"Con instinto maternal"

"Lucía Echavarría de Schiller lucha por criar niños llenos de amor"
08/11/2015 13:20

    CULIACÁN.- "Cuando tú das pecho hay una conexión entre el cerebro de la mamá y el bebé, es la proloactina y citosina, es como un círculo que se está retroalimentando, la mamá y el bebé se entienden, se conectan de una manera real y muy bonita. Cuando comienzas a sentir eso se llama instinto maternal, éste sólo lo sientes cuando das pecho".
    Esa frase fue una de las que compartió Lucía Echavarría de Schiller, quien con el propósito de rescatar la lactancia abrió La Liga de la Leche de México AC (LLL) en Culiacán junto con el doctor Jorge Alfredo Lomelí Meillón.

    Los primeros intentos
    "Mi inquietud nació por una amiga mía, Diana Lucía Sato Martínez, ella es sicologa y viajó a Argentina, el País con la mejor sicoanalisis del mundo, sorprendida de que en los tres cursos que llevó le dijeron que la lactancia materna es la mejor manera para prevenir adultos con tendencias a las adicciones", dijo.
    Después de esa situación, la señora de Schiller investigó sobre la lactancia y decidió que cuando ella fuera madre eso era lo que quería para sus hijos. Tuvo a su segundo bebé y fue cuando conoció al doctor Lomelí Meillón, él la guió para que aprendiera la forma correcta de dar pecho y le brindó todo el apoyo que necesitaba.
    Todo parecía marchar bien cuando las dificultades comenzaron.
    "Es muy pesado cuando tú quieres hacer algo contra toda la voluntad de la gente, porque mi hijo estaba delgado y todos me decían que no lo llenaba, lloraba y me lo prendía, me decían que no tenía leche, es muy fuerte cuando no tienes apoyo, es ahí donde entró el doctor Lomelí que me animaba a seguir intentándolo, además que en las revisiones mi niño salía bien, me decían que estaba sano, entonces yo me cuestionaba ¿quién tiene la razón?", compartió.

    Promueven la lactancia
    Al tiempo conoció a una líder de LLL en Guadalajara, quien la orientó y explicó que no hay reglas para la lactancia más que conocer al bebé y hacer caso a sus necesidades.
    "Mandé a volar todas las reglas y requisitos que me decían, me senté en un sillón y me lo prendí, después el niño se empezó a fortalecer y yo feliz", añadió.
    Posterior a eso, Lucía, al lado del médico decidieron fundar La Liga de la Leche en Culiacán para promover la lactancia y crear conciencia sobre el bienestar que en verdad le crea al bebé el ser alimentado solamente con la leche materna.
    "Nuestra función es ayudar a lactar un bebé y darle todo para que esto funcione... En la liga te enseñamos cómo ayudar a una mamá, cómo escucharla porque cuando tú lactas necesitas mucho apoyo para lograrlo, las mamás llegan aquí a 'vomitar' todo lo que les dice la gente", indicó.

    Los obstáculos
    En al actualidad hay muchos prejuicios sobre el tema y eso es algo con lo que las actuales cinco líderes, Lucía Echavarría, Míriam Navarro, Armida Galarza, Martha Fragozo y Selene Salmorán tienen que luchar.
    "La lactancia son las bases que necesita un bebé, pero es algo que hoy en día se está perdiendo mucho", expresó.
    Los obstáculos con lo que se ha tenido que enfrentar son casi todo, como ella expresó.
    "De por sí es muy difícil criar a un niño, ahora imagina hacerlo cuando todo mundo te señala por querer defender en lo que crees, en este caso la lactancia".

    Niños fuertes con valores
    Como resultado de la lactancia tenemos a niños fuertes, seguros, llenos de valores, que al llegar a la adolescencia no se quiebran ante las adversidades y se mantienen lejos de las adicciones, pues no tienen la necesidad de llenar un vacío existencial con drogas, alcohol o violencia.
    Una de las actividades que se realizan dentro de la asociación son sus reuniones el primer martes de cada mes, donde las mamás asisten con sus bebés y platican sobre las experiencias que tienen con la lactancia, desde historias hasta dudas o preguntas.
    "Es una cosa tan hermosa cuando te empiezan a platicar las mamás cuando ellas empezaron a sentir y a vivir a sus pequeños, no lo pueden explicar y comienzan a llorar... Yo sentí tanto ese amor, esa conexión, que yo es lo que quiero que otras mujeres lo experimenten, es ahí cuando me siento satisfecha, yo les doy el inicio y ellas solas empiezan sus propias historias", comentó.

    PERFIL
    Nombre: Lucía Echavarría de Schiller.
    Esposo: Jorge Schiller.
    Hijos: Jorge Ricardo, Klauss, Daniel, Érick y Adrián Schiller Echavarría.
    Estudios: Licenciatura en Contabilidad, en la Universidad Autonoma de Guadalajara.
    Color: Rosa mexicano.
    Maternidad: Amor y abrazo.
    Sueño con: "Si todos los niños tuvieran esta oportunidad de recibir una alimentación como nosotras la promovemos, los niños crecieran con valores bien infundados, con carácter y autoestima, sintiéndose amados. Otro mundo fuera el que estuviéramos viviendo, lejos de violencia, de adicciones y de personas enojadas con rencor hacia la vida".

    "Nuestra función es ayudar a lactar un bebé y darle todo para que esto funcione... En la liga te enseñamos cómo ayudar a una mamá, cómo escucharla porque cuando tú lactas necesitas mucho apoyo para lograrlo...".
    Lucía Echavarría de Schiller
    Fundadora de La Liga de la Leche