"Buscarán a responsable de contaminar laguna"

"Buscarán a responsable de contaminar laguna"

    ESCUINAPA._ Debido a los efectos negativos que ocasiona al medio ambiente una laguna de desechos ubicada cerca de la comunidad del Rincón del Verde, la Dirección de Planeación Ambiental investigará para dar con el responsable y turnarlo a la dependencia correspondiente.
    "No podemos señalar a nadie de la laguna de desechos, por las condiciones en que se encuentra podemos deducir que es de una planta que procesa fruta, porque los desperdicios son en su mayoría de mango", dijo Carlos Simental Crespo, director de la dependencia.
    El viernes, habitantes de la comunidad del Rincón del Verde denunciaron no soportar los malos olores que genera una laguna que se encuentra cerca de la comunidad, la cual les ha ocasionado problemas de salud.
    Indicó que de acuerdo a la condición de la laguna, parece que la generadora de los desechos están aprovechando el cauce natural de un arroyo para darles salida, pero debido a que no se han presentado lluvias, éstos se encuentran estancados y genera los problemas de mal olor al poblado más cercano.
    Para resolver el problema, la Dirección de Planeación Ambiental iniciará con el procedimiento que le corresponde, que es turnarla ante la Profepa para que le dé el seguimiento correspondiente.
    Señaló que la laguna es un claro vertedero de fruta descompuesta, debido a que en el área sólo se observan restos de mango, que al oxidarse genera la contaminación que los vecinos del Rincón del Verde denunciaron.
    "Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, que es turnarlo a la autoridad competente, porque la ubicación de la laguna es terreno federal, y tenemos que hacerlo porque los problemas los está generando en el municipio", dijo.
    Deterioro del suelo, contaminación de los mantos freáticos y cuerpos de agua, debido a la trayectoria que tiene, podemos deducir que su destino final son los esteros, lo cual también tendrá que investigarse, indicó.
    En la zona de alrededor de la laguna se encontraban residuos de cal, por lo cual Simental Crespo consideró que los responsables están tomando previsiones y quisieron mitigar un poco los malos olores que se generan.
    Sin embargo, la acumulación de agua sigue y tendrá que ser investigado por las autoridades ambientales y sancionarlos de acuerdo a los procedimientos federales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!