"Berenjena, el sabor de su trabajo"
Mónica Herrera
Magdalena Leyson Stamatopulos es una joven impulsiva y decidida, que emprendió en 2003 un proyecto basado en la berenjena, fruto con el que se relacionó desde pequeña.
Sus papás, Eduardo Leyson y Magdalena Stamatopulos, la apoyaron en lo que ellos denominaban su hobbie, poniéndole en claro que no podía descuidar su trabajo como gerente de Recursos Humanos, en la agrícola San Isidro, que desempeña hace siete años.
Realiza un hobbie completo
La egresada de la licenciatura en Economía, que cursó en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, obtuvo la idea de crear la empresa al darse en cuenta de que en México es poco apreciado este alimento, por lo que se le ocurrió darle un valor agregado y dejar atrás los mitos.
Empezamos a hacer la mermelada, y en el Tecnológico de Culiacán están los muchachos de Ingeniería Bioquímica, yo los apoyaba ahí con producto y ellos sacaron el proyecto de los deshidratados, me invitaron a ver lo que habían realizado, me gustó el proyecto y se los compré, comenta.
Los estudiantes se acercaron a pedirme el producto y tuve mucho apoyo de parte de los maestros de la institución y del CIAD (Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos), en cuanto a los análisis y resultados.
Picando piedra
La hermana de Georgitsa, Melisa, Miguel Eduardo y Ángela, comenzó a darle promoción a su filial de la agrícola, que se encuentra en Navolato.
Ha sido muy difícil porque no estoy vendiendo tortillas, no vendo un producto que se conozca y que tenga demanda, tengo que trabajar para que exista esa demanda, confiesa.
"Lo bueno es que ha habido aceptación y ha gustado, la gente que lo prueba le gusta y lo compra, por eso le estamos echando los kilos a la promoción.
Demuestra su trabajo
Productos Leyson es el nombre que eligió Magda para sus mermeladas de berenjena y bell pepper, pulpa de enchilosa y deshidratados dulces con chile, que tenía que dar a conocer dándole a probar al público.
Cuando empecé a dar la degustación de la mermelada, sinceramente, la gente no quería probarla porque decía no guácala, no me gusta, qué feo se ve, manifiesta.
Conforme pasa una y otra expo, la gente llega y pide, es otra percepción que comienza a tener del producto; es un trabajo que ha llevado varios años.
Expande su mercado
Con la experiencia que adquirió en muestras comerciales como Merka, Expo Agro, Expo Abastos y Forja, obtuvo valor para presentarse en las cadenas comerciales que existen en la localidad.
Mi primera tienda fue Wal Mart, fui hola soy Magda, estos son mis productos, era como un miércoles y el señor si, el sábado ven y surte, recuerda.
Ante la sorpresiva respuesta del encargado de la tienda, la joven entregó una caja de sus envases y luego se colocó en cremerías y autoservicios.
Topes en el camino
Los productos que realiza con siete personas más en cada temporada, se ven mermados por la dificultad de reparto en los lugares que ella desea.
La parte débil de mi cadena es la distribución, veo que ahí esta mi talón de Aquiles, y es un problema que tenemos muchos (comerciantes), de hecho, hemos tratado de formar una integradora, enfatiza.
El problema es que somos pequeños productores, pequeñas empresas y sale caro ir a repartir tu único producto con una demanda muy pequeña e ir a distribuirla, si se reúnen varios comerciantes el costo de entrega disminuye.
Buscando una forma de hacer una pequeña integradora, la empresaria se asoció con Deyanira de Sullivan, de Chamolandia, con quien reparte lo que ella elabora.
Echa a volar su imaginación
Aunque la llene de alegría que la gente de la localidad acepte su producto, lo consuma y busque en los establecimientos donde éste se encuentra, no se conforma, su deseo es llevar la mercancía a otros países.
A mí me encantaría poder vender el producto, primero a nivel estatal, nacional y a la par también llevármelo al mercado internacional, de hecho, el proyecto fue pensado para este mercado, indica.
He cambiando mucho de etiquetas, ha sido casi siempre el mismo diseño, pero cambié básicamente por cuestiones del FDA (Food and Drug Administration), me ajusté a los requerimientos pensando en el futuro.
MÁS DE MAGDALENA
Amor: vida
Familia: todo
Dios: amor
Éxito: satisfacción
Trabajo: bendición
Color: azul y morado
Libro: Corazón de piedra verde
Pasatiempo: reiki
Amistad: esencial