuevas.
Se requería que no fuera caprichoso, inconstante, ni vulnerable al agua, que soportar las inclemencias naturales.
El 11 de julio de ese año, el Ejército convocó a los 135 fabricantes de automóviles, a crear en ¡49 días! un vehículo prototipo que contara con esas características, pero sólo tres marcas aceptaron el reto: Willys -Overland, Bantam y Ford.
Bantam fue la única firma que cumplió en tiempo (23 de septiembre) para presentar su vehículo de guerra, pero como Willys Overland ofreció la cotización más baja, el Ejército encontró deficiencias al motor y aceptó que Willys y Ford Motor Co. participaran.
Cada empresa fabricó mil 500 unidades que fueron sometidas a rudas pruebas, y en 1941 la autoridad declaró que el modelo de Willys Overland sería la base, con adaptaciones de Bantam y de Ford.
HISTORIA DE UN CLÁSICO
1941 Willys
El Jeep nació para cubrir necesidades militares, pero se convirtió en símbolo de libertad, es el protagonista de una segunda revolución del automóvil cuyo límite ya no está en las carreteras.
1945 CJ 2A
El primer Jeep urbano, el CJ 2 A, llegó en 1945 con portón trasero, llanta de refacción lateral, faros para trabajo nocturno, tapa exterior para el combustible y otros detalles que el militar no tenía.
1948 Jeepstar
Su modelo más exitoso fue el CJ-5 con el mayor tiempo de producción que cualquier otro Jeep y de amplio éxito, pero la diversión llegó en 1948 con el Jeepstar, un deportivo de dos puertas.
1962 Cherokee
En los años 60 los Jeep emergen para formar parte del sentimiento americano, y en 1962 llega el esquema todo terreno con la Grand Cherokee, equipado con bolsas de aire y sistema de tracción total.
Como hace 70 años, Jeep mantiene sus habilidades de todo terreno, pero ahora con mejoras que le permiten rodar por cualquier camino.
5
La nueva generación, aunque mantiene su esencia ruda, ya incorpora el sistema de navegación.
6
La nueva generación aunque mantiene su escencia ruda ya incorpora el sistema de navegación.
7
Grand Cherokee, como todos los modelos de jeep, no conoce limites.
8
El Compass prueba que Jeep después de siete décadas se mantienen vigente.
11
Jeep 1941, Willys.
12
Jeep 1945, CJ 2A.