"Carnaval de Mazatlán: Descubre su historia"
Existen versiones y documentos sobre mascaradas y convites que se iniciaron con la instalación de los primeros pobladores en el primer tercio del Siglo XIX.
Algunos cronistas locales insinúan que esos mitotes, originalmente de extracción indígena con influencia española, tuvieron lugar con motivo del alije del primer buque que llegó a Mazatlán -en el año de 1823- después de que las Cortes de Cádiz autorizaron su apertura al comercio internacional.
Desde entonces, cada año suena el himno carnavalero conocido como los Papaquis (algunos investigadores lo adjudican al apócope de los aztequismos Papaqui: alegrarse del mal ajeno y Papaquiliztli: júbilo o alegría debida al mal ajeno).
ORÍGENES
Con algunos difusos y escasos antecedentes de su origen prehispánico, fue hasta el Siglo XIX cuando se tuvieron informes sobre el carnaval mazatleco. Un testimonio invaluable lo fue el periódico mazatleco La Lechuza, el primer informativo carnavalero del puerto.
En la víspera de la invasión francesa en 1864, Ignacio Ramírez, El Nigromante, hizo referencia del carnaval en una carta que le escribió a Guillermo Prieto: '...Y de fama el lujo con que se celebran las fiestas del carnaval, las cuales no ceden en brillo más que a las de Mérida, y con las que sólo Guaymas suelen competir en ocasiones...'
En las últimas décadas del Siglo XIX, el carnaval era una fiesta en la que predominaba lo grotesco sobre lo gracioso; para las mujeres, harina perfumada y cascarones llenos de oropel; para los hombres, harina, negrumos y anilinas. Paralelamente se desarrollaban severas batallas campales a pedradas entre los barrios del abasto y del muelle.
Todavía en la última década de ese siglo, el festejo por excelencia de los mazatlecos eran las fiestas de mayo, organizadas por la tropa para celebrar el triunfo del general Ignacio Zaragoza sobre los franceses en Puebla. Aquella celebración era un verdadero carnaval que había nacido como la expresión de júbilo por el triunfo del ejército nacional.
Pero fue hasta 1898 cuando una junta patriótica de notables, encabezada por el doctor Martiniano Carvajal, organizó una procesión de carruajes y bicicletas 'para erradicar la inmoral harina e imponer el casto y recatado confeti'.
Legitimado e institucionalizado por las fuerzas vivas del puerto, el carnaval entró así a la modernidad y a la decencia. El pueblo aceptó cambiar la harina por el confeti y le entró con ganas al desorden carnavalero oficial.
Es curioso, pero no extraño -por la condición multirracial de la sociedad mazatleca de entonces- que en los primeros comités ciudadanos que lo organizaron figurasen junto con los carnavaleros locales; un irlandés, un alemán, un español y un italiano.
Y a ese conjuro los carnavales se sucedieron al paso de modas y canciones; la plazuela Machado fue su corazón palpitante; y desde entonces, el pulso de los mazatlecos se toma con el estetoscopio de los carnavales.
CARNAVAL
EVENTOS PARA NIÑOS
Domingo 3 de febrero
Primer Desfile de Carnaval, a las 17:30 horas, en Avenida del Mar (desde el Monumento al Pescador al Valentino´s)
Lunes 4 de febrero
Baile Infantil, a las 10:00 horas, en el Hotel Playa Mazatlán
Coronación de la Reina Infantil, a las 18:30 horas, Salón Bacanora